miércoles, 6 de enero de 2010

-ADVERTENCIA IRANI-


Moscú, 3 de enero, RIA Novosti. Las autoridades de Irán declararon ayer que si los países occidentales, participantes en las negociaciones sobre el problema nuclear iraní, no aceptan hasta finales de este mes de enero la última propuesta de Teherán sobre el canje de uranio, la República Islámica comenzará a producir por sí misma el combustible nuclear.

"Les hemos dirigido un ultimátum y tienen un mes (para tomar la decisión correspondiente)", dijo el pasado sábado el ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki, a la televisión nacional.

Irán necesita uranio enriquecido a 20% para su reactor de investigación médica, ubicado en Teherán. En estos momentos la República Islámica tiene tecnologías que permiten enriquecer uranio a 3,5%. Anteriormente, Mottaki confirmó la disposición de Irán de canjear 400 kilogramos de su uranio enriquecido a 3,5% por la misma cantidad de metal enriquecido a 20%.

Según las propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz sería enriquecido adicionalmente en Rusia y luego enviado a Francia para producir el combustible para el reactor de investigación iraní. Este complicado esquema se debe a que el reactor fue construido por especialistas argentinos a partir de tecnología francesa y únicamente Francia puede elaborar las pastillas de combustible nuclear para ese reactor.

Teherán rechazó la propuesta del OIEA y expresó su deseo de recibir el combustible nuclear antes de que comience a enviar su uranio a Rusia y Francia.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció a primeros de diciembre pasado que "la nación iraní producirá por sí misma el combustible enriquecido a 20% y todo lo que necesite". Además, Teherán dio a conocer sus planes de construir en el país otras diez plantas de enriquecimiento de uranio.

Entretanto, EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando un arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía-Investiga-Edita=MERCEDES G SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com