jueves, 7 de enero de 2010

-ASESINOS SILENCIOSOS-


Ojo a los asesinos silenciosos

Posted on January 7th, 2010 - 10:25 AM

La temporada invernal ha sido implacable este año. Mientras las gélidas temperaturas y nevadas pueden ocasionar numerosos problemas en las carreteras a nivel nacional, una de las áreas de mayor riesgo podría estar en nuestros propios hogares si no tomamos las precauciones necesarias para proteger nuestras familias.

Las tormentas de nieve y hielo pueden ocasionar apagones. Hay personas que utilizan generadores portátiles para producir electricidad en las casas. Otras usan enseres a base de combustión para calentar. Tengan en cuenta que los gases de escape de estos generadores son extremadamente tóxicos. Estos generadores tienen que ser colocados al exterior de la casa lejos de puertas, ventanas o rendijas. Estos generadores producen monóxido de carbono (CO) que se acumula rápidamente y puede ser mortal. Como no se pueden oler, ver ni saborear los escapes, este gas se puede acumular con trágicas consecuencias.

Además, las unidades de calefacción a base de combustión también presentan sus propios riesgos medioambientales si no son operados adecuadamente. Estos enseres que queman combustibles como querosén líquido, carbón y madera deben ser instalados y manejados debidamente para minimizar la producción de gases tóxicos en el hogar como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. ¡La ventilación es clave!

Al mencionar los asesinos invisibles y silenciosos como el monóxido de carbono, no podemos olvidarnos del radón. Este es un gas radioactivo que puede existir en su hogar. La exposición al radón ocasiona cáncer pulmonar entre los no-fumadores y fumadores por igual. De hecho, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha designado enero como el Mes Nacional de Acción del Radón. La agencia recomienda a los propietarios e inquilinos que hagan la prueba del radón en el hogar. Estas pruebas son fáciles de hacer. Se pueden ordenar vía el Internet o comprar en una ferretería cercana.

Para más sugerencias sobre lo que usted puede hacer hoy mismo para proteger el medio ambiente donde vive, trabaja y juega, visite nuestra página de Seleccione 5 Esa es una buena manera de comenzar el nuevo año.

Sobre la autor: Lina M. F. Younes ha trabajado en la EPA desde el 2002 y está a cargo del Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones Multilingües. Como periodista, dirigió la oficina en Washington de dos periódicos puertorriqueños y ha laborado en varias agencias gubernamentales.

-Investiga-Edita=MERCEDES G SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com