miércoles, 20 de enero de 2010

-CARCELES DE LA CIA EN LITUANIA-



Vilna, 12 de enero, RIA Novosti. La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, declaró hoy que la posibilidad de instalar cárceles clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en territorio lituano evidencia la inmadurez política de su país.

"El hecho no tiene nada que ver con política pro-americana. Es un asunto de violación de los derechos humanos, de la madurez política de nuevos miembros de la OTAN y la Unión Europea, de confianza entre nuestros países y de la dignidad de Lituania", dijo Grybauskaite en una entrevista a la Radio de Lituania.

"Si no respetamos a nosotros mismos, ninguno de nuestros socios nos va a respetar," subrayó Grybauskaite.

Recordó que escándalos relacionados con cárceles de la CIA estallaron en Rumania, Polonia, que hubo sospechas en Letonia, y que todo este asunto ha sido calificado por la mayor parte de la opinión publica y los gobiernos europeos, como una violación a la soberanía de esos países y de los derechos humanos.

El pasado mes de agosto, la cadena ABC informó que funcionarios lituanos prestaron a la CIA un edificio en los suburbios de Vilna para confinar a presuntos miembros de Al Qaeda, pero no precisó el lugar exacto de su ubicación.

Según el canal, Lituania permitió la creación de la cárcel en 2002, tras la visita de George Bush al país, quien prometió a cambio, propiciar la integración de Lituania en la OTAN.

El investigador de derechos humanos John Sifton precisó que en la cárcel se usaron diferentes tipos de torturas, y todo lo que se realizó en ese centro fue ilegal.

El Comité para la Seguridad y Defensa del parlamento lituano llevó a cabo una investigación y llegó a la conclusión de que una cárcel secreta podía existir en el territorio del país.

No obstante, los diputados no pudieron comprobaron definitivamente el hecho de custodia de terroristas en el territorio de Lituania.

-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com