jueves, 14 de enero de 2010

-MUJERES CHINAS SIGLO X -


-La milenaria “pies de loto”-

Era una costumbre practicada en las niñas o mujeres de China durante unos mil años, a partir del siglo 10 y termina en los principios del siglo 20. Consistía en vendar el pie fuertemente para no dejarlo crecer, pensando así que su belleza aumentaba con unos pies muy pequeños.

Comenzó durante la dinastía Tang (siglos VI al IX) y, pese al gran dolor que producía en las mujeres, se llevó a cabo durante siglos en todo el país, especialmente entre las clases altas y ricas de las regiones del norte.

Para crearle a una mujer sus “pies de loto” se empezaba por vendarle firmemente los pies a los cuatro años de edad, doblándole hacia adentro los ochos dedos menores de ambos pies en forma de cuña y obligándola a caminar de esta forma tan antinatural. Se continuaba cambiando el vendaje cada cierto tiempo, hasta que los huesos se quebraban y los pies dejaban de crecer. Poco importaba el trauma si al final se conseguía la “hermosura.”

Los pies extremadamente pequeños eran considerados bellos, según la estética china de aquella época. La práctica hacía que en muchos casos las mujeres tuvieran graves problemas para caminar, o que incluso quedaran inválidas. A medida que la niñas llegaban a la edad adulta, sus pies que permanecían pequeños, eran propensos a infecciones, parálisis y atrofia muscular.

A principios del siglo XX la práctica empezó a disminuir, especialmente con la caída del régimen tradicionalista Chino, por lo que las pocas mujeres que viven aún hoy con los pies vendados son casi centenarias, (como la anciana de las imágenes), devido a la enorme dificultad de comunicación entre las grandes zonas rurales se piensa que todavía no está completamente extinguida la milenaria “pies de loto“.

-Investiga-Edita=MERCEDES G SIMONIN-

6 comentarios:

  1. Dios mio!! pues mui interesenate pero qe intenzoo!! Pobresitas mujeres qe dolor en los pies. . . Por q los hombres no los traen asi tambien!! el machismo sigue i sugue!! Por qe tratan a las mujers como objetos segun la "cultura" Por qe la cultura no Jodee tambien a nosotros los hombres. . .

    ResponderEliminar
  2. es muy raro que tengan asi los pies , pero creo que asi son sus tradiciones

    ResponderEliminar
  3. eran unos cabronazo de mucho cudado. Hay mucha hipocresia ,a ver si el ser humano madura un poco.

    ResponderEliminar
  4. no veas que pies nen eso tiene que doler un guevo provesillas.

    ResponderEliminar
  5. como sienpre tenian que ser los salvajes de los chinos no respetan ha nadie ni ha sus propias mujeres imajinaros lo que pueden hacer con los animales es la peor raza que esiste

    ResponderEliminar
  6. Como se puede llamar cultura a romperle los pies a un ser humano para gusto de otros. Cultura es todo lo que conduce a la perfeccion de la persona y aquí no hay nada de esto. Nadie se perfecciona ni la victima obvio, ni la madre que le rompe los pies a su hija que despues de eso no sólo no progresa sino que es de la peor de las madres, y para que hablar de los terceros a los que les gustaban esos pies destruidos. La dignidad del ser humano no existia para esta gente.

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com