jueves, 23 de septiembre de 2010

-PARABELLUM-PISTOLE-PISTOLA LUGER-Año 1900-


-PISTOLA USADA POR EL EJERCITO ALEMAN PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93.-

La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.

-Diseño:

La Luger fue construida según estándares precisos y tiene una larga vida útil. Bill Ruger alababa el ángulo de 55 grados del mango de la Luger y lo imitó en su pistola calibre .22 LR.

-Operación-

La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: Tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble totalmente momentáneamente, extrayendo y eyectando el cartucho disparado. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia adelante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.

Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas (Reihenfeuerpistolen, literalmente pistolas de tiro continuo en alemán); pero al contrario de la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.

-Servicio-

La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum (.30 Luger en los Estados Unidos) y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 u OP 00.

La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908 (con la denominación Pistole 08), reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).

Los Estados Unidos evaluaron varias pistolas semiautomáticas a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, incluyendo la Colt M1900, la Steyr-Mannlicher M1894 y la Mauser C-96. En 1900, los Estados Unidos compraron 1000 pistolas Luger calibre 7,65 x 22 Parabellum para pruebas de campo. Posteriormente, un pequeño número de éstas fue recalibrado para el, entonces nuevo y más potente, cartucho 9 x 19 Parabellum. Las experiencias de combate con revólveres calibre .38 en las Filipinas y una serie de pruebas balísticas, determinaron la necesidad de pistolas con cartuchos de mayor calibre.

En 1906, el Ejército estadounidense organizó pruebas para elegir una pistola semiautomática de grueso calibre. Tras las pruebas iniciales, se solicitó a la DWM, la Savage y la Colt que suministrasen más ejemplares para su posterior evaluación. La DWM se retiró del concurso por motivos que aún son motivo de debate, a pesar que el Ejército solicitó 200 ejemplares más.

-Fuentes:Wikipedia-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE http://filealien-46.blogspot.com)

1 comentario:

  1. yo quiero de esos cartuchos para coleccionarlos son muy raros m gusta la pistola nazi

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com