jueves, 21 de junio de 2012

-FIEBRE HEMORRAGICA ATACO GORILAS EN EL CONGO-

-En 2004, un brote de la fiebre hemorrágica del ébola mató al 95% de los gorilas de la República Democrática del Congo-

-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Junio/21/2012-Hs:18.50 Pm-

*Brote del ébola entre los gorilas-

El 13 de octubre de 2003, dos pobladores de Mbandza que estaban cazando en un lugar indetermindado del Parque Nacional Odzala-Kokoua en el Congo, se contagiaron de la enfermedad y se convirtieron en exponentes de un brote que mató a 29 personas en siete semanas. Este fue el primer indicio de la enfermedad.
La primer señal del brote en gorilas fue la menor presencia de gorilas en los claros de Lokoué. Según la investigadora Celine Genton de la Universidad de Rennes en Francia, seis meses son suficientes para diezmar la población. Según algunas estimaciones, el brote se prolongó durante alrededor de un año, entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004.

El estudio de los gorilas

Un grupo de gorilas que frecuenta los claros del bosque Lokoué ha sido objeto de seguimiento antes del 2004, en 2006 y en 2010. Los investigadores utilizaron esta información para estudiar cómo se reagrupó la población de gorilas después del brote del ébola.
La población era de 380 gorilas antes del brote; en 2006 era de tan sólo 40 animales. El brote dejó a las hembras sobrevivientes en parejas con machos solitarios, que fueron menos propensos a ser infectados por el virus al no vivir en grupos.
Esta disminución condujo a que el estado de conservación del gorila pasara de «en peligro» a «en peligro crítico» en el año 2007. Además, los datos demográficos de esta población de gorilas (edad y relaciones) cambiaron drásticamente. Los machos solitarios que sobrevivieron al brote se juntaron con las nuevas hembras, formando nuevos grupos de cría.-
-

El resurguir de los gorilas

Las hembras adultas que sobrevivieron han dado a luz nuevos gorilas, lo que lleva a pensar que este grupo va a recuperarse y repoblar la zona.
Sin embargo, podrían pasar más de 130 años antes de que la población alcance los 300 gorilas de nuevo.
La enfermedad producida por el virus del ébola no sólo afecta a hombres y mujeres, sino también a los animales que nos rodean. Por eso el desarrollo de una nueva vacuna es importante y urgente, aunque tendremos que esperar hasta el 2014 para saber si la última vacuna contra el virus del ébola es eficaz para los seres humanos.

Fuente:OjoCientifico.com-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com