viernes, 29 de junio de 2012

-REGRESO A TIERRA LA SHENZHOU 9 CHINA-



*Los tres astronautas chinos y la cápsula tras su aterrizaje en una pradera de Mongolia Interior-
-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Junio/29/2012-Hs:7.00Am-
A las diez de la mañana de este viernes (cuatro de la madrugada, hora española), en una pradera de Mongolia Interior aterrizó, ayudado por un paracaídas, la cápsula espacial Shenzhou 9, que traía de regreso a la Tierra a los tres astronautas que han formado parte de la última misión tripulada de China. Dirigida por el comandante Jing Haipeng, un veterano que ya participó en una expedición anterior, dicha misión ha incluido también a Liu Wang, de 43 años, y a la primera mujer astronauta de China, Liu Yang. A sus 33 años, esta piloto de las Fuerzas Aéreas chinas se ha convertido en una auténtica heroína nacional.
“La misión ha sido un completo éxito”, se congratuló en anunciar el jefe del programa espacial chino, el general Chang Wanchuan, tras comprobar que los tres astronautas se encontraban bien de salud una vez que fueron sacados del módulo.
En su expedición más compleja hasta la fecha, el autoritario régimen de Pekín ha mantenido a los cosmonautas durante trece días en el espacio, donde consiguieron acoplar su nave al laboratorio espacial que gravita en torno a la Tierra desde el pasado 29 de septiembre. En noviembre, una nave no tripulada ya se acopló a dicho laboratorio, denominado Tiangong 1 (Palacio Celestial 1), pero ésta es la primera vez que lo ha hecho transportando a los “taikonautas”, como se denomina a los astronautas en mandarín.
En órbita alrededor de la Tierra, a 343 kilómetros de altura, allí han efectuado diversas pruebas y experimentos. “El laboratorio Tiangong 1, nuestro hogar en el espacio, ha sido muy cómodo y agradable. Estamos muy orgullosos de nuestro país”, declaró la astronauta china, Liu Yang, a la televisión estatal CCTV.
Con el éxito de este acoplamiento, China continúa avanzando en su ambicioso programa espacial, donde asegura haber invertido unos 20.000 millones de yuanes (2.497 millones de euros) entre 1992 y 2005. A dicha cifra hay que sumar otros 19.000 millones de yuanes (2.372 millones de euros) cuando concluya la próxima misión de las naves Shenzhou, según reconoció recientemente una portavoz del hermético programa espacial chino.
Desde que, en 2003, el coloso oriental se convirtiera en el tercer país capaz de lanzar un hombre al espacio, tras Estados Unidos y Rusia, su presupuesto espacial ha crecido al ritmo que lo hace su imparable economía. En 2005, el régimen de Pekín llevó a cabo su segunda misión tripulada y, tres años más tarde, Zhai Zigang se convirtió en el primer chino en dar un paseo por las estrellas al salir de la nave y desplegar una pequeña bandera nacional en el espacio mientras su compañero, Liu Boming, se asomaba brevemente por la escotilla.

Viaje a la Luna

Con 10,4 metros de largo, 3,3 de ancho y un peso de 8,5 toneladas, el laboratorio espacial Tiangong 1 es el prototipo de una estación de varios módulos y mucho mayor que Pekín quiere lanzar en 2020. A pesar de que alcanzará las 60 toneladas, será más pequeña que la Estación Espacial Internacional gestionada por 16 países, donde Washington vetó la participación del régimen chino.

Tras las misiones con astronautas a bordo de las naves Shenzhou, basadas en la cápsulas soviéticas Soyuz, Pekín se ha propuesto para 2016 posar sobre la superficie lunar un vehículo no tripulado, pero dotado con robots que tomen muestras y regresen luego a la Tierra. El objetivo último consiste en enviar un hombre a la Luna, lo que ha despertado los recelos del Pentágono por las implicaciones militares que pueda tener el programa espacial chino.-

-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com