lunes, 9 de mayo de 2011

-RUSIA-LA GRAN GUERRA PATRIA-1941-1945-


-LA GRAN GUERRA PATRIA-27 MILLONES DE VICTIMAS-

-LA MADRE DE LAS GUERRAS-MARCO EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs -ROSARIO-ARGENTINA-9/Mayo/2011-Hs:23.10 pm-La Gran Guerra Patria o Gran Guerra Patriótica (en ruso: Великая Отечественная война, Velíkaya Otéchestvennaya voyná) es el término dado por lossoviéticos a la guerra contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El término por la primera vez surgió en el de periódico "Pravda" el 23 de junio de 1941. En Occidente se llama simplemente Frente Oriental.

Las repúblicas soviéticas perdieron aproximadamente 27 millones de personas, en una guerra que inició con la invasión nazi de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, y culminó con la caída de Berlín el 3 de mayo de 1945 a manos del Ejército Rojo.

La Batalla de Stalingrado constituyó el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial, el momento en que las tropas soviéticas, tras las derrotas iniciales de la Operación Barbarroja, pasan a la ofensiva contra las fuerzas nazis del Eje, de hecho, la importancia de esta batalla se aprecia en la cantidad enorme de bajas de ambas partes, la destrucción total de una ciudad soviética y las enormes pérdidas de hombres y material sufridas por la Wehrmacht, por ello la crítica histórica considera que la Batalla de Stalingrado fue la derrota militar más severa (y más decisiva) de la Alemania hitleriana, tras la cual la iniciativa en combate correspondió al Ejército Rojo. La Unión Soviética fue el país combatiente que soportó casi el 80% del ataque de los países Eje en Europa, por lo que la victoria en la Batalla de Stalingrado y la consiguiente contraofensiva significó el comienzo del desmoronamiento de la máquina de guerra alemana.

La maquinaria de propaganda de los aliados occidentales esperó que se capitulase primero en la ciudad francesa de Reims el 8 de mayo de 1945 ante el alto mando militar aliado, y sólo al día siguiente, el 9 de mayo de 1945, se procedió a la total rendición germana en Berlín frente al mando militar soviético, por lo cual la Unión Soviética decidió festejar oficialmente el Día de la Victoria el 9 de mayo.

El término de "Gran Guerra Patria" fue elaborado por el gobierno soviético poco después de empezar la invasión alemana en junio de 1941, se eligió porque evoca a la Guerra Patria que enfrentó a la Rusia zarista con Francia en la época de Napoleón en 1812, con el objetivo de mostrar a la población soviética un paralelismo entre ambas luchas, reforzar el patriotismo de las masas con un mensaje muy nacionalista y reiterar el grave peligro que para la Unión Soviéticay sus habitantes significaba el ataque nazi.

La historiografía soviética diferenció claramente después de 1945 a la "Gran Guerra Patria" del conflicto denominado en Europa como "Segunda Guerra Mundial". En parte se alega que con ello la Unión Soviética rechazaba tener vínculo alguno con la Primera Guerra Mundial considerada como simple guerra imperialista donde había participado la Rusia zarista. Asimismo reforzaba a nivel de historiadores el concepto que la Unión Soviética era un Estado totalmente nuevo cuyas tradiciones militares no correspondían a las de Rusia zarista aunque se rescataba el hecho que ambos regímenes habían luchado por defender el mismo territorio contra poderosos invasores llegados de Occidente, lo cual reforzaba el sentimiento nacionalista (no clasista) de las masas soviéticas.

Finalmente, otra explicación era que la Unión Soviética en verdad no había experimentado ataque extranjero alguno hasta junio de 1941, en consecuencia la invasión de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939 era un evento que no correspondía a la "defensa del Estado soviético", considerando además que durante y después de dicha invasión la Unión Soviética había mantenido la paz con el Tercer Reich hasta 1941 en virtud del Pacto Molotov-Ribbentrop (a diferencia de Gran Bretaña y Francia, que al conocer la invasión a Polonia declararon la guerra a Alemania).

Los historiadores soviéticos designaron como "Gran Guerra Patria" a sólo al enfrentamiento entre la Unión Soviética y la Alemania nazi para darle un significado de choque de ideologías donde el comunismo había derrotado al fascismo, se prefería utilizar este último término (en vez de nazismo) pues permitía al gobierno soviético abarcar en la lista de agresores vencidos a países aliados del Tercer Reich como la Italia fascista, Rumania, Finlandia, Hungría, etc., que habían participado con tropas en el ataque a la Unión Soviética.

Por ese mismo motivo las operaciones bélicas de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Alemania o Japón quedaron lógicamente como hechos ajenos a la Gran Guerra Patria, inclusive el factor ideológico implicó retirar de este concepto a los combates entre la Unión Soviética y Japón con motivo de la recuperación soviética de Manchuria, ante las fuerzas japonesas en agosto de 1945. -Si el video demora en reproducirse poner "PAUSA" para que cargue y luego pulsar "PLAY"-


-Fuentes:ActualidadRT.Com-Wikipedia-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)- http://filealien-46.blogspot.com http://laideadedios.blogspot.com CORREOS DE CONTACTO: arnold462009@hotmail.com albertocostacurta32@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com