jueves, 5 de julio de 2012

-DESASTRES MARITIMOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-(Cuarta parte)-


-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Julio/5/2012-Hs:23.30 Pm-AÑO 1943


SS BENALBANACH
(Enero 7, 1943)

El buque de pasaje y carga de la línea Ben de 7152 ton fue hundido al norte de Algéria por aeronaves enemigas. Se encontraba llevando 389 hombres de la Unidad de Transporte Motor y una tripulación de 74 desde Clyde a Bona, Norte de África. El Benalbanch fue impactado por dos torpedos lanzados desde aeronaves enemigas. El buque se incendió, explotó y se hundió inmediatamente llevándose la vida de 57 miembros de la tripulación y 340 de la tropa. Su Comandante, el Capitán Mac Gregor, murió en el agua momentos previos a ser rescatado.


DUCHESS OF YORK
(Enero 12, 1943)

Este buque de pasajeros de dos chimeneas de 20.021 ton comprado por la Compañía de ferrocarriles del Pacífico Canadiense, se encontraba formando parte de un convoy con el carguero California y el buque de municiones Port Fairy en ruta a Freetown, Sierra Leona. Alrededor de 300 millas de Vigo en España, el convoy fue atacado por tres bombarderos alemanes FW-200. Los dos cargueros fueron alcanzados en la mitad del barco y comenzaron a incendiarse. Tres destructores de escolta, HMS Douglas, HMS Moyola y HMCS Iroquois comenzaron a transferir pasajeros y tripulaciones. El Iroquois rescató 628 del Duchess of York pero 89 hombres perdieron la vida. Los cascos ardientes de los dos buques fueron luego hundidos por torpedos de los destructores escoltas. El Port Fairy fue luego escoltado hasta Casablanca donde todos los sobrevivientes fueron desembarcados.


MV. CITTA' DI GENOVA
(Enero 21, 1943)

Construido en 1930, este buque a motor italiano, zarpó de Patras el 20 de enero hacia Bari con 200 tropas y 158 prisioneros de guerra griegos a bordo. El 21 a las 1315 hs, 25 millas al oeste de la Isla Saseno, fue alcanzado por dos torpedos de una salva de cinco lanzada por el submarino británico HMS Tigres. Se hundió en pocos minutos con la pérdida de 173 hombres.


HMCS Louisburg I
(Febrero 6, 1943)

Atacado y luego hundido por un torpedo aereo lanzado desde un avion italiano al este de Oran, mientras escortaba un convoy desde Gibraltar hasta Bone, Argelia, 38 tripulantes se perdieron.


SS HENRY R. MALLORY
(Febrero 9, 1943)

Parte del convoy de 69 buques SC-118 en la pierna hacia el Reino Unido, el buque de pasajeros americano Mallory (6063 ton) construido en 1916, fue atacado y hundido por torpedos de los submarinos alemanes U-609 y U-625. De la tripulación de 494 pasajeros y tripulación a bordo, tropas americanas 381, guardias armados 34, civiles 2, tripulación 77, perecieron 272. Los 224 sobrevivientes fueron rescatados cuatro horas después por el Cutter de la Guardia Costera Bibb, 205 sobrevivientes y el destructor Ingham, quien rescató 25. El U-609 fue más tarde hundido por la corbeta escolta francesa Lobelia, y su tripulación de 46 se perdió. El U-625 (Kptlt. Hans Benker) encontró su final el 10 de marzo de 1944, por cargas de profundidad lanzadas desde un hidroavión Sunderland canadiense. Su tripulación de 53 murieron.


U.S.A.T. DORCHESTER
(Febrero 3, 1943)

Ex buque de pasajeros de lujo de 5649 ton, convertido en transporte de tropas, hundido por un torpedo del U-223 (Kptlt. Karl-Jung Wächter). El Dorchester se encontraba en viaje a la base Americana en Groenlandia desde San Juan, Newfoundland, con 902 pasajeros y tripulación a bordo cuando fue atacado alrededor de 150 millas al sur de Cabo Farewell. De los pasajeros, la mayoría eran tropas americanas. Además llevaba 1000 ton de carga. Los escoltas de la patrulla de Groenlandia rescataron 229 personas del buque atacado, 132 por el Cutter Escanaba, y otras 97 rescatadas por su buque gemelo el Comanche. En total, 672 almas se perdieron incluyendo 404 soldados. Cientos de cadáveres, flotando en superficie por sus chalecos salvavidas fueron posteriormente rescatados del mar. Luego también el Escanaba fue victima de un ataque submarino, siendo torpedeado en los estrechos de Isla Belle con solo dos miembros de la tripulación como sobrevivientes. A bordo del Dorchester había cuatro capellanes de diferentes credos que ayudaron a distribuir los salvavidas y a los heridos. Cuando los armarios donde se encontraban los chalecos salvavidas se encontraban vacíos, ellos se quitaron los suyos y los repartieron al siguiente hombre en la fila. Cuando el buque se hundía, los sobrevivientes pudieron ver a los cuatro capellanes parados en la inclinada cubierta, con sus brazos entrelazados, rezando y esperando su suerte. Una Medalla especial por heroísmo fue autorizada por el Congreso además del Corazón Púrpura y la de Servicios Distinguidos, fueron póstumamente otorgadas a los cuatro capellanes. El U-223 fue hundido en el Mediterráneo en marzo 30 de 1944 por destructores británicos. 23 de su tripulación fueron muertos y 27 sobrevivieron.


HMCS Weyburn
(Febrero 22, 1943)

Detono una mina colocada fuerea de Gibraltar por el submarino U 118 y se hundio, junto con 7 de sus tripulantes, inclusive Richard Hall, tio de quien nos enviara esta informacion (George R. Hall, hijo del of Able Seaman Edward G. Hall ,RCNVR 1939-45 & sobrino del Leading Seaman(Mech.) Richard S. Hall,RCNVR 1939-1943


CITY OF PRETORIA
(Marzo 2, 1943)

Buque de pasaje y carga de la línea Ellerman de 8049 ton, en viaje Nueva York a Liverpool, llevando carga general, fue hundido por dos torpedos del U-172 (Korvkpt. Carl Emmermann). Explotó inmediatamente al sudeste de Cabo RACE. Todos a bordo 145 personas fallecieron. El U-172 fue hundido por cargas de profundidad lanzadas por aeronaves americanas en diciembre 13 de 1943. 13 fallecieron y 46 miembros de su tripulación sobrevivieron.


EMPRESS OF CANADA
(Marzo 14, 1943)

Buque de pasajeros de la Compañía Canadian Pacific de 21516 ton, convertido en transporte de tropas. Llamado el Fantasma por los capitanes de los U Boats ya que había escapado de su detección por tres años y medio. Mientras navegaba desde Durban, Sud África al Reino Unido vía Takoradi en la costa de ora del oeste de África, fue hundido justo después de la medianoche, fuera de Sierra Leona por el submarino italiano Leonardo Da Vinci quien su comandante le dio al capitán del buque media hora para abandonar el buque antes que el primer torpedo lo alcanzara. A bordo había 1346 personas que incluían 499 prisioneros italianos de guerra como así también refugiados polacos y griegos. Un total de 392 personas murieron 90 mujeres y 44 miembros de la tripulación. Los sobrevivientes, quienes tuvieron que lidiar con los ataques de tiburones, fueron rescatados por los destructores Boreas, Petunia y Crocus y el buque de pasajeros Corinthian. Un hombre que no sobrevivió fue el oficial naval a cargo de los prisioneros italianos, quien no pasó la orden de abandonar el buque a las cubiertas inferiores, causando una gran pérdida de vidas entre los prisioneros. Al conocer esto, los sobrevivientes lo lanzaron fuera de la borda a los tiburones. No fue tomada ninguna acción por este asesinato. El Da Vinci fue luego hundido, perdiéndose toda su tripulación por los destructores HMS Active y HMS Ness el 24 de mayo de 1943, cerca de cabo Finisterre.


H.M.S. DASHER
(Marzo 27, 1943)

Construido originalmente en los EEUU como el mercante Río de Janeiro fue luego convertido en un portaaviones auxiliar y cedido a la Narina Real por el Acuerdo de cesión y arriendo. Renombrado como HMS Dasher, prestó servicios en el Mediterráneo y en tareas de convoyado a Murmansk. En 1943 estaba siendo usado buque de adiestramiento del la aviación naval. En esa ocasión fue cuando explotó en el fiordo de Clyde en Escocia, entre Adrossan y la Isla de Arran, mientras navegaba hacia el puerto de Greenock. Alrededor de las 4.45 PM, mientras un avión Swordfish del escuadrón Nro. 891 estaba practicando aterrizajes y despegues, se estrelló en tambores de combustible de aviación. La subsiguiente explosión y fuego mandó al Dasher al fondo en menos de cinco minutos. El petróleo del buque que se hundía se incendió y se dispersó sobre el agua donde nadaban los sobrevivientes. Un total de 358 oficiales y tripulantes fallecieron y 149 marinos sobrevivieron y fueron rescatados del mar por docenas de pequeños botes de rescate que partieron desde Adrossan para dar la asistencia necesaria. El Dasher yace en 170 metros de agua, su cubierta de vuelo 30 metros sobre el fondo. A medida que el 50 aniversario de su hundimiento se avecinaba, la Asociación de la Royal Navy (Royal Navy Association) erigió un memorial en Adrossan de manera de recordar a quienes habían perecido en esa oportunidad.


CITY OF GUILDFORD
(Marzo 27, 1943)

Buque de carga y pasaje de la línea Ellerman de 5157 ton, en ruta entre Alejandría y Trípoli, Llevaba repuestos de aviación y municiones, fue hundido por el U-593 (Kptlt. Gerd Kelbling, Knights Cross) cerca de Derna. 68 miembros de su tripulación, 11 artilleros y 46 pasajeros se perdieron, un total de 125. Hubo 13 sobrevivientes. El U-593 fue hundido el 13 de diciembre de 1943 en el mediterráneo por cargas de profundidad del USS Wain y el HMS Calpe. Toda su tripulación sobrevivió.


MELBOURNE STAR
(Abril 2, 1943)

Buque de pasajeros de la Línea Blue Star de 12806 ton, hundido 600 millas al Sud Este de Bermudas por el U-129 (Korkpt. Hans Ludwig Witt. Knights Cross). Hubo 113 pasajeros y tripulación perdidos. El U-129 fue hundido por los aliados el 18 de agosto de 1944 en Loirent Francia.


SS FRANCESCO CRISPI
(Abril 19, 1943)

Buque de pasajeros italiano de 7464 ton usado por el Ejército Italiano como transporte de tropas que fue torpedeado por el HMS Saracen fuera de Punta Nere en la posición 42º46'N 09º46'E. El Francesco Crispi se encontraba en ruta desde Leghorn a Bastia en Córcega cuando fue atacado. Se hundió con una pérdida de alrededor de 800 hombres.


SIDI-BEL-ABBES
(Abril 20, 1943)

Buque a vapor francés de 4392 ton torpedeado y hundido cerca de Oran alrededor de 10 millas al norte de las Islas Habidas. A su bordo había alrededor de 1130 tropas senegalesas que eran transportadas desde Casablanca a Oran. Un total de 611 vidas se perdieron, 520 fueron rescatados por los destructores británicos de escolta.


ERINPURA

(Mayo 1, 1943)

Transporte de tropas de la Companía India de Navegación a Vapor, quien en un convoy con otros 23 buques mercantes y escoltado por 11 destructores, se encontraba en ruta a Malta. Cuando navegaban alrededor de 30 milla al norte de Bengasi, el convoy fue atacado por bombarderos y aviones torpederos alemanes. A bordo del Erinpura (Capt. P.V. Cotter) había 1025 soldados. Un bomba explotó en una bodega, hundiendo al buque en minutos. Un total de 664 vidas se perdieron, incluyendo a 64 miembros de la tripulación.


AHS CENTAUR
(Mayo 14, 1943)

Ex buque de pasaje y carga general, luego buque hospital Centaur de 3222 ton hundido en 170 metros de agua luego de haber sido torpedeado por el submarino japonés I-177 cerca de Cabo Moretón, a 38 Km. de Queensland. El Centaur había dejado la Bahía de Sydney mientras que adecuadamente iluminado de acuerdo con la Convención de Ginebra, sus costados pintados con la Cruz Roja y haciendo flamear la bandera de la Cruz Roja. Se encontraba en ruta hacia Port Moresby en Nueva Guinea para recoger a los heridos de las batallas de Buna y Gona cuando fue atacado a las 0418 hs. El buque se hundió en alrededor de tres minutos llevándose la vida de 268 personas, incluyendo 18 médicos, 11 enfermeras y 193 de personal sanitario de otras especialidades del 212 Field Ambulance y 45 miembros de la tripulación. Hubo solo 64 sobrevivientes de las 332 personas a bordo, rescatadas por el destructor americano USS Mugford. De las 12 enfermeras a bordo, solo una sobrevivió. En 1990 fue declarado como naufragio histórico. Después de la guerra, el comandante del I-177, Lt-Cdr Hajime Nakagawa, fue arrestado y tratado como criminal de guerra. Pasó cuatro años en la prisión de Sugamo por las atrocidades cometidas en el Océano Indico como ser el de disparar a los sobrevivientes de los buques torpedeados. Durante la guerra 49 buques fueron hundidos en la costa este de Australia, un total de 1287 vidas se perdieron.


SS YOMA
(Junio 17, 1943)

Buque de pasajeros y carga de 8131 ton de la Cia. de Navegación a Vapor Británica y Burma, sirviendo como transporte auxiliar en el Mediterráneo. Estaba en un convoy con los buques SS Amarapoora, Pegu, Kemmendine y Sagain, en ruta desde Sfax a Alejandría cuando fue hundido por el U-81 cerca de Derna. A bordo había 1670 tropas de las cuales 451 se perdieron. El Cap. Patterson y 32 miembros de la tripulación también murieron.


USS HELENA
(Julio 6, 1943)

Crucero liviano americano de 13327 ton, hundido en la Batalla del Golfo de Kula, 10 millas al norte de Kolombangara en Nueva Guinea. Impactado por tres torpedos de buques de guerra japoneses, el Helena se cortó y se hundió con 186 de su tripulación de 888. Los sobrevivientes fueron rescatados por otros dos buques de guerra americanos. Alrededor de 400 de los sobrevivientes sirvieron a bordo del nuevo USS Houston. El Helena fue el último y uno de los 10 cruceros livianos americanos perdidos en la 2GM. El Helena fue condecorado con 7 Estrellas de Batalla (Battles Stars).


R.N. ROMA
(Septiembre 9, 1943)

Acorazado italiano, buque insignia del Almirante Carlo Bertgamini, hundido en el Mediterráneo (fuera de la coste de Cerdeña) por el impacto directo de dos bombas radio guiadas “Fritz-X” de 320 Kg. Lanzadas de un Dornier 217 K11 de la Luftwaffe operando desde el aeropuerto de Istres cerca de Marsella. Un total de 1386 bombas de este tipo fueron construidas durante la guerra. Esta bomba teledirigida fue el primer arma realmente efectiva contra el acorazado aparte del torpedo. El Roma dio vuelta campana, se partió en dos y se hundió a las 1612 hs. La capitulación italiana había tenido lugar hacia poco y ahora su enemigo era formalmente Alemania. El Roma de 41650 ton había zarpado desde su puerto base en La Spezia con ordenes de unirse a la flota británica. Cuando las aeronaves fueron avistadas, las dotaciones de fuego antiaéreo las confundieron con aviones británicos que venían a escoltar al acorazado y retuvieron el fuego. El Almirante Bertgamini, 86 oficiales y 1264 hombres de su tripulación perecieron con el buque. Los pocos sobrevivientes fueron rescatados por destructores de escolta. En el teatro del Mediterráneo, un total de 28937 marinos italianos perdieron sus vidas. Durante la 2GM seis acorazados fueron hundidos por aeronaves; estos fueron el Roma, Prince of Wales, Repulse y los japoneses Hiei, Musushi y Yamamoto.


MV DONIZETTI
(Septiembre 23, 1943)

Buque de pasajeros de 2428 ton que ahora se encontraba bajo bandera alemana, arriba a la Isla de Rodi para embarcar tropas italianas que deben evacuar la isla. Autorizado a llevar 700 pasajeros ahora lleva 1800 personas. El 23 dejó Rodi en ruta al Pireo bajo escolta de la fragata alemana Taio. Mientras se encontraba al sur de la isla fue atacado por los destructores británicos HMS Fury y HMS Eclipse. Dañado severamente por fuego naval el Donizetti se da vuelta campana y se hunde. No hubo sobrevivientes.


MICHEL
(Octubre 17, 1943)

Mercante corsario alemán de 4740 ton. que hundió al Gloucester Castle y fue hundido por cuatro torpedos del submarino americano USS Tarpon alrededor de 60 millas de la isla japonesa de Honshu. Una tremenda explosión cuando fue impactado se oyó y se fue al fondo en 13 minutos con la pérdida de 263 oficiales y tripulación. Lamentablemente 19 marinos noruegos, prisioneros a bordo del Michel, murieron en sus celdas. Hubo 110 sobrevivientes quienes lograron alcanzar la costa. Durante su año y siete meses de crucero, el Michel es conocido por haber hundido 17 buques. El Michel (Cmdr. Hellmuth von Ruckteschell) fue el ultimo de los 10 cruceros que los alemanes emplearon durante la 2GM.


SINFRA
(Octubre 20, 1943)

Buque francés de 4470 ton, ahora en manos alemanas, que sirviendo como transporte de tropas y como parte de un convoy, es atacado al norte de la isla de Creta por bombarderos Mitchell de la USAF y Beaufighters de la RAF. El Sinfra, con 2664 prisioneros de guerra a bordo, mayormente italianos, se hunde, solo 566 fueron rescatados, unos 2098 murieron. Este fue el mayor desastre en el Mediterráneo que mató al mayor numero de prisioneros de guerra en la 2GM.


HMS CHARYBDIS
(Octubre 23, 1943)

Crucero británico clase Dido hundido en Bretaña, Francia, por las lanchas rápidas alemanas T23 y T 27 de la cuarta flotilla comandada por Korvettenkapitan Franz Kohlauf. El Caribdis era parte de la fuerza que patrullaba el Canal de la Mancha en la costa francesa. Alcanzado por dos torpedos en su banda de babor, el crucero fue rápidamente envuelto en llamas y comenzó a hundirse por su popa. Un total de 464 hombres perdieron sus vidas incluyendo su Comandante, Capitán Voelcker. Hubo 107 sobrevivientes. Uno de sus destructores de escolta, el HMS Limbourne, también se hundió con 40 de sus 125 tripulantes perdidos Un número no determinado de soldados americanos se encontraban a bordo y murieron. Porqué los americanos se encontraban a bordo nunca se estableció. Ninguno de los cadáveres fue recuperado. 18 de los marinos, cuyos cadáveres fueron recuperados yacen enterrados en el cementerio de la Isla de Guernsey y muchos otros en St. Brieuc en Francia.


USS LISCOMBE BAY
(Noviembre 24, 1943)

Portaaviones de escolta americano hundido por los torpedos del submarino japonés I-175 (Lt. Cdr. Tadashi Tabata) cerca de la isla de Makin en las Gilbert. El portaaviones se hundió en 23 minutos después de ser alcanzado. Sus aeronaves, bombas, estibadas en la bodega, explotaron en una terrible explosión y llevándose la vida de 664 hombres y a su comandante, el contralmirante Henry Mullinix. La popa del buque simplemente se desvaneció, la explosión elevó fragmentos de acero, carne humana y ropa tan alto en el aire que cayeron sobre el USS New México quien lo seguía casi una milla detrás. 55 oficiales y 217 hombres fueron rescatados por el destructor USS Hoel. El I-175 logró escapar en función de las muchas cargas de profundidad que se lanzaron. El campeón de boxeo “Dorie “ Miller se encontraba entre los muertos. Miller ganó la Cruz Naval en Pearl Harbor por haber sacado del peligro a su mortalmente herido capitán a un lugar seguro y luego disparar con una ametralladora de .50 cal en la cubierta del USS West Virginia hasta quedarse sin munición. Como Miller remarcó más tarde “ Creo que derribé uno de esos aviones japoneses” No tenía ningún entrenamiento formal en armas. En junio 30 de 1973, el USS Miller fue nominado en su memoria. Los esfuerzos legislativos para elevar la distinción de su Cruz naval a una medalla de Honor han sido vanos hasta el momento.


HMT ROHNA
(Noviembre 26, 1943)

Buque transporte de tropas británico de 8602 ton, llevando 2193 pasajeros, que incluían 1998 tropas americanas, 7 hombres de la Cruz Roja y una tripulación de 198, navegando desde Oran, Algéria hacia Bombay en la India, vía el Canal de Suez. Se unió al convoy KMF 26 que consistía de 24 buques en seis columnas, cuatro buques en cada columna y escoltados por siete destructores británicos. Entre Algéria y Phillopville, el convoy fue atacado por alrededor de 30 bombarderos Heinkel 177. El Rohna, fue alcanzado por una “bomba de planeo” HS 293 ( el primer misil guiado en el mundo) El buque de tropas, tripulado por marinos indios y oficiales británicos con un capitán australiano, había sido adquirido por la Compañía India de Navegación a Vapor. Se hundió en menos de 30 minutos llevándose 1015 tropas americanas y 102 hombres de su tripulación. Entre las 1030 PM y medianoche, los buques de rescate, el barreminas SS Pioneer, el buque de la Cruz Roja Clan Campbell y el buque gemelo del Rohna, el HMT Rajula, informaron estar navegando en un “mar de cadáveres flotantes”. Casi 900 sobrevivientes fueron rescatados. Ocho de los Hienkels 177 fueron abatidos. Los sobrevivientes fueron desembarcados en Phillopville, y asistidos por una unidad del ejercito británico. Por razones de seguridad nacional los detalles de esta tragedia fue mantenida en secreto por muchos años. ( la Pág. De los sobrevivientes del Rohna esta en www.whidbey.net/rohna/rohna.htm )


SCHARNHORST
(Diciembre 26, 1943)

Acorazado alemán de 32.700 ton, comandado por el Almirante Erich Bey, fue atacado por el acorazado británico Duke of York de los destructores Savage y Saumarez mientras intentaba interceptar un convoy aliado al puerto de Murmansk en Rusia. Dañado por salvas de 14 pulgadas del Duke of York y alcanzado por torpedos de los destructores británicos y noruegos, fue luego atacado por los cruceros Jamaica, Belfast y Norfolk. Luego de una batalla de treinta minutos, el buque dio vuelta sobre sí y se hundió alrededor de 75 millas del Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa. Sus 36 sobrevivientes de su tripulación de 1969 hombres fueron rescatados del mar. 933 hombres murieron (todos los oficiales murieron 53, incluyendo a su capitán, capitán Hintze y su comandante superior el contralmirante Bey). Un total de 45 torpedos fueron disparados, solo 11 hicieron impacto. Las pérdidas de buques británicos fueron 18 muertos y 16 heridos. La batalla del Cabo Norte fue la última batalla entre buques capitales británicos y alemanes de la 2GM. El pecio del Scharnhorst fue localizado por un team noruego en septiembre del 2000. Yace a 1000 pies bajo la superficie.-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com