domingo, 15 de julio de 2012

-ZOOLOGIA AVANZADA Y COMPARADA-



-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Julio/16/2012-Hs:23.20 Pm- *SANGUIJUELAS:34 CEREBROS TRABAJANDO AL UNISONO-La sanguijuela no es solo un parásito hematófago (que se alimenta de sangre) de aspecto repulsivo, también es un animal singular: tiene cinco pares de ojos, 300 dientes y, más asombroso aún, tiene un cerebro compuesto por 34 ganglios (grupos de neuronas). La razón de esto es que la sanguijuela se halla dividida (sea de la especie que sea) en 34 segmentos, teniendo cada segmento un ganglio que actúa como centro nervioso, de allí que se hable de “34 cerebros” en la sanguijuela; a todos los cuales se suma, como es de suponer, el cerebro principal que éste animal tiene en la cabeza, el cual se divide en dos lóbulos.
Pero, pese a sus “34 cerebros”, la sanguijuela no es muy inteligente en relación a su tamaño, ya que ciertamente tiene el escaso número de 15000 neuronas, cuando una abeja en promedio tiene 95000…

Los delfines, animales que duermen la mitad del cerebro
En el mar no existe animal más inteligente que el delfín; y, en la totalidad del reino animal, compite con el chimpancé por el primer lugar, no sabiéndose aún con certeza cuál especie ostenta la mayor inteligencia. El delfín además tiene, entre todos los mamíferos, el cerebro más grande en relación al tamaño de su cuerpo.

Gracias a su fantástico cerebro el delfín tiene autoconciencia y puede reconocerse en el espejo, llegando incluso a poder inspeccionar las distintas partes de su cuerpo mediante su reflejo, siendo esta una habilidad que se consideraba exclusiva del hombre y los grandes simios. Manifestación de esa autoconciencia es también en parte el hecho de que, en un grupo de delfines, cada delfín produce un sonido para comunicarse único, tono que es reconocido por el resto de los integrantes. Además, los estudios muestran que cada delfín tiene una personalidad y conducta propia.
Socialmente hablando, la inteligencia del delfín ha originado un sofisticado lenguaje de sonidos, tras el cual hay un cerebro capaz de usar herramientas y aprender un rudimentario lenguaje simbólico, como han mostrado delfines entrenados. Los delfines muestran una gran actitud de solidaridad y cooperación, habiéndo salvado del ataque de tiburones no sólo a delfines de otros grupos sino también a humanos…
Ciertos estudios han mostrado que el delfín puede pensar en el futuro y que posee una curiosa característica en su funcionamiento cerebral: cuando duerme, descansa su cerebro alternando veinte minutos entre lado y lado, habiéndose demostrado que las dos mitades o hemisferios van alternando la vigilancia, manteniendo siempre activa la mitad del cerebro opuesta al ojo que mantienen abierto. La razón de esto es que respirar es un acto voluntario (no mecánico o reflejo) en el delfín; y que, si el delfín se duerme por completo, puede ser atacado por un tiburón. Por este motivo necesita alternar su descanso cerebral en rondas de veinte minutos por lado o hemisferio cerebral, ya que requiere tener una mitad despierta y activa para reaccionar ante cualquier amenaza, nadar lentamente y subir para respirar.


Fuente.Corresponsal Edgardo Galante-


-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com