sábado, 14 de julio de 2012

-PROGRAMA ESPACIAL VOSTOK-(1961-1963)-





-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Julio/14/2012-Hs:8.50 A m-
El programa espacial soviético Vostok ("Oriente" en ruso) que tuvo lugar entre abril de 1961 y junio de 1963 consistía en seis misiones que pusieron a seis cosmonautas en órbita alrededor de la Tierra. Gracias a este programa los rusos fueron los primeros en colocar un hombre en órbita el 12 de abril de 1961. En la primera nave Vostok el famoso cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio.
La nave espacial Vostok estaba formada por una cabina esférica con un asiento para una persona, con una masa de 2,46 toneladas, diámetro de 2,3 metros y un módulo cónico para el equipamiento. La cabina estaba instalada sobre un módulo que contenía el sistema del motor. La nave fue puesta en órbita por el cohete SL-3, que permitía el desalojo del astronauta en caso de emergencia.
El 12 de abril 1961 en la nave Vostok-1 Yuri Gagarin viajó al espacio donde su nave dio una vuelta a la Tierra en una misión de 108 minutos.
El cosmonauta estaba asegurado con unas correas al asiento eyectable, gracias al cual saldría del módulo tras el reingreso a la atmósfera, a una altitud de aproximadamente 7 kilómetros. Este módulo fue modificado más adelante para el programa Vosjod, que reemplazó a Vostok, y en otros programas basados en satélites sin tripulación.
Los científicos no conocían con certeza los efectos que la ingravidez podría causar en el cosmonauta, por lo que, para tener en todo momento la situación bajo control, se decidió que los vuelos de las Vostok fueran automáticos. Sin embargo, el piloto podría tomar el control manual si fuera necesario. Sin embargo, Gagarin no sufrió ningún efecto perjudicial y el sistema de eyección funcionó unos 20 minutos antes del aterrizaje.
Vostok 2
El segundo hombre en el espacio, Guerman Titov, voló en la nave Vostok-2. El 9 de agosto de 1961 Titov dio 17 vueltas alrededor de la Tierra en poco más de 24 horas y se convirtió, con 26 años en el cosmonauta más joven de la historia.
El vuelo se realizó casi sin problemas, a excepción de que el módulo de servicio no se separó tras el frenado (a la Vostok 1 le pasó lo mismo) y que Titov no fue capaz más que de tomar fotografías ya que fue la primera víctima del mareo espacial, igual al terrestre pero cuyos efectos eran desconocidos en aquella época.
Vostok 3 y Vostok 4
El siguiente vuelo de las naves Vostok-3 y Vostok-4 fue el primer vuelo de artefactos espaciales en grupo. La Vostok-3, pilotada por Andrián Nikoláyev, despegó el 11 de agosto de 1962, al día siguiente le siguió la Vostok-4 con Pável Popóvich.
Las dos naves permanecieron en órbita tres días y llegaron a situarse a una distancia de solo 6,5 km una de otra, aunque, dado que no podían maniobrar, no lograron acoplarse ni realizar un encuentro.
Por primera vez llegaron a la Tierra señales de televisión desde el espacio, en las que veía cómo los cosmonautas flotaban en la ingravidez.
Vostok 5 y Vostok 6. La primera mujer en el espacio
El 14 de junio 1963 se realizó el lanzamiento de la Vostok-5 con el piloto Valeri Bykovski a bordo. Su vuelo, hasta hoy día, ostenta el récord de ser el vuelo en solitario más prolongado. Bykovski pasó solo en el espacio casi 5 días.
El 16 de junio de 1963 para encontrarse con Bykovski, que llevaba ya tres días en la órbita, se lanzó la última nave espacial del programa Vostok, concretamente la sexta. A bordo se encontraba Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio. Su nombre en clave durante la misión era “Chaika” (“gaviota” en español). Especialmente para Tereshkova se realizaron modificaciones tanto en el traje espacial como en el diseño de la nave para que estuvieran mejor adaptados al organismo femenino.
Una vez en la órbita, la Vostok-6 se aproximó a casi cinco kilómetros de la Vostok-5, el punto más cercano alcanzado durante el vuelo, y estableció contacto por radio. Los objetivos del vuelo incluían: análisis comparativo de los efectos del vuelo espacial en el organismo masculino y femenino; investigación médico-biológica; y desarrollo y mejora de los sistemas de la nave espacial bajo condiciones de vuelo conjunto. En este vuelo en particular fue solucionado de manera definitiva el problema de la alimentación de los cosmonautas.
Durante la mayor parte de la misión los cosmonautas se dedicaron a realizar experimentos de radiocomunicación. Mantenían el contacto con la Tierra y entre sí a través de radio. Eso les permitía coordinar las acciones y comparar los resultados de las observaciones.
Este vuelo también sirvió para demostrar los logros del socialismo en el ámbito de la técnica espacial y para demostrar que en la URSS las mujeres tenían iguales posibilidades que los hombres. Sin embargo, tuvieron que pasar 20 años para que otra mujer soviética volviera a salir al espacio. En esta ocasión fue Svetlana Savítskaya en la nave Saliut 7 en 1982.
RT-Rusopedia-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com