jueves, 5 de julio de 2012

-DESASTRES MARITIMOS DE SEGUNDA GUERRA MUNDIAL-(Primera parte)-

-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Argentina-Julio/5/2012-Hs:23.15 Pm-
AÑO 1939

ATHENIA. (Septiembre 3, 1939)
-La primera víctima civil de la segunda guerra mundial, el transatlántico de la Cunard Athenia, de 13.581 tn. de la Anchor Donaldson Line - fue hundido al Oeste de Escocia por el submarino alemán U-30 (Subteniente Fritz-Julius Lemp) justo diez horas después del inicio de la guerra, el comandante del submarino creyó que era un crucero mercante armado. El buque llevaba evacuados de Liverpool a Canadá, había 1.103 pasajeros incluyendo 305 tripulantes. Los supervivientes fueron rescatados por los destructores británicos Electra, Escort y Fame y los cargueros City of Flint y Southern Cross, pero 118 pasajeros se ahogaron. También a bordo había 316 americanos, de los cuales 28 fallecieron. El Teniente Lemp nunca se enfrento a una corte marcial por su error, pero al día siguiente Hitler ordenó que bajo ninguna circunstancia se debían hacer ataques a buques de pasajeros.

El City of Flint (de 4.963 tons) fue torpedeado más tarde por el U-575 el 25 de Enero de 1943 con la pérdida de siete vidas. El destructor portugués "Lima" rescató 48 de su tripulacion. Otros 10 supervivientes fueron rescatados por el HMS Quadrant después de estar 46 días en un bote salvavidas. El 9 de Mayo de 1941 el Tte Lemp y 15 de su tripulación se perdieron cuando el U boat que comandaba, el U-110, fue capturado. A bordo del U-110 se encontraba una máquina Enigma de codificación.

H.M.S. COURAGEOUS (Septiembre 17, 1939)

El portaaviones escolta convertido Británico de 22.500 tons, comisionado en Enero de 1917 y comandado por el Capitán W.T. Makeig-Jones, acompañado por el HMS Ark Royal y el HMS Hermes, fue hundido por el submarino alemán U-29 (Kaptlt Otto Schuhart) mientras estaba en tareas antisubmarinas a 350 millas al oeste de Lands End. Murieron un total de 576 hombres en esta tragedia, el primer buque de la Royal Navy en ser hundido en la guerra.

El portaaviones se hundió en unos 15 minutos luego de que dos torpedos impactaron, de una salva de tres disparados desde el U-boat. El Capitán Makeig-Jones se quedó en el puente y saludó la bandera mientras el buque daba la vuelta y se hundía Todas estas patrullas por portaaviones fueron suspendidas en adelante. A la tripulación completa del U-29 les fue otorgada la Cruz de Hierro de 2ª clase, cuando el submarino llegó a salvo a Wilhelmshaven. Fue la primera vez que esta condecoración era otorgada a miembros del servicio de submarinos. El U-29 sobrevivió a la guerra y fue hundido en Mayo de 1945.


H.M.S. ROYAL OAK (Octubre 14, 1939)

El primer buque capital en ser perdido en la guerra, el buque de guerra de 31.200 toneladas fue hundido en su amarradero, en la Base Naval de la "Home Fleet" (Flota Doméstica) en Scapa Flow, en las Islas Orcadas, por el U-47, Comandado por el Cap de Corbeta Gunter Prien. El Royal Oak se hundió con la pérdida de 833 hombres incluidos 24 oficiales de su tripulación de un total de 1.234 hombres. Su Comandante, el Contralmirante H.F.C. Blagrove, también murió. A las 01:16 AM, tres torpedos fueron disparados desde el U-47, todos impactaron y en el lapso de 15 minutos el buque se escoró y se hundió.

Un total de 391 vidas fueron rescatadas del buque impactado. El haber estado fondeado en las aguas "seguras" de Scapa Flow, motivaron que muchas escotillas, ventiladores y puertas estuviesen abiertas. Si estos elementos hubiesen estado cerrados en el momento del ataque, el "Royal Oak" no se hubiese hundido tan rápido, y por lo tanto se hubiesen salvado mayor cantidad de vidas. El U-47 retornó a Alemania y su tripulación fue recibida como héroes. Gunter Prien y el U-47 se perdieron mientras atacaban el Convoy OB-293 en la noche del 7 al 8 de marzo de 1941.

El "Royal Oak" yace sobre su banda de babor a 25 metros de profundidad y a 1000 metros de la costa. Cada año el 14 de octubre, una bandera blanca es colocada sobre su casco por buzos de la "British Navy".

En el año 2002, se efectuaron esfuerzos con la finalidad de extraer los residuos de combustible remanentes de su casco, para evitar posible derrames.

(Durante la Segunda Guerra Mundial, solo 3 buques de guerra fueron hundidos por submarinos, HMS Royal Oak, HMS Barham y el buque Japonés IJN Kongo)

HMS NELSON (Octubre 30, 1939)

El Submarino alemán U-56, comandado por el Teniente Wilhelm Zahn, se encontró en medio de un grupo de buques de la Home Fleet navegando al oeste de las islas Orcadas. Como buque guía se encontraba el buque de guerra HMS Rodney, seguidos por el HMS Nelson y el HMS Hood, todos escoltados por un cortina protectora de destructores.

Aquí se encontraba el U-56, a profundidad de periscopio, en una posición ideal para el lanzamiento, exactamente a su proa estaba el buque insignia de la Flota HMS Nelson. Zahn disparó tres torpedos al blanco que era imposible errar. ¡Dos de los torpedos impactaron en el Nelson, pero no explotaron! El U-56 hizo un rápido escape. Si los torpedos hubieran explotado, los personajes VIP que se encontraban a bordo del Nelson hubieran pasado un serio peligro. Se encontraban reunidos para determinar que acción seguir luego del hundimiento del Royal Oak en Scapa Flow.

Los VIP incluían al Comandante en Jefe de la flota Almirante Sir Charles Forbes, el Almirante de la Flota, Sir Dudley Pound, y el Lord del Almirantazgo, Winston Churchill. En esa oportunidad el Almirante Karl Doenitz, Comandante Supremo de la Fuerza de Submarinos Alemana, escribió en su diario "Sin lugar a dudas, los inspectores de torpedos han fallado en su trabajo,.... al menos el 30 % de nuestros torpedos son ...! " Gunther Prien, heroe de Scapa Flow, dijo "como diablos quieren que peleemos con rifles de juguete" Sin lugar a dudas este hecho fue muy embarazoso para la marina alemana ... 31 ataques de U-Boats desde posiciones favorables, 4 ataques sobre el HMS Warspite (31.500 tn), el futuro buque insignia del Almirante Cunningham en la flota del Mediterráneo, 12 ataques sobre varios cruceros, 10 ataques sobre destructores y 5 ataques sobre transportes de tropas... sin un solo impacto! Todos los torpedos fallaron y no explotaron. ¡Que suerte que tuvieron!!

RAWALPINDI (Noviembre 23 de 1939)

Buque de línea de la Compañía P&O, en la ruta Londres, Bombay y lejano Oriente. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, fue decomisado y convertido en mercante armado. Durante una patrulla entre Islandia y las islas Faroes, fue atacado por los Cruceros de Batalla Scharnhorst y Gneisenau. Intentó el escape entrando en un banco de niebla próximo a su posición , ignorando los disparos de advertencia, el Scharnhorst abrió fuego, seguido rápidamente por el Gneisenau. Con su puente y sala de radio destruidas y completamente a merced del enemigo, se abandonó del buque. Las bajas a bordo del Rawalpindi fueron de 275 muertos, incluyendo el Capitán Kennedy y 39 oficiales.
22 tripulantes fueron rescatados por los buques alemanes y tomados prisioneros. Once más fueron rescatados por otro mercante convertido, el Chitral. El humeante Rawalpindi derivó durante tres horas mas antes de hundirse.

ADMIRAL GRAF SPEE (13 al 17 de Diciembre de 1939)

El Buque de Guerra de 16.000 tn, averiado durante la Batalla del Río de la Plata sobre la costa de Uruguay, en donde tomaron parte los Cruceros Británicos HMS Exeter, Ajax y Achilles (tripulado por neocelandeces), es forzado a entrar al puerto neutral de Montevideo donde se le concedió solamente una estadía temporaria. Durante la batalla murieron 72 marinos britanicos y 36 alemanes. Durante su crucero de guerra de 77 dias, el Graf Spee hundió 9 mercantes totalizando 50.000 tn.

El Buque fue hundido por su tripulación el 17, luego de haber dejado el puerto. El buque explotó por sus propios torpedos que habían sido programados para explotar luego de que la tripulación lo abandonara. Su Comandante, Capitán Hans Langsdorff, quien nunca hizo uso del saludo nazi, se suicidó tres días después. Durante su corta carrera el Graf Spee hundió nueve buques totalizando 50.089 tn. Estos buques fueron los vapores Clement, Newton Beach, Ashlea, Huntsman, Trevanion, Africa Shell, Doric Star, Tairoa, y el Streonshalh-
-Año 1940


RIO DE JANEIRO
(Abril 8, 1940)

Construido en 1914, este buque de pasajeros alemán, se encontraba transportando tropas, vehículos y caballos para la invasión de Noruega. Cuando se encontraba en las proximidades de Lillesand en el sur de Noruega, el buque fue torpedeado por el submarino polaco Orzei, que había efectuado un dramático escape desde el puerto Estoniano de Tallin, 17 días después de que comenzara la guerra con Polonia. El primer torpedo falló, el segundo impactó pero no hundió al Río de Janeiro. Con humo saliendo del impactado mercante, fue dada la orden de “abandonar el buque”. Un tercer torpedo impactó en el centro, rompiendo su popa y enviándola al fondo. Alrededor de 150 hombres, incluyendo 97 pertenecientes a las tropas especiales de la Luftwaffe y 80 caballos perecieron. Hubo 183 supervivientes (esta fue la primera acción de un buque polaco en la WWII) Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes todos los principales puertos noruegos estaban en manos alemanas. En junio de ese año, el Orzei, capitaneado por el CC Grudzinski, cayó victima de una mina en el skagerrak y se hundió con la totalidad de su tripulación constituida por 5 oficiales y 49 hombres.


BLÜCHER
(Abril 9, 1940)

El crucero pesado alemán de 12.000 tn, buque hermano del Admiral Hipper, fue hundido por proyectiles y dos torpedos disparados desde la fortaleza de Oscarborg en la entrada de la bahía de Oslo durante la operación Weserübung, invasión a Noruega. Después de recibir dos disparos de salvas de 28 cm disparadas de las baterías Aaron y Moses en la fortaleza Kaholmen y muchos otros de calibres menores en Kopas y Husvik en la margen oriental del fiordo, los dos torpedos fueron disparados. Irónicamente estas armas habían sido construidas por la firma alemana Krups de Essen. El Blücher , que llevaba mucho personal del Estado Mayor, 800 hombres del 163 Div de infantería, y un equipo de agentes de la Gestapo cuya misión era arrestar al Rey Haakon II de Noruega y miembros de su gobierno, se dio la vuelta y se hundió. Un total de 125 marinos y 195 soldados y civiles murieron, pero su Comandante, el Vicealmirante Oskar Kummetz, sobrevivió. Muchos murieron en las gélidas aguas cubiertas de petróleo cuando trataban desesperadamente de nadar a la costa. El hundimiento del Blücher fue la mayor victoria noruega durante la invasión de 1940. El buque tocayo de la WWI fue hundido por los cruceros pesados británicos en la batalla de Dogger Bank el 23 de enero de 1915, la cuenta de muertos en esa ocasión fue de 900. El Blücher yace aún en una profundidad de alrededor de 300 pies y en el año 1994 1100 tn de combustible fueron extraídas de su dañado casco.


HMS GLORIOUS
(Junio 8, 1940)

Buque gemelo del Corageous, hundido por el buque de guerra alemán Scharnhorst cuando se encontraba ayudando a la evacuación de tropas británicas desde Narvik en Noruega. En ruta hacia Scapa Flow en las Orcadas, el Glorious, capitaneado por el Cap. D'Oyly-Hughes, se encontró con cruceros alemanes que lograron impactos directos sobre el portaaviones a una distancia de 20.000 yds. Poniendo su cubierta de vuelo fuera de combate. Un total de 1207 hombres incluyendo 41 hombres de personal de tierra de la RAF y pilotos murieron. Hubo 43 supervivientes. Dos destructores de escolta, el Acasta (CF Glasford) y el Ardent (CC Barker) fueron también hundidos durante el ataque mientras desplegaban una cortina de humo alrededor del Glorious. El Acasta lanzó un torpedo sobre el Schamhorst causando daños en su popa y matando a 48 hombres. La suma total de muertos de los tres buques británicos fue de 1519 (Acasta 160 y Ardent 152). Solo hubo 63 supervivientes pero 25 de ellos murieron por exposición antes de ser rescatados dos días y medio después. Solo 38 hombres sobrevivieron el hundimiento de los tres buques. Hubo un superviviente del Ardent, el Marinero Rodger Hooke. A unas 80 millas se encontraba el crucero HMS Devonshire que recibió un SOS que no fue repetido. Se encontraba en una misión secreta transportando al Rey Haakon VII de Noruega y al príncipe Olaf, desde Tromsó a la seguridad de las Islas Británicas. El Glorious (22.200 tn) fue el primer portaaviones en ser hundido por buques de superficie.


HMT LANCASTRIA
(Junio 17, 1940)

El buque de pasajeros de la Compañía Cunard/White Star Lancastria, anteriormente Tyrrhenia 816.243 tn) construido en el Astillero Clyde, en Escocia, fue bombardeado y hundido en el estuario del Loire en las afueras de St. Nazaire, Francia. Mientras se encontraba fondeado en la Rada de Charpentier, cinco aviones enemigos KG30 Dornier Do17, atacaron con bombas al buque que se hundió en veinte minutos llevándose la vida de al menos 3050 soldados y más de 1000 civiles refugiados. El Lancastria había sido convertido en un transporte de tropas y puesto a navegar desde Liverpool el 14 de junio para asistir en la evacuación de tropas británicas y refugiados desde Francia (operación Aerial). Su Capitán, Rudolf Sharpe, llevó a bordo tantas tropas y refugiados como fue posible. Ya se encontraba a punto de zarpar hacia Inglaterra luego de haber cargado a bordo soldados y personal de la RAF de la Fuerza Expedicionaria Británica, además de alrededor de 100 civiles refugiados. Una bomba explotó en la bodega nº 2, donde se encontraban alrededor de 800 hombres de la RAF. Alrededor de 1400 tn de fueloil se habían derramado del buque, mientras los bombarderos arrojaban bombas incendiarias en un intento de iniciar el fuego. Se ha dicho que la bomba que hundió el Lancastria cayó directamente dentro de la única chimenea del buque, pero no hay una evidencia directa que apoye esta teoría. Los 2477 supervivientes, incluyendo el Capitán fueron rescatados por el HMS Havelock y otros buques. El sitio del hundimiento es ahora una Tumba de Guerra, protegida por la ley de Protección de Restos Militares de 1986. La pérdida del Lacastria fue el cuarto mayor desastre marítimo de la guerra y la cuenta de muertos fue mantenida en secreto hasta la finalización de la guerra. El Capitán Rudolf Sharpe más tarde perdió la vida, cuando el buque que capitaneaba, el Laconia, fue hundido. Bajo la Ley de Secretos Oficiales, el informe del Lancastria no puede ser publicado hasta el año 2040. Se ha probado que el Capitán Sharpe ignoró las instrucciones del Ministerio de Defensa de no exceder la capacidad de carga máxima de 3000 personas, los reclamos por compensaciones pueden ser enormes.

Durante la Operación Aerial, 28.145 tropas británicas y 4.439 francesas, polacas y canadienses fueron evacuadas desde Brest. Sumado al contingente francés había muchos alemanes e italianos, todos miembros de la Legión Extranjera. En Loirent, el pesquero La Trenche, fue hundido con la pérdida de 218 vidas. En St Nazaire 57.235 hombres y civiles fueron evacuados. Desde St Malo, 21.475, desde Cheburgo 30.630 y de La Pallice, 2.303. Otros miles de evacuados fueron rescatados desde puertos más pequeños, en total, 163.225 personas fueron rescatadas. Durante la evacuación de Dunquerque “Operación Dynamo” 338.226 fueron salvados.


ARANDORA STAR
(Julio 2, 1940)

Uno de cuatro buques puestos a disposición del Departamento de Guerra para el transporte de prisioneros y refugiados a Canadá. El viejo buque de pasajeros navegó desde Liverpool, sin escolta, a St. John, Newfoundland, llevando 479 civiles alemanes internados cuando la guerra se inició (sus esposas y familias fueron dejadas) y 734 hombres italianos internados cuando Mussolini declaró la guerra el 10 de junio de 1940. El buque llevaba un total de 1673 personas que incluían una tripulación de 174 personas y personal militar para guardia compuesto por 200 personas y 86 Prisioneros de guerra alemanes. También a bordo había algunos italianos de campos de la Isla de Man, muchos de los cuales eran refugiados seleccionados por error para su deportación. El Arandora Star (Blue Star Line, 15501 ton) fue torpedeado y hundido por el U-Boat U-47 (CC Gunter Prien, 1908-1941) a 75 millas de Irlanda a las 705 hs. Una segunda explosión, aparentemente una caldera, partió al buque en dos antes que se hundiera a las 7:40 AM. A aproximadamente a las 2:30 PM, el destructor canadiense, HMCS St. Laurent, encontró las balsas salvavidas y comenzó a rescatarlos. Arribaron a Greenock en Escocia el miércoles 3 de julio. Los supervivientes fueron trasladados a Australia en otro buque, el Dunera. Un total de 741 personas perdieron la vida: 146 alemanes, 453 italianos, y 144 soldados e integrantes de la tripulación. El U47 se perdió el 7 de marzo de 1941. En Bardi, una villa al norte de Italia una capilla fue construida para conmemorar a las víctimas. Este desastre motivó el cambio de la política británica, a partir de ese momento, todos los prisioneros fueron internados en campos británicos exclusivamente.


BARTOLOMEO COLLEONI
(Julio 19, 1940)

Crucero liviano italiano hundido por fuego de artillería y torpedos disparados por el crucero australiano HMAS Sydney al noroeste de la Isla de Creta. Alcanzado repetidamente por salvas, rápidamente comenzó a arder y debió ser abandonado por su tripulación. Luego de ser alcanzado por los torpedos, el buque dio la vuelta y se hundió, llevándose 125 miembros de la tripulación a las profundidades. Los destructores británicos rescataron un total de 525 supervivientes del mar incluyendo a su comandante, Capitán Umbarto Novaro, quien desafortunadamente murió dos días después por las heridas sufridas. Fue póstumamente condecorado con la Medalla de oro Italiana.


MEKNES
(Julio 25, 1940)

Transporte de tropas francés de 6127 ton que zarpó de Southhampton llevando 1.277 hombres de personal naval que eran repatriados a Francia para continuar la lucha. A las 10:30 PM el buque fue impactado por un torpedo disparado por la torpedera alemana S-27 fuera de la costa de Bretaña. 383 franceses perdieron la vida.


BRETAGNE
(Julio 3, 1940)

En uno de los mas lamentables episodios de la guerra, el buque de guerra Francés Bretagne fue hundido por los buques de guerra británicos Hood, Ark Royal, y Valiant. El rechazo de Vichy a que sus buques se incorporasen a la flota británica antes de caer en manos alemanas, resultó en el ataque a la Base Naval Francesa en Mers-el-Kabir, próxima a Oran, norte de África. Alcanzado por salvas de 15 pulgadas desde una distancia de 14.000 yds. El Bretagne explotó y dio vuelta de campana con la pérdida de 977 hombres. Muchos murieron subiéndose a las balsas salvavidas mientras el buque se volteaba. Otro buque, el Provence (23250 tn) fue dañado seriamente y sufrió la pérdida de 135 hombres. El Dunquerque (26.500 tn) perdió 210 hombres. El crucero de batalla Strasbourg escapó el bombardeo y consiguió alcanzar La bahía de Toulon. El ataque británico a Mers-el-Kabir se llevó la vida de 47 oficiales, 147 suboficiales y 1.054 marineros, un total de 1282 hombres. Esta acción causó una gran amargura en Francia, muchos pilotos franceses fueron voluntarios para bombardear Gibraltar, cosa que hicieron en la noche del 24/25 de setiembre de 1940, lanzando 200 toneladas de bombas sobre las fortalezas británicas. El as francés de la primera guerra Coronel Rene Fonck, organizó 200 pilotos y fueron preparados para unirse a Alemania en su lucha contra Gran Bretaña.


CITY OF BENARES
(Septiembre 17, 1940)

El buque de pasajeros de 11.080 tn (cap Landles Nicoll) llevando alrededor de 408 pasajeros y tripulación y 99 niños evacuados a una nueva vida en Canadá, fue torpedeado por el U-48 (Heinrich Bleichrodt) cuando se encontraba a 600 millas y cinco días de Liverpool, su punto de partida. Un total de 294 almas se perdieron incluyendo 77 de los niños. Muchos de los supervivientes fueron rescatados por el destructor HMS Hurricane. La familia Grimmond después de haber sido bombardeada su casa en Londres y tener que ir a vivir con unos amigos, decidieron mandar sus cinco hijos a la seguridad de Canadá. Los cinco niños murieron. Esta tragedia terminó con el Esquema de Reasentamiento en Ultramar de Niños del Gobierno Británico, por el cual 1530 niños fueron enviados a Canadá, 577 a Australia, 353 a Sudáfrica, 202 a Nueva Zelanda y otros 838 niños a los Estados Unidos por el Comité Americano de Londres. En agosto de 1940, el carguero holandés Vollendam fue torpedeado en las proximidades de Irlanda pero los 321 niños de a bordo fueron salvados. El HMS Hurricane fue posteriormente perdido el 24 de diciembre de 1943 hundido por el U-415. El U-48 sobrevivió a la guerra y fue hundido el 3 de mayo de 1945.


EMPRESS OF BRITAIN
(Octubre 28, 1940)

La nave capitana de la compañía ferroviaria canadiense del pacifico, adquirida como buque transporte de tropas al comienzo de las hostilidades, fue atacada por un bombardero alemán Cóndor Focke Wulf al noroeste de la costa irlandesa mientras navegaba de Sudáfrica a Glasgow en Escocia. Las bombas del Cóndor causaron un terrible incendio que se extendió de forma incontrolada a través del buque. Su capitán, C.H. Sapsworth, dio la orden de abandonar el buque. La mayoría de las tropas a bordo fueron rescatadas por el destructor polaco Burza y el destructor británico HMS Echo. El Empress permaneció a flote hasta el día siguiente, cuando dos remolcadores navales lo remolcaron y trataron de llevarlo a puerto. Dos días después, el 28 fue torpedeado por el U-32 quien con un disparo de torpedo lo hundió en pocos minutos. Solo 45 vidas se perdieron, pero merece una especial mención ya que este fue el buque de transporte aliado más grande que se perdió en la 2GM. El 17 de agosto de 1942, la Cia perdió otro de sus transportes de tropas, el buque Princess Marguerite, en ruta desde Port Said a la Isla de Chipre. Con 1000 soldados a bordo fue torpedeado por el U-83. El destructor británico HMS Hero rescató la mayoría de las tropas pero 55 hombres de la tripulación perecieron. El último buque de la Canadian Pacific Railroad perdido fue el Duchess of York. Era parte de un convoy en ruta a Gran Bretaña y fue bombardeado por bombarderos Folke Wulff cuando el convoy se aproximaba a Gibraltar. En llamas el buque tuvo que ser abandonado y un total de 34 personas a bordo murieron.


LAURENTIC
(Noviembre 3, 1940)

Navío de la Cia. Cunard White Star de 18.724 tn convertido en un mercante armado que se encontraba patrullando cuando fue torpedeado por el U-99 (CC Otto Kretschmer) en proximidades del condado de Donegal, Irlanda. El Laurentic se hundió con la pérdida de 49 vidas. Cuando estaba prestando asistencia al buque atacado el Patroclus (11.314 tn) fue también torpedeado por el mismo U-Boat. 6 personas de su tripulación murieron con el hundimiento. La cuenta de victimas en ambos naufragios fue de 125.


SS PATRIA
(Noviembre 25, 1940)

En septiembre de 1940, alrededor de 3000 refugiados judíos de Viena, Praga y Danzig trataban de alcanzar Palestina. En un convoy de cuatro vapores de río, navegaron aguas abajo el Danubio y arribaron el puerto rumano de Tulcea donde trasbordaron a tres cargueros griegos que se llamaban Atlantic, Pacific y Milos. Las condiciones a bordo de estos tres buques eran horrorosas, una reminiscencia de lo que serian los posteriores “buques del diablo” japoneses. Los buques arribaron a aguas palestinas, pero la Oficina Colonial Británica rehusó el permiso para el desembarco. Finalmente se decidió deportar a los refugiados a la Isla de Mauritius donde se construiría un campo especial para ellos. Los tres buques entraron al puerto de Haifa donde el carguero Patria se encontraba amarrado. Los refugiados fueron embarcados luego en el Patria, en esos momentos y cuando se estaba realizando el trasbordo se produjo una fuerte explosión. La cuenta de los muertos fue de 267 refugiados. La explosión fue producto de una carga colocada por la resistencia Palestina, el Haganah, tratando de evitar la partida del Patria con los refugiados a bordo, pero calcularon mal la cantidad de explosivos a utilizar.


HMS FORTAR
(Diciembre1, 1940)

Crucero auxiliar de 16.402 tn, previamente el Montrose que fue requisado como un mercante armado en 1939 y renombrado Fortar. Capitaneado por el Capt. N. Hardy, el Fortar se encontraba en su ruta de escolta de un convoy cuando fue torpedeado alrededor de 500 millas al oeste de Irlanda por el U-99 de Kretschemer. Muy averiado después de 4 impactos de torpedos en un período de una hora, el Fortray finalmente se hundió a la 4:50 AM del día siguiente, llevándose las vidas de 36 oficiales y 136 marineros. Hubo 18 sobrevivientes. El mes previo el U-99 hundió dos mercantes armados mas, el Laurentis y el Patrocius. El CC Otto Kretschmer, as de los U-Boats, con 44 buques en su crédito, fue capturado luego que su U-99 fuera hundido mientras atacaba el convoy HX-112 en marzo de 1941. Sobrevivió a la guerra y alcanzó el rango de Almirante en la Marina Alemana de posguerra.


SS CALABRIA
(Diciembre 8, 1940)

Buque de pasajeros (9515 ton) de la Compañía de las Indias Británicas, anteriormente un buque capturado por los británicos, fue hundido por un torpedo disparado por un submarino alemán cuando se encontraba en ruta desde Freetown a Glasgow. Su entera tripulación de 130 hombres y 230 pasajeros indios se hundió con el buque.-
.-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

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