sábado, 12 de enero de 2013

-LA CHATA-GRAN NARCO MEXICANA-




-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Enero/12/2013-
-La historia del narco en México va más allá de los inicios de Miguel Ángel Felix Gallardo, quien ha sido conocido como El Padrino, ya que fue quien fundó en la década de los años 80 el primer Cartel de Guadalajara que llegaría a controlar todo el tránsito ilegal de drogas hacia Estados Unidos, convirtiéndose así en el zar de la cocaína en México.
Si bien Miguel Ángel Félix Gallardo es un referente obligado en la historia de lo que podría llamarse la primera etapa del narco moderno mexicano, el trasiego de drogas en México tiene sus orígenes mucho tiempo atrás con el asentamiento de pequeñas poblaciones chinas en Mazatlán.
Fue en estos asentamientos de migrantes orientales, que tenían por costumbre fumar opio, que comienzan a surgir los primeros plantíos de esta droga que terminaría motivando la apertura de las primeras rutas del narcotráfico en el país a principios del siglo XX.
Justo en este contexto es que aparece en la historia la que podría ser considerada la primera mujer narco de México: La Chata.
María Dolores Estévez Zuleta, quien nació en 1906 y que a la postre sería conocida como “La Chata” comenzó vendiendo chicharrones en el barrio de La Merced, en la Ciudad de México, y comenzó a La Chatacomerciar, a los trece años, con morfina y mariguana. Fue detenida en al menos siete ocasiones y pasó diversas temporadas en la cárcel de Lecumberri y las islas Marías, pero lo hacía con estilo.
La Chata, gozaba de constantes visitas conyugales y contaba son servicios para que le hicieran el pelo una vez al mes.
Lola, “la Chata”, se convirtió a la postre en una gran traficante que comenzó a expandir sus dominios tanto en la Ciudad de México  como a diversas ciudades del interior de la república.
-Hs:13:06Pm-Fuente:Proyecto 40-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com