martes, 29 de enero de 2013

-PORQUE LAS LAGRIMAS SON SALADAS¿...




-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-
-Argentina-Enero/29/2013-
-La naturaleza de las lágrimas es una cuestión sumamente interesante, con mucho aún por conocer respecto a su funcionamiento y a lo que su relación con el llanto, en las más diversas culturas del mundo significa. Pero hoy no vamos a profundizar en ninguno de estos planteamientos, sino que nos dedicaremos a una cuestión mucho más simple. A menudo intentamos contestar las interrogantes que nos llegan en nuestra sección de preguntas y respuestas, así que hoy voy a hablarles sobre los procesos lacrimales y la composición de las lágrimas para contestarles por qué las lágrimas son saladas.

¿Qué son las lágrimas y de que se componen?...


Comencemos respondiendo la pregunta qué es una lágrima en sí. Como ya hemos visto en oportunidades anteriores, cuando estuvimos hablando sobre nuestros importantísimos órganos visuales, los ojos están compuestos por una gran cantidad de fluidos tanto externos como internos. En este caso, las lágrimas son parte de ese fluido externo. Lo que llamamos lágrimas es el líquido resultante del proceso de lagrimación, un proceso natural del cuerpo humano que se desarrolla fundamentalmente para limpiar el ojo, además de para mantenerlo húmedo y lubricado.

Este fluido salado está repleto de proteínas, agua, mucosidad y aceites, siendo liberado por la glándula lagrimal en la parte superior y externa del ojo. Desde allí, fluye sobre toda la superficie frontal del mismo, pasando por la córnea y la esclerótica, humedeciendo el órgano, quitando cualquier suciedad y ayudando a mantener una visión clara. Las suciedades en el ojo, además de ser peligrosas para la salud del mismo, obstaculizan la visión por más minúsculas que sean, ya que impiden el paso de la luz. Finalmente, cada vez que el ojo parpadea distribuye ese fluido por todo el ojo.-
-
Entonces más allá de que, como mencionaba al comienzo, en las diferentes culturas del mundo se asocian las lágrimas con el llanto y por ende con diversos estados emocionales (y aunque hay mucho de qué hablar sobre este tema), parece no ser tan así. De hecho, existen 3 tipos de lágrimas y cada una tiene un propósito diferente.

Tipos de lágrimas

  • Lágrimas basales: son omnipresentes en el ojo y previenen la sequedad.
  • Lágrimas reflejas: protegen al ojo de irritantes, como por ejemplo el humo, una ráfaga de viento o de los aminoácidos de las cebollas que hacen llorar.
  • Lágrimas emocionales: son las que manifiestan ante ciertos estados emocionales o un exceso de estrés, así como cuando se ve morir a la mamá de Bambi. No obstante, aunque no se conoce completamente cuál es el fin de éste tipo de lágrimas.

Las lágrimas son saladas porque nosotros somos salados...

Bien, una buena forma de explicar por qué las lágrimas son saladas es decir que es porque nosotros mismos somos salados. Nuestro organismo esta compuesto por una gran cantidad de sal y nuestros fluidos como el sudor, la orina y las lágrimas, que fluyen a partir de éste, también. Una lágrima tiene 3 ingredientes fundamentales que se originan por diferentes glándulas, ellos son el sebo, el agua y la mucosa.

El sebo es básicamente grasa y evita que las lágrimas se evaporen fácilmente, el agua constituye el mayor volumen de las lágrimas y ayuda a que éstas se extiendan por el ojo mientras que la mucosa ayuda a que la lágrima se vuelva homogénea y pueda distribuirse unificada. Además, las lágrimas tienen grandes cantidades de sales provenientes de la sangre y de la dieta.
La sales son absorbidas por los intestinos tras las ingestas de alimentos y líquidos, pasan al torrente sanguíneo y luego llegan a las glándulas lacrimales, donde las lágrimas se forman. Análisis químicos de lágrimas han señalado que entre otros componentes había una gran cantidad de cloruro de sodio, osea, sal. Otros compuestos fueron el cloruro de potasio, el bicarbonato y el manganeso.
Interesante, ¿no? ¿Imaginas qué pasaría si no tuviéramos lágrimas? ¿Qué sabes tú sobre éstas y su relación con el llanto? ¿Qué opinas al respecto?

-Hs:4:35Am-Fuente:Ojo Cientifico-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com