viernes, 1 de enero de 2010

-COHETES SOYUZ-En Gran Escala-




-Para cubrir toda la demanda-

Astrium ha dado vida a innovadoras asociaciones con empresas de la industria espacial rusa con el fin de completar la gama estándar y pesada del Ariane 5. Esto permite a Europa ofrecer una familia completa de lanzadores.

La empresa es el accionista principal de Starsem, una compañía conjunta francorrusa que gestiona la comercialización del Soyuz en todo el mundo. EADS dio lugar a la creación de Starsem, en 1996, que está registrada como empresa francesa de responsabilidad limitada. Astrium es el mayor accionista de Starsem, con una participación del 35%. Los otros accionistas son la agencia espacial rusa Roskosmos (25%), el Samara Space Centre, que, en su día, desarrolló el Sputnik y aún tiene una importancia clave a escala mundial en el campo del diseño de lanzadores (25%), así como Arianespace, el líder internacional de los lanzadores comerciales (15%).

El lanzador Soyuz, de fabricación rusa, se ha diseñado para poner satélites de peso bajo a medio en órbitas bajas y medias de la Tierra por lo que es muy apropiado para misiones interplanetarias. En 1999, el lanzador Soyuz de Starsem puso en órbita 24 satélites de la constelación Globalstar por medio de seis lanzamientos. En el año 2000 hizo lo propio con cuatro satélites científicos Cluster de la ESA. En junio de 2003, Starsem lanzó la primera misión europea a Marte, la Mars Express. Además, llevó a cabo la primera misión GTO con el satélite de telecomunicaciones israelí Amos-2, en 2004. En noviembre de 2005 Starsem lanzó la misión Venus Express de la ESA y en diciembre del mismo año el primer satélite experimental del sistema Galileo (GIOVE-A). Hasta la fecha, los vehículos de la familia Soyuz han llevado a cabo con éxito más de 1.700 lanzamientos.

En la actualidad, los cohetes Soyuz se lanzan del cosmódromo de Baikonur (República de Kazajstán), en Asia Central. A partir de 2010, serán lanzados también del Centro Espacial de la Guayana Francesa, el puerto espacial de Europa situado en Kourou. La operación estará a cargo de Arianespace. Astrium apoya firmemente esta decisión porque potenciará la capacidad de lanzamiento de Europa, dado que ofrece un lanzador para satélites ligeros, complementa el Ariane 5 destinado a lanzamientos pesados o dobles y proporciona una valiosa opción de reserva, desde el mismo lugar de lanzamiento y a través del mismo operador . A todo esto se añade que la situación Kourou, próxima al Ecuador y opuesta a la de Baikonur, situado a 45° Norte, hace más fáciles las puestas en órbita ecuatorial porque la nave espacial aprovecha el impulso adicional generado por la rotación de la Tierra.

-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com