sábado, 30 de enero de 2010

-MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA-ROSARIO-ARGENTINA-










El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná. Por conmemorar el nacimiento de la insignia patria, a la que alude su nombre, es único en su tipo.

Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta.

Posee una torre de 70 m de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al general Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.

Posee una arquitectura similar a la de los edificios construidos durante el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania y es el único Monumento del mundo dedicado a una Bandera.[cita requerida]

Un dibujo de este monumento aparece en el reverso de los billetes de 10 pesos.

-Antecedentes:

En 1872 un destacado vecino de la ciudad, el Ing. Nicolás Grondona, inicia una campaña de recolección de fondos para construir dos monolitos: uno en la isla del Espinillo y otro en Rosario, lugares de emplazamiento de las baterías de Belgrano. Solamente consigue levantar el primero, que es destruido por una creciente del río Paraná unos años después.

En 1898 investigaciones históricas determinan el exacto lugar donde se enarbola por primera vez la bandera nacional creada por Belgrano. El 9 de julio de ese año se coloca en el lugar la piedra fundamental del futuro monumento. Dicha piedra se encuentra hoy en la Cripta, casi en el mismo sitio en que fuera colocada originalmente.

En 1910 el Gobierno nacional destina los fondos para la construcción de un monumento a la bandera, y encarga su ejecución a la artista tucumana Lola Mora. Ésta comienza a realizar las estatuas en Italia y las va enviando a medida que están terminadas. Las estatuas de desnudos que realiza la artista (por ejemplo, la Fuente de las Nereidas de Buenos Aires) movilizan los prejuicios de la sociedad victoriana de la época y el proyecto es abandonado. Las estatuas ya realizadas deambularon por la ciudad, hasta que en 1977 son reacondicionadas y pasan a integrar el grupo del Pasaje Juramento.

Tras la rescisión del contrato con Lola Mora, la Comisión Pro-Monumento a la Bandera, convoca a un Concurso de Anteproyectos en el año 1928. Pocos datos se tienen de aquel concurso, pero se sabe que los proyectos no alcanzaron las expectativas del Jurado y fue declarado desierto.

Finalmente, en marzo de 1939 un decreto presidencial llama a concurso de planos y presupuesto para la realización del tan ansiado monumento, fijando un plazo hasta el 30 de junio de 1940 y en $1.000.000 m/n el monto máximo para su construcción. Se presentan doce anteproyectos y el jurado se expide el 22 de septiembre de 1940, otorgando cuatro premios y tres menciones. El lema ganador es el presentado con el nombre de INVICTA y tenía las siguientes características:

ARQUITECTOS Alejandro Bustillo, Ángel Francisco Guido
ESCULTORES Alfredo Bigatti, José Fioravanti
SIMBOLOGÍA La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso.
A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.

Las obras comenzaron en 1943 y se concluyen catorce años después. La inauguración oficial fue el 20 de junio de 1957.

-El Monumento:

El Monumento consta de tres partes:

  • La Torre con la cripta del General Dr. Belgrano, desde donde se asciende al mirador: punto panorámico que domina el centro de la ciudad, el Parque Nacional a la Bandera y las barrancas e islas del Paraná donde Belgrano emplazó sus baterías (Libertad e Independencia) para la defensa de la patria en la guerra de la Independencia.
  • El Patio Cívico: escenario privilegiado de fiestas y recitales populares de Rosario.
  • El Propileo: debajo del cual está la Sala de Honor de las Banderas de América. En el Propileo se halla también la Llama votiva al soldado desconocido, honrando a todos los caídos por la Patria.

-Esculturas-

-Circuitos culturales vecinos:

  • Desde el Propileo se puede acceder hacia el Pasaje Juramento, obra de singular belleza, que incluye una rampa que vincula al Monumento con la Basílica Catedral, el Palacio Municipal y la Plaza 25 de Mayo. En el Pasaje Juramento se puede admirar una estructura hidrodinámica con las esculturas de Lola Mora
  • La Plaza 25 de Mayo está enmarcada por edificios de departamentos de singular valor arquitectónico y por el Palacio de Correos, también obra de Guido. A pocas cuadras de allí, en la calle Entre Ríos (entre Urquiza y Tucumán), puede visitarse el edificio La Rosario, casa natal de Ernesto Che Guevara (con el umbral ligeramente devastado por una granada destructora de una placa conmemorativa), y el mural gigante que lo recuerda en la Plaza de la Cooperación, diseñado por el artista plástico Ricardo Carpani
  • Cerca del casco histórico, el Parque Urquiza se erige en un extraordinario mirador natural sobre el río Paraná
  • En tanto, el centenario Parque Independencia ofrece a los visitantes las riquezas del

1 comentario:

  1. Cuando fui a Rosario sabía que el monumento a la bandera era algo que no me podía perder. es decir, es el lugar obligado para cualquier turista. Tiene como las tres partes tres partes: la Torre Central, el Propíleo Triunfal de la Patria, con la Galería de Honor de las Banderas de América, y la Escalinata Cívica Monumental. está bueno pasar por ahí y también llevarse un poco de historia. El año pasado tuve muchas ganar de irme a vivenciar un poco la ciudad santafesina y me puse a buscar Departamentos en rosario porque quería quedarme mas o menos un mes. Fue una linda experiencia y me quedé con ganas de más la verdad.
    Saludos
    Cande

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com