jueves, 29 de octubre de 2009

-AGUA EN LA LUNA-


-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN--Una sorprendente cantidad de agua fue descubierta en suelo lunar.-
Chandrayaan-1
El Chandrayaan-1 estaba equipado con tecnología estadounidense.
La información, recogida por tres naves espaciales, incluida la india Chandrayaan, muestra que películas muy finas de H2O cubren las partículas que forman el suelo lunar.
Científicos explicaron que aunque la cantidad es muy pequeña, podría ser un recurso muy útil para astronautas que desean vivir en la Luna.
"Si tienes un metro cúbico de suelo lunar, podrías exprimirlo hasta obtener un litro de agua", explicó el investigador estadounidense Larry Taylor.
En las muestras de roca y de suelo que se recogieron en las misiones Apollo también había un poco de humedad, pero los científicos de entonces nunca pudieron determinar si esa agua era producto de la Tierra o de la Luna.
Hoy en día un sensor remoto que viajaba en el Chandrayaan-1, la primera misión para orbitar la Luna de la India, confirmó que la señal era real.
Otras dos naves espaciales que observaban la Luna, la estadounidense Deep Impact y el satélite europeo Cassini, apoyaron el descubrimiento del Chandrayaan.
Los dos habían recogido información de la Luna mucho antes que los indios, pero el significado de lo que vieron sólo se ha descubierto ahora.

-Triunfo indio-

Los científicos sospechan que el agua es producto de la interacción del suelo lunar con vientos solares, las rápidas corrientes de partículas que constantemente salen del Sol.
Las fuertes radiaciones espaciales sirven de gatillo para una reacción química en que los átomos de oxígeno depositados en el suelo adquieren núcleos de hidrógeno, elemento necesario para crear moléculas de agua o la más simple de hidrógeno y oxígeno, OH.
Aunque se habla de cantidades muy pequeñas, los especialistas aseguran que el descubrimiento alimenta la noción de que los astronautas en la Luna lo podrían usar como recurso.
Si tienes un metro cúbico de suelo lunar, podrías exprimirlo hasta obtener un litro de agua
Larry Taylor, investigador estadounidense
"Si obtienes un litro o más, es fácil dividirlo en hidrógeno y oxígeno y así obtienes combustible para cohete", señaló el profesor Taylor, investigador de la Universidad de Tennesse que trabaja en el Chandrayaan.
La misión lunar de India se lanzó hace un año, pero dejó de funcionar debido a un fallo. No obstante, al Agencia Espacial India (cuyas siglas en inglés son Isro) considera que el descubrimiento del agua es el mejor resultado de su labor.
Se espera que una sonda espacial de la Nasa impacte el próximo mes en el cráter Cabeus A, cerca del polo sur de la Luna, donde podrá excavar suficiente suelo para que otro satélite y telescopio con base en la Tierra puedan detectar presencia de agua en la superficie.
Según los investigadores, los últimos descubrimientos de agua les dan confianza en que el experimento de la misión Observación Cráter Lunar y Satélite Detector, mejor conocido por sus siglas en inglés como LCROSS, podría tener resultados positivos.
Los especialistas especulan que el agua que se ha detectado en la superficie de la Luna puede emigrar hacia los polos, de la misma forma en que buena parte del vapor de agua de la Tierra se condensa en zonas más frías.
Este efecto podría resultar en vastas cantidades de agua en forma de hielo retenidas permanentemente en los cráteres.
La sonda lunar de la Nasa, Prospector, lanzada en los años '90 vio fuertes signos de hidrógeno en las partes más lejanas del norte y del sur.
Algunos científicos sugieren que podría haber hasta 300 millones de toneladas de agua congelada en los cráteres que nunca ven la luz del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com