jueves, 29 de octubre de 2009

-EL AGUA-Catalizador Explosivo-


-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-Resulta que el material más abundante en la Tierra (el agua) presenta algunas inusuales propiedades químicas cuando se le somete a condiciones extremas.
Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore han demostrado que el agua, en ambientes que favorezcan un aumento de densidad y que sean calientes, el agua se comporta de una forma inesperada, pudiendo llegar a catalizar reacciones explosivas. Un catalizador es un compuesto que acelera las reacciones químicas sin ser consumido. El platino y las enzimas son catalizadores más comunes. Pero el agua rara vez o nunca, actúa como un catalizador en condiciones normales.
Las detonaciones de explosivos de gran potencia compuestos por oxígeno e hidrógeno pueden desencadenarse si el agua se encuentra con temperaturas altisimas,y con una presión de hasta 100.000 atmósferas, similar a las condiciones que pueden encontrarse en el interior de los planetas gigantes.
Si bien las propiedades del agua pura a altas presiones y temperaturas se han estudiado durante años, esta extrema propiedad del agua en un ambiente reactivo no ha sido nunca estudiada. Hasta ahora.
El primer principio utilizando en las simulaciones a nivel atomico de la detonación de los explosivos PETN (tetranitrato de pentaeritrita), el equipo descubrió que en el agua, cuando un átomo de hidrógeno sirve como reductor y el hidróxido (OH) actúa como un oxidante, los átomos actúan como un desencadenante dinámico que transporta el oxígeno y ocasionando la reacción.
"Esto fue toda una novedad para nosotros", dijo el investigador principal Christine Wu. "Esto sugiere que el agua también puede funcionar como catalizador de las reacciones de los explosivos y por lo tanto podría producirse fortuitamente en el interior del planeta."
Esta conclusión es contraria a todo lo visto actualmente de que el agua es simplemente un producto de la detonación estable.
"Bajo condiciones extremas, el agua tiene propiedades químicas peculiares debido a su frecuente disociacion", dijo Wu. "A medida que es comprimida en el interior del planeta, el hidrógeno de una molécula de agua comienza a moverse muy rápido."
En el uso de las simulaciones de dinámica molecular, el Laboratorio del superordenador BlueGene L, Wu y sus colegas Larry frito, Lin Yang, Nir Goldman y Sorin Bastea encontraron que el hidrógeno (H) y el hidróxido de oxigeno (OH), los átomos de oxígeno en el agua pueden servir de transporte del nitrógeno facilitando el almacenamiento de combustible de carbono bajo PETN y provocando la detonación en algunas condiciones (temperatura entre 3000 y 4200 grados Kelvin). En virtud de estas condiciones de temperatura, esta "tensión del agua extrema" sirve tanto como producto final y como catalizador químico clave.
El alto poder explosivo a nivel molecular se favorece por el carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, asi como la pentrita, los tres principales productos gaseosos son el agua, el dióxido de carbono y el nitrógeno molecular.
Pero hasta la fecha, los procesos químicos que conducen a estos compuestos estables no termina de entenderse.
El equipo encontró que el oxido de nitrógeno pierde la mayoría del hidrógeno, no así el carbono, incluso después de que por la concentración en el agua alcance el equilibrio. También encontró que la captura de los átomos de carbono principalmente de hidróxido de oxígeno, en lugar de directamente del monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de nitrógeno (NO_).
"El agua que sale es parte del mecanismo de la liberación de energía", dijo Wu. "Este mecanismo catalizador es completamente diferente de la descomposición de los mecanismos propuestos anteriormente para los explosivos PETN o similares, en las que el agua es sólo un producto final. Este nuevo descubrimiento podría tener implicaciones para los científicos para el estudio de los planetas Urano y Neptuno donde el agua se encuentra sometida a condiciones extremas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com