Yakovlev Yak-141
El Yak-141, basado en el Yak-41, fue un prototipo soviético diseñado con el fin de crear un avión supersónico con capacidades de despegue y aterrizaje vertical para ser usado en portaaviones.
El diseño del Yak-141, único en su tipo, obtenía sus capacidades de aterrizaje vertical a través de un sistema que combinaba motores de sustentación y motores de sustentación/traslación además de ventiladores verticales y toberas de escape de gases inclinables.
Los motores de sustentación estaban colocados atrás de la cabina y eran empleados únicamente en la fase de despegue mientras que en el vuelo tradicional horizontal eran apagados. Por su parte el motor principal estaba colocado en la parte de atrás del fuselaje y tenía una tobera giratoria para el escape de los gases de la turbina, además de un posquemador que le permitía a la aeronave alcanzar velocidades supersónicas. Para aumentar el control del avión a velocidades superiores a la del sonido, el Yak-141 contaba con dos timones verticales.
El escape del propulsor principal era vectorizado hacia abajo a un ángulo de 90 grados y contaba con anillos de forma excéntrica, que podían girar en dos etapas y en direcciones distintas lo que permitía inclinare la tobera hacia abajo. Este sistema, junto con los motores de sustentación, permitía el vuelo estacionario del aparato.
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