lunes, 9 de noviembre de 2009

-JAPON-PRODUCCION ELECTRICA EN EL ESPACIO-



-Podría sonar un escenario de ciencia ficción, pero la agencia espacial japonesa está hablando en serio: hacia 2030, quiere captar energía solar en el espacio y enviarla a la Tierra, mediante el uso de haces láser o microondas.
El gobierno ya ha escogido un grupo de compañías y un equipo de investigadores a los que ha encargado que el ambicioso sueño multimillonario de tener energía limpia y limitada sea una realidad en las próximas décadas.
Japón tiene muy pocas fuentes de energía propia y es muy dependiente de sus importaciones de petróleo, Japón permanece desde hace mucho tiempo a la cabeza en energía solar y otras energías alternativas, y este año tiene ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.Pero El plan más ambicioso hasta la fecha es el Sistema de Energía Espacial Solar (SSPS), que propone redes de dispositivos fotovoltaicos de varios kilómetros cuadrados en órbita geostacionaria a unos 36.000 km de altura.
"Puesto que la energía solar es una fuente limpia e inagotable creemos que este sistema ayudará a resolver los problemas de la escasez energética y el calentamiento global", afirmaron investigadores de Mitsubishi Heavy Industries, uno de los participantes del proyecto.
"Los rayos solares abundan en el espacio."
Las células solares captarían la energía solar que es al menos cinco veces más intensa en el espacio que en la superficie de la Tierra, y la enviarían a la Tierra mediante lasers o microondas.
Estos haces serían recogidos por antenas parabólicas gigantes, probablemente situadas en áreas restringidas en el mar o en embalses de agua dulce, explicó Tadashige Takiya, portazoz de la Agencia Japonesa del Espacio (JAXA).
Los investigadores tienen sus miras puestas en un sistema de un gigawatio, el equivalente de una central de energía atómica promedio, que produciría electricada a 8 centimos de yen por kilovatio-hora, 6 veces más barato que el costo actual de la energía en Japón.
El desafío, que incluiría transportar componentes al espacio, puede parecer gigantesco, pero Japón ha estado tras este proyecto desde 1998, con unos 130 investigadores trabajando bajo la supervisión de la JAXA.
El pasado mes el ministro de Economía y Comercio y el ministro de Ciencia dieron otro paso para hacer este proyecto realidad, escogiendo varias compañías japonesas gigantes que participarían en el proyecto.
El consorcio, llamado Institute for Unmanned Space Experiment Free Flyer, incluye a Mitsubishi Electric, NEC, Fujitsu and Sharp.
La hoja de ruta del proyecto ha diseñado varias etapas que serían necesarias para un desarrollo completo en 2030.
En unos años, "un satélite diseñado para probar la transmisión por microondas debería ser puesto en órbita baja mediante un cohete japonés", explicó Tatsuhito Fujita, uno de los investigadores de la JAXA que dirigen el proyecto.
El siguiente paso, hacia 2020, sería el lanzamiento de una gran estructura fotovoltaica flexible con una capacidad de 10 megavatios de capacidad, a la que le seguiría un prototipo de 250 megavatios.
Esto ayudaría a evaluar la viabilidad financiera del proyecto. La meta final es producir electricidad suficientemente limpia para competir con otras fuentes de energía alternativas.
JAXA dice que la transmisión de tecnología sería segura pero admite que tendría que convencer al público, que podría tener imágenes de haces laser siendo disparados desde el cielo, asando aves o dañando aeronaves en el aire.

De acuerdo con un estudio de 2004 de JAXA, las palabras "laser" y "microondas" provocan las máximas preocupaciones entre las 1000 personas encuestadas.
Fuente original
Publicado en Odisea cósmica-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com