domingo, 8 de noviembre de 2009

-ANIVERSARIO CAIDA DEL MURO DE BERLIN-



1. El Muro de Berlín fue parte de las fronteras interalemanas durante 28 años, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Fue construido en una noche y separó a Alemania Occidental (República Federal Alemana) de la República Democrática Alemana. La apertura del muro era conocida en Alemania con el nombre de “die Wende” (el cambio) y fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex República Democrática Alemana.
2. El Muro era conocido como “Muro de Protección Antifascista”, pero la opinión pública occidental solía llamarlo “Muro de la vergüenza” para deshonrar a sus constructores o para describir la vergüenza que sufren los afectados por la erección del muro. Muchas personas murieron en el intento de superar la vigilancia de los guardias fronterizos de la República Democrática Alemana cuando se dirigían al sector occidental.
3. La decisión final de construir el muro se tomó porque en junio de ese año, el presidente del Consejo de Estado, Walter Ulbricht, había asegurado que nadie tenía la motivación de erigir un muro. El plan de construcción del Muro de Berlín fue un secreto de la administración de la República Democrática Alemana. Se edificó tras las declaraciones de Ulbricht, quien en una conferencia de prensa internacional en Berlín Oriental, dijo que los obreros de la construcción de la capital empleaban todas sus fuerzas en armar casas y no podrían ir más allá de eso.
4. El Muro tenía una extensión aproximada de 120 km, pues a parte del muro de hormigón, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.
5. Las primeras reacciones. El mismo día de la construcción del Muro de Berlín, el canciller de la República Federal Alemana, Honrad Adenauer, dio unas declaraciones por la radio, en las que pidió calma, cordura y prudencia a la población para evitar que la situación empeorara. También, declaró las medidas que los aliados pensaban tomar. Durante las primeras dos semanas, el alcalde Willy Brandt fue el único que se atrevió a protestar enérgicamente, pero no obtuvo ningún tipo de resultado. Ese mismo año, los “landers” del oeste fundaron un centro de documentación judicial para pronunciarse frente a la violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por la República Democrática Alemana.
6. Desde el 1º de junio de 1962 no se pudo entrar desde Berlín Oeste a la República Democrática de Alemania, pero el primer acuerdo que permitió el paso de los alemanes de un lado a otro se firmó en 1963, tras largas negociaciones. El pacto aprobó que más de cien mil berlineses del oeste visitaran a sus parientes del lado este por fin de año. Luego, en 1970, los políticos Willy Brandt y Erich Honecker emprendieron una táctica de aproximación entre las dos alemanias para relajar la frontera entre ambos lados de la ciudad.
7. El Muro de Berlín fue símbolo emblemático de la Guerra Fría. El llamado “Telón de acero” dividió no sólo a Alemania, sino que hizo que toda Europa quedase polarizada, la parte oriental a favor de la URSS y la occidental con EEUU. La desaparición del muro en 1989 significó el fin de la Guerra Fría y del comunismo como sistema de gobierno.
8. El Muro de la cuarta generación, remodelación que realizó Alemania Oriental, empezó a construirse en 1975 y tuvo un costo de 16.000.000 marcos. Era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16.155.000 marcos exactamente.
9. John F. Kennedy era el presidente de Estados Unidos cuando se construyó el Muro de Berlín. Electo en 1960, Kennedy se convirtió en el tercer presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
10. Finalmente, en la noche del jueves 9 de noviembre de 1989, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con los medios que tenían a su disposición: palas, picos, martillos, etc. A finales de ese año, comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la República Democrática de Alemania, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, y pocos días después fue reemplazado por Egon Krenz.
-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com