viernes, 6 de noviembre de 2009

-DESCUBREN SUPERNOVA-

-La supernova fue llamada SN2002bj, fue obsrvada por primera vez observada por primer vez hace siete años yen la galaxia NGC 1821 por astrónomos aficionados y fue clasificada erróneamente como una supernova de tipo II.
Existen dos tipos generales de supernovas: Tipo I, una estrella que acumula materia a partir de una cercana vecina hasta que se produce la reacción nuclear en cadena. En una supernova de tipo II, una estrella se queda sin combustible nuclear y colapsa bajo su propia gravedad.

Impresión artística del sistema estelar AM-CVn, dónde el hielo fluye de una estrella a otra, arrancando una capa que puede acabar explotando como una supernova ".IA". Credito 2005 Tony Piro

Pero SN2002bj tenía una firma diferente de cualquiera de estos dos tipos. En especial, ganó brillo y se debilitó en el transcurso de 27 días, mientras que en la mayoría de las supernovas el brillo asciende y desciende en tres o cuatro meses.

"Esta es la supernova con la evolución más rápida que hemos visto", dijo Dovi Poznanski de Labaratorio Nacional de Lawrence Berkeley. Poznanski redescubrió la supernova mientras rebuscaba entre viejas obsrvaciones.

El rápido debilitamiento de la supernova y ciertas huellas en su espectro, como la fuerte señal del helio, sugieren que esta estrella explotó mediante un mecanismo no conocido anteriormente, propuesto por primera vez por Lars Bildsten de la Universidad Central Santa Barbara.
La idea implica un par binario de enanas blancas, una de las cuales está hecha primariamente de helio que está siendo lentamente absorbido por su compañera. Cuando el helio se acumula en la superficie de la enana blanca principal, una explosión sucede cuando alimenta una débil y breve explosión supernova.
Este proceso es similar a una nova, donde la materia, principalmente hidrógeno cae a la estrella, aumenta la masa de la estrella para después explotar, pero con menos fuerza que una supernova ordinaria. Pero SN2002bj tenía unas 1000 veces más energía que una nova típica
Christopher Stubbs de la Universidad de Harvard ha llamado en broma a estas supernovas ".Ia", puesto que son un décimo de brillo y duran una décima parte que una supernova de tipo Ia.
"Esta es la supernova de evolución más rápida que hayamos visto nunca", dijo Poznanski. "Era de tres a cuatro veces más rápida que una supernova ordinaria, desapareciendo generalmente en 20 días. Su brillo cae como una roca."
-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com