lunes, 9 de noviembre de 2009

-ESTADOS UNIDOS-RUSIA-NUEVA "GUERRA FRIA"-


-Experto norteamericano augura nueva 'Guerra Fría' por petróleo del Ártico-

Nueva York, 5 de noviembre, RIA Novosti. El experto norteamericano Roger Howard, autor de 'Fiebre del oro en el Ártico' y 'Cazadores de petróleo', pronostica una nueva 'Guerra Fría' entre EEUU y Rusia por recursos no explorados del Ártico, cuya extracción hacen posible el calentamiento global y nuevas tecnologías.

"Los hielos se derriten, lo que pemite desarrollar yacimientos de hidrocarburos en zonas árticas que, según expertos, encierran hasta el 13% de recursos mundiales no prospectados de petróleo y hasta el 30% de gas natural", dijo Howard en una entrevista a RIA Novosti.

Según el experto, el "quinteto ártico" (EEUU, Rusia, Noruega, Canadá y Dinamarca) ya trata de legitimar sus derechos a la plataforma continental lo que intensificará la lucha política, ante todo, entre Rusia y EEUU.

"La explotación del Ártico dejó de ser un proyecto de un futuro lejano. Según algunos expertos, los hielos del Océano Glacial Ártico se derretirán por completo para 2030. Washington y Moscú no desaprovecharán esta ocasión", indicó Howard.

El experto afirma que, debido al cambio climático, la frontera norte de Rusia será más vulnerable y se expondrán a una amenaza militar las bases de la Armada rusa y yacimientos importantes en la costa norte del país.

A su vez, EEUU también tendría que considerar las amenazas militares frente a la costa de Alaska, a los yacimientos petroleros en la bahía Prudhoe y a las estaciones de radar que vigilan rutas marítimas transatlánticas.

"No creo que será inevitable la confrontación entre EEUU y Rusia, pero la situación política en la región se agravará", constató Horward y agregó que fracasarán los intentos del "quinteto ártico" de repartirse las zonas de influencia con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

Según el experto, la mejor vía para la regulación política del problema son las negociaciones bilaterales.

"Para evitar la confrontación vale la pena recordar el caso de China y Japón que en 2008 acordaron a dividir en partes iguales todo lo proveniente de los yacimientos que se descubrirán en el Mar de China Oriental", concluyó Howard.

-RIA Novosti-

-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com