lunes, 2 de noviembre de 2009

-SUPER COMPUTADOR-





-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN--SUPER COMPUTADOR-Los científicos han postulado desde hace algún tiempo que la “materia oscura” podría explicar parcialmente la evidente de falta de masa en el universo, mientras que la forma hipotética de energía conocida como “energía oscura” es la manera más popular de explicar las observaciones recientes de que el universo parece estar expandiéndose a un ritmo acelerado. La expansión representa el 74% de la masa-energía total del universo, de acuerdo con el modelo estándar de la cosmología.

Para entender mejor estos dos componentes cósmicos misteriosos, científicos de Los Alamos National Laboratory (LANL) están usando el IBM Roadrunner, el supercomputador más rápido del mundo para modelar unas de las más grandes simulaciones de la distribución de la materia en el universo.

A pesar de que está buscando sólo un pequeño segmento del universo accesible, el modelo “Roadrunner Universe” requiere un equipo a una velocidad sostenida de más de un Petaflop (mil billones de operaciones por segundo). La unidad básica del modelo es una partícula con un masa aproximada de mil millones de soles para probar galaxias de alrededor de un billón de soles y el modelo incluye más de 64 mil millones de esas partículas.

El modelo Roadrunner Universe se basa en una red jerárquica (algoritmo de partículas que mejor se adapte a los aspectos físicos de la simulación). El astrofísico Salman Habib y su equipo crearon un código totalmente nuevo para aprovechar la arquitectura híbrida de Roadrunner y sus procesadores PowerXCell 8i, así como un análisis dedicado y software de visualización para manejar la enorme base de datos de la simulación.

Para dar una idea de la magnitud de este proyecto, basta con comparalo con el “Earth Simulator” de Japón con un rendimiento máximo de 131 TFLOPS, utilizado principalmente en simulaciones climáticas y de convección en el interior terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com