martes, 3 de noviembre de 2009

-TANTAS ARMAS,PARA QUE?...

-Investigacion-Edicion:M-G-SIMONIN-

-La adquisición de armamento por parte de países de la región ocupó las noticias de los últimos meses.

lula y cristinaVenezuela compró 24 aviones de combate Sukhoi, 100.000 fusiles automáticos Kalashnikov y varios batallones de tanques enviados por Rusia. Brasil suscribió un acuerdo con Francia para adquirir armamento por más de 9.000 millones de euros, entre ellos un submarino nuclear. Chile sigue aumentando el número de cazabombarderos y fragatas; Bolivia compró seis aeronaves K8 de fabricación china; en Colombia 1.200 militares y técnicos estadounidenses se preparan para desembarcar en siete bases militares; Perú anuncia la renovación y repotenciación de su Fuerza Aérea y aumenta el presupuesto de Defensa; mientras Ecuador adquiere 24 aviones de combate Súper Tucano a Brasil y se apresta a renovar su parque armamentístico.

En definitiva, hay movimiento de tropas en América Latina. Y la Argentina permanece lateral en este lento pero incesante reacomodamiento de fuerzas en el continente. Efectivamente en 1994 fue la última vez que el país compró armamentos. Aunque la región no se encuentra exenta de conflictos, históricamente se mantuvo pacífica.

El despliegue bélico que presenciamos no cambia la condición de América Latina de ser la región con menos aporte de su PB en armas. Pero la intensidad política de la agenda internacional actual presenta un cuadro complejo; según algunos análisis un riesgo constante para países con grandes reservas naturales. Paradigma de Defensa que baraja el Ejército Argentino. Por otro lado las guerras en Oriente permitieron ensayar nuevas tecnologías. Los procesos políticos de los Estados terminan de perfilar el presente escenario. Finalmente Brasil ha iniciado un plan de defensa que exige inversiones históricas. Para algunos Brasil “ha emprendido una carrera para convertirse en potencia global. Para ello requiere no sólo ser una potencia económica sino militar”.

-Un aliado esencial-

El 15 de octubre el Congreso argentino autorizó la realización de 10 ejercicios conjuntos con Brasil. El jefe de las Fuerzas Armadas argentinas, Jorge Chevalier, destacó “las excelentes relaciones” y remarcó que “se vislumbra a la Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR) como una verdadera medida de cooperación que permitirá generar confianza en materia de defensa y seguridad regional”.

Brasil es el país sudamericano que más gasta en Defensa y el 12º en el mundo con mayor gasto militar. El año pasado desembolsó 23.000 millones de dólares, lo que representa el 1,5% del Producto Interno Bruto. Esto se condice con la posición mundial de Brasil, que pretende un asiento permanente en el Concejo de Seguridad de la ONU.

Pero es el acuerdo firmado el 7 de septiembre por Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy el que completa el viraje estratégico. Así nace un complejo militar-industrial autónomo que busca blindar la Amazonia y las reservas de 50 mil millones de barriles de petróleo descubiertos en el mar de Brasil. Esos recursos serán explotados por el Estado y no por empresas privadas, para combinar una potente industria con autonomía energética que no todos los países poseen.

-Capacidad militar-

La capacidad militar entre los países de América Latina es muy dispar. Este es el arsenal de varias naciones en el 2008, a los que deberían sumarse las adquisiciones de este año:

* En número de tanques pesados y livianos, Argentina, Chile, Brasil y Perú llevan la delantera. Sin embargo, Chile cuenta con el material más moderno y potente.

* En vehículos de combate blindados, se destacan, en su orden, Brasil (800), Chile (772), Argentina (490) y Venezuela (113).

* En vehículos de combate blindados de exploración (Hummer o similares), sobresalen Brasil (400 unidades), Colombia (134) y Uruguay (111).

* En artillería de defensa aérea, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela llevan la ventaja.

* En número de fragatas y corbetas, Brasil cuenta con 17, Perú con 14, Argentina con 13 y Chile con 8.

* En cantidad de helicópteros sobresale Colombia, con 140, seguida de Brasil, con 80, y Chile, con 46. Venezuela fortalecerá su capacidad en este tema tras las compras realizadas a Rusia.

(Fuente: Poder 360)

-Chile es una potencia militar-

Otro de los países que cuenta con un gran presupuesto es Chile, consecuencia de la ley reservada del cobre. La misma establece que el 10 por ciento de las ventas de la empresa estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal, se destine a la compra de armamento y a la renovación de equipos militares. Esta ley ordena a las Fuerzas Armadas chilenas gastar de acuerdo con los volúmenes de venta del cobre en el mercado internacional, independientemente de las necesidades reales de los institutos castrenses. Esto significa que las fuerzas armadas del vecino país deben adquirir material militar por un valor desorbitante cuando, como en estos momentos, el precio del cobre se encuentra en alza. En el 2004, cuando se desempeñaba como ministra de Defensa, Michelle Bachelet se opuso a modificar la ley.

-Colombia está bien armada-

Colombia ocupa el segundo lugar en Sudamérica en gastos en seguridad y defensa con el 14% de los recursos totales. En los últimos años se ha renovado el obsoleto equipo militar con la adquisición de 44 helicópteros, 62 aviones, 11.500 vehículos y 161 unidades navales y fluviales, entre otras. Después de Brasil, es el país que más hombres tiene en sus Fuerzas Armadas, con un total de 253.000. A pesar de esta enorme fuerza, no tiene un gran equipo de carácter ofensivo ni baterías antiaéreas ni tanques de combate.

Aunque los anuncios recientes de compras de armas por parte de Venezuela han acaparado la atención, lo cierto es que uno de los países que más ha incrementado su fuerza de armamentos es Colombia, que ya venía siendo apoyado por los EEUU con el Plan Colombia

1 comentario:

  1. es de resaltar los planes de colmbia para el año 2012. y la fabricacion de armas,aviones,buques y anfibios

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com