lunes, 22 de febrero de 2010

-CAIDA DE LA ESTACION MIR-(ORDEN INVERTIDO)-23/MARZO/2001-




23 de marzo de 2001
03:15 Hrs.La MIR Descansa en PAZ.
Puesta en órbita en 1986, la MIR, que en ruso significa PAZ, descansa en el fondo del Océano Pacífico. Atrás quedaron sus días de gloria que la convirtieron en un hito en la historia de la Era Espacial. Actualmente se construye su sucesora, la Estación Espacial Internacional (ISS), en cuyo proyecto participan varios países. Ahora todo su legado será aplicado en este nuevo proyecto mundial.
03:00 Hrs.100% de éxito en la misión
Completamente exitosa fue la destrucción y caída de la ex estación espacial rusa MIR. Sólo queda rescatar los fragmentos que se hundieron en el Océano Pacífico, en una zona que posee una profundidad de entre 1.000 y 2.000 mts. Según el encargado de la Oficina de Asuntos Satelitales de la DGAC, Héctor Gutiérrez, existen tratados internacionales que obligan a cualquier persona devolver dichos pedazos a las autoridades rusas.
02:54 Hrs. Los escombros cayeron más rápido
El Director General de Aeronáutica Civil, general de Aviación Mario Ávila, acaba de informar que los fragmentos cayeron más rápido de lo esperado, por lo que el peligro de precipitarse cerca de la Isla de Pascua fue menor. Según el personero, los pedazos se hundieron un poco más cerca de Nueva Zelandia y a 4.000 kilómetros de Chile, a la altura de la undécima región y a 1.500 kilómetros al sur de la Isla de Pascua. En dicha isla, no se observaron los desechos de la ex estación. A las 02:18 Hrs. cayó el último resto de la ex MIR al océano.
02:45 Hrs. Autorizan a avión despegar de la Isla de Pascua
La DGAC autorizó al avión Lan Chile qu se encontraba en la Isla de Pascua despegar con destino a Tahiti, luego de que el peligro pasó por completo.
02:43 Hrs. Realizan confirmaciones finales
Luego de que los especialistas espaciales de la Estación de Monitoreo Satelital ubicada en Cerrillos felicitaran a sus colegas rusos mediante contacto telefónico, comenzaron a realizar las últimas confirmaciones del lugar exacto de la caída de los fragmentos. Esta información será comunicada oficialmente en algunos minutos más.
02:35 Hrs. La MIR pasó a la historia
Luego de 15 años orbitando la tierra, la ex estación espacial rusa termina su vida útil, en todo este tiempo la MIR permitió desarrollar miles de experimentos científicos y preparar a 7 astronautas norteamericanos para dar vida a la nueva Estación Espacial Internacional (ISS)
02:30 Hrs. Armada chilena y neozelandesa verifican la zona
Una vez que ya han caído los fragmentos de la MIR, la armada chilena y de Nueva Zelandia comenzaron a rastrear la zona cercana para poder determinar si hay alguna nave que pueda haber sido afectada con los restos de la ex estación espacial
02:24 Hrs. Rusos confirman éxito de la misión
Luego de que la mayoría de los fragmentos han tocado el mar, los especialistas rusos celebran el éxito de la misión
02:21 Hrs. Trozos de la MIR se hunden en el océano
Los restos de la ex estación espacial rusa comenzaron a sumergirse en el Océano Pacífico sin problemas
02:18 Hrs. Disminuye el peligro para Chile
Según los datos de radares norteaméricanos la posible distancia de la caída de los fragmentos de la MIR, con respecto a las costas chilenas, aumentó de 1.500 kilómetros (que era la proyección inicial), a casi 3.000 kilómetros. Esto hace suponer que disminuyó aún más el margen de error en la caída de los fragmentos
02:12 Hrs. Habitantes de la Isla de Pascua suben a los cerros.
Según informaciones de las autoridades de Isla de Pascua, cientos de habitantes de dicha localidad se encuentran en los cerros para observar los restos incandescentes de la MIR precipitarse al Oceáno Pacífico. El ombligo del mundo, es uno de los lugares privilegiados para observar dicho espectáculo.
02:06 Hrs. Comienzan los minutos más tensos
A menos de media hora de que los fragmentos de la ex MIR caigan al oceáno pacífico, la tensión aumenta entre los especialistas chilenos, rusos y norteamericanos. Si bien el porcentaje de error ha disminuido, todos se encuentran a la expextativa del descenlace final.
02:00 Hrs. Ya se pueden ver los fragmentos desde la tierra.
Según lo informado por los ingenieros de la Estación de Control Satelital de Cerrillos, desde las 1:50 ya se podrían observar en el cielo los fragmentos de la MIR cayendo a la Tierra. El Director General de Aeronáutica dijo que aproximadamente a las 2:10 Hrs. los habitantes cercanos al Pacífico sur podrían observar con mayor claridad los pedazos incandescentes de la ex estación espacial rusa.
01:54 Hrs. Rusos pierden visibilidad de la MIR
Debido a la curvatura de la tierra, el centro de control de misión ruso perdió todo contacto a través de sus radares. Ahora será el comando espacial nortemericano el que tendrá la misión de rastrear los restos de la MIR hasta que caiga en el Oceano Pacifico.
01:50 Hrs. Comienza a destruirse la MIR
La estación espacial inició su rápida desintegración al ingresar a la atmosfera terrestre. Desde este momento los restos de la MIR comienzan a caer en un radio aproximado de 6.000 kilometros de largo y 200 kilometros de ancho.
01:45 Hrs. Confirmada la tercera maniobra
El director general de aeronáutica civil confirmó que entre las 01:09 y 01:28 se efectuó con éxito la tercera maniobra de frenado de la estación espacial para iniciar su caida final a la tierra, entrando a la atmosfera a la 01:41. Con esto comienza el mayor coeficiente de roce del coloso espacial.
1:42 Hrs. Cómo será la destrucción
Cuando la MIR ingrese a la atmósfera, en dos minutos más, lo primero que se destruirá serán los paneles solares. La destrucción más intensa, comenzará a una altura de 70 kilómetros, donde se formará la mayoría de los fragmentos que impactarán el el oceáno pacífico. El proceso de fragmentación termina a una altitud de entre 50 y 40 kilómetros.
1:39 Hrs. A punto de entrar a la atmósfera
Según lo previsto, quedarían cinco minutos para que la MIR comience a ingresar a la atmósfera terrestre, en donde comenzará a destruirse. De la exactitud de su ingreso dependerá el éxito final de la misión. Las coordenadas de ingreso a la atmósfera son: 35,43 grados de latitud sur y 166,7 grados de longitud oeste.
01:30 Hrs. DGAC comunicará el avance de la misión
En 10 minutos más el director general de aeronáutica civil general de aviación Mario Ávila realizará una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del último frenado de la estación espacial.
01:18 Hrs. Se habría realizado tercer frenado
Según Héctor Gutíerrez encargado de la oficina de asuntos satelitales de la DGAC, se habría realizado el tercer frenado. Sin embargo, se encuentran hablando por teléfono con los expertos rusos para confirmar este hecho. El personero indicó que a la 01:40 se tendrá la respuesta definitiva.
1:10 Hrs. Atraso en tercer frenado
El tercer frenado de la MIR programado para las 1:07 se ha atrasado algunos minutos. Según autoridades de la DGAC el retraso está dentro de lo normal en la misión.
1:08 Hrs. Se adelantó videoconferencia
La videoconferencia entre la FACH y autoridades espaciales norteamericanas fijados para las 01:30 Hrs. se adelantó. En estos momentos se encuentra el Director General de Aeronáutica conversando con los expertos en California.
01:02 Hrs. A cinco minutos del tercer frenado
Sólo faltan cinco minutos para el tercer y último frenado de la MIR antes de entrar en la atmósfera terrestre. El movimiento en cerrillos y otros centros de control espaciales en el mundo comienza a aumentar. El impulso final de reingreso será ejecutado en el arco de la órbita desde el Golfo de Guinea al Cáucaso.
00:59 Hrs. Baja el porcentaje de error en la misión
El Director General de Aeronáutica Civil, Mario Ávila, señaló que, según informaciones de Rusia y EE.UU., el porcentaje de error en el lugar programado para la caída de los fragmentos de la MIR bajó de un 3% a 2%, lo que es una clara señal del éxito final de la misión.
00:55 Hrs. Estación rusa cerca de África
En su órbira final, la MIR acaba de comenzar a sobrevolar las costas occidentales de África, para continuar su recorrido antes de producirse el tercer y último frenado.
00:47 Hrs. MIR entra a la órbita final
La Estación Espacial Rusa acaba de entrar a la última órbita antes de producirse el tercer frenado. Este ingreso es decisivo para el éxito de la misión, en donde se podrá establecer si realmente los fragmentos caerán en el lugar programado.
00:40 Hrs. Aumenta el movimiento en Cerrillos
A menos de treinta minutos del tercer y último frenado de la MIR, antes de entrar a la atmósfera, el movimiento al interior de la Estación de Control Satelital de la FACH comienza a aumentar. Todos los ingenieros se encuentran chequeando los antecedentes antes del suceso y comunicandose constantemente con sus símiles rusos y norteamericanos.
00:28 Hrs. Se realizará videoconferencia con EE.UU.
Los expertos de la Estación de Control Satelital de la FACH anunciaron que dentro de una hora más establecerán contacto mediante videoconferencia con el Comando Espacial Norteamericano en California, de manera de coordinar el intercambio de información, minutos antes de que la MIR ingrese a la atmósfera, a las 01:44 Hrs.
00:20 Hrs. Aterriza Lan Chile en Isla de Pascua El único vuelo que sobrevolaba la posible zona de caída de los fragmentos de la MIR, perteneciente a Lan Chile, acaba de aterrizar sobre la Isla de Pascua. Se espera que se mantenga en dicho lugar hasta las 2:00 A.M., como lo confirmó el Jefe de Seguridad Operacional de la DGAC.
00:07 Hrs. A una hora de último frenado
Falta exactamente una hora para que la MIR comience a realizar el tercer y último frenado orbital antes de su ingreso a la atmósfera. Según personeros de la DGACmar, esta acción será crucial para el éxito de la misión.
00:01 Hrs. MIR sobre Japón
La estación espacial rusa se encuentra sobre el área geográfica correspondiente a Japón. Cabe recordar que las autoridades niponas recomendaron a la población mantenerse en el interior de sus hogares.
22 de marzo de 2001
23:50 Hrs. Comunicación permanente con Isla de Pascua
La estación de Control Satelital de Cerrillos, informó que se encuentra en comunicación constante con las autoridades de Isla de Pascua ante una eventual caída de restos de la estación espacial MIR.
23:40 Hrs. MIR empieza a sobrevolar el Atlántico
En estos momentos la MIR acaba de pasar sobre el sur de Argentina, para continuar su órbita encima del océano Atlántico.
23:32 Hrs. ONEMI no se pronuncia
Consultado el representante de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Fernando Díaz, sobre el estado de vigilancia en que se encuentra Chile ante la posible caida de restos de la MIR sobre territorio nacional, el personero declinó hacer comentarios.
23:23 Hrs. MIR se acerca nuevamente a Chile
En estos momento la MIR se acerca en su viaje orbital a las costas de Chile a la altura de Coyhaique
23:15 Hrs. Avión chileno sobrevuela área de caída.
El Director de Seguridad Operacional de la DGAC explicó que el único avión que en estos momentos se encuentra en vuelo en la posible zona de caída de los fragmentos de la MIR es un Lan Chile, que aterrizará a las 12:30 (hora Chile continental), en Isla de Pascua. Se estima que la aeronave estará en dicho lugar hasta las 02:00 A.M., cuando emprenderá nuevamente su viaje.

22:59 Hrs. Optimismo en la FACH tras última información.
Muy confiados en el éxito de la misión que llevará a la MIR hasta el Océano Pacífico se mostró el comandante de grupo de la FACH, Marcelo Schonnherr, quien ha estado encargado de las comunicaciones con el Centro de Control de Misión de Rusia. Todo está dentro de lo esperado, dijo mientras volvía a su puesto en la Estación de Control Satelital de Cerrillos


22:50 Hrs: Segunda maniobra termina con éxito
El Director de la DGAC, acaba de anunciar que la segunda maniobra de frenado concluyó con éxito. Alrededor de las 22:02 (HoraChilena), se produjo el frenado durante diez minutos a 158 kilómetros de altura. Esto ha cambiado la forma de la órbita de circular a elíptica, lo que permitirá lograr de mejor manera la desaceleración final, alrededor de las 01:07 del 23 de marzo.


22:30 Hrs: Se retiran autoridades de la FACH y del gobierno
En estos momentos se retiran del aeródromo los Cerrillos el comandante en jefe de la FACH Patricio Ríos y el ministro de Defensa Mario Fernández. Ambos personeros volveran al recinto alrededor de la 01:45 am cuando la MIR comience a ingresar a la atmósfera


22:25 Hrs: Director General de Aeronáutica Civil realizará conferencia de prensa
En 10 minutos más el Director General de Aeronaútica Civil, general de aviación Mario Avila, realizará una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la segunda maniobra de frenado de la MIR


22:20 Hrs: DGAC explica las maniobras
El encargado de la oficina de asuntos satelitales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Héctor Gutierrez, explica que la segunda maniobra tiene como objetivo estabilizar a la MIR antes de realizar el último frenado que le llevará a caer hasta la atmosfera.


22:15 Hrs: Chile está confirmando segunda maniobra
En estos momentos el comandante del grupo 1 de la FACH Marcelo Schonnherr está en contacto telefónico con el centro de control de vuelo ruso para confirmar el éxito de la maniobra anterior. La conversación se establece mediante un intérprete ruso.


22:00:24 Hrs: Se realiza el segundo frenado
Los expertos del centro de control ruso realizaron el segundo comando de frenado (Esperamos confirmación del éxito de la maniobra).


21:35 Hrs: La MIR sobre el sur de Chile
En estos momentos la MIR está orbitando sobre la ciudad de Coyhaique capital de la decima región.


20:31:59 Hrs: Primera maniobra
Con pleno éxito los expertos rusos realizaron el primer frenado en órbita en el complejo proceso de reingreso a la atmósfera de la estación espacial MIR.

Por Daniel Fajardo, Claudio Alegría y Cristián Riffo

Copyright 2001 Terra Networks Chile S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com