domingo, 21 de febrero de 2010

-ESTACION ESPACIAL MIR-



MIR (en ruso: Мир que significa paz mundial) fue una estación orbital sovietica (la primera en el mundo) diseñada para estar constantemente habitada y para realizar todo tipo de investigaciones a largo plazo en el espacio, además de ser la primera estación de “tercera generación” construida a lo largo de los años con un diseño modular.

Mir tiene el récord de la presencia humana de más larga duración en el espacio logrando casi los 10 años. A través de una serie de colaboraciones se hizo internacionalmente accesible a cosmonautas y astronautas de muchos países (programa Intercosmos).

El más notable de estos programas, el programa Shuttle-Mir, vio a los transbordadores espaciales americanos visitar la estación un total de once veces, llevado suministros y tripulantes de repuesto. La Mir fue ensamblada en órbita, sucesivamente, por la conexión de varios módulos, cada uno de ellos lanzado por separado de 1986 a 1996.-Fuente;AirVoila-

La estación funciono hasta el 23 de marzo de 2001, cuando fue deliberadamente puesta fuera de órbita, desintegrándose durante la reentrada a la atmósfera sobre la región del sur del Océano Pacífico.

Desarrollo

El desarrollo del Mir fue autorizado como parte del programa de tercera generación de los sistemas espaciales soviéticos el 17 de febrero de 1976. La idea básicamente era hacer un modelo mejorado de la estación espacial Salyut-DOS 17K.

Cuatro estaciones espaciales Salyut ya se habían puesto en funcionamiento desde 1971. Tres más fueron lanzados durante el desarrollo de la Mir. En ese entonces se previó que las fases de desarrollo (DOS-7 y DOS-8) estarian equipados con un total de cuatro puertos de atraque: dos en cada extremo de la estación como en las estaciones Salyut y dos puertos adicionales a ambos lados de una esfera de acoplamiento ubicada en la parte delantera de la estación. En Agosto de 1978, este diseño evolucionó a la configuración final de un puerto de popa y cinco puertos en un compartimiento esférico en el extremo delantero de la estación.

Estación Espacial MirSe había previsto inicialmente que los puertos se conectaran a los módulos de 7.5 toneladas derivados de la nave espacial Soyuz. Estos módulos emplearían un módulo de propulsión de la Soyuz, como en las naves Progress, además, el módulo de descenso y el módulo orbital serian reemplazados por un módulo de laboratorios de mayor extensión.

Los puertos de atraque se reforzaron para dar cabida a módulos de 20 toneladas basados en los módulos de la nave espacial TKS. NPO Energy fue la responsable de supervisar los trabajos de mejoramiento de la estación espacial, sin embargo parte del trabajo fue subcontratado a KB Salyut. Mucha de la tecnología empleada derivo de los de los trabajos desarrollados para la Salyut 7, Soyuz-T y la nave espacial Progress. Finalmente KB Salyut comenzó a trabajar en 1979 y los planos finales fueron aceptados en 1982-1983.

Nuevos sistemas incorporados en la estación incluyeron el Salyut 5B, un sistema de control de vuelo computadorizado, el nuevo Kurs automatic rendezvous system, el nuevo sistema Altair de comunicaciones satelital, generadores de oxigeno ELEKTRON y depuradores de dióxido de carbono Vozdukh entre otros.

A principios de 1984, el trabajo en la Mir tuvo un serio obstáculo, cuando muchos de los recursos se desvían al programa Buran, que buscaba obtener un transbordador espacial soviético listo para su vuelo de prueba lo más pronto posible. Sin embargo el programa volvió a contar con financiamiento a principios de 1984, cuando Valentin Glushko fue ordenado por el Secretario del Comité Central de Defensa y del Espacio para que pusiera en órbita la Mir a principios de 1986, a tiempo para el 27 Congreso del Partido Comunista.

Se hizo evidente que el progreso del programa del MIR no iba de acuerdo a lo esperado y que probablemente no se pudiera lograr su lanzamiento en 1986. Por esto se decidió en el Día del Cosmonauta (abril 12) enviar el modelo de vuelo a Baikonur para realizar las pruebas de los sistemas para su posterior integracion.

La Mir llegó al lugar de lanzamiento el 6 de mayo de 1985 y se diagnostico que 1100 de los 2500 cables que tenía requerían labor de reparación sobre la base de los resultados de las pruebas en tierra. En Octubre, la Mir fue arrastrada fuera del cuarto limpio donde se arreglaban los últimos detalles.

El primer intento de lanzamiento el 16 de febrero de 1986 fue abortado cuando las comunicaciones de la nave espacial fracasaron. El segundo intento el 19 de febrero de 1986, 21:28:23 UTC fue un éxito, cumpliendo con el cronograma del programa.

Funcionamiento en el espacio

Debido a la presión para poner en marcha la estación en un plazo tan breve, los planificadores de la misión quedaron sin una nave espacial Soyuz o módulos para lanzar hacia la estación en primer lugar. Se decidió lanzar la Soyuz T-15 en una doble misión para la Mir y Salyut 7 al mismo tiempo.

Los cosmonautas Leonid Kizim y Vladimir Solovyov se acoplaron con la estación espacial Mir el 15 de marzo de 1986. Durante sus casi 51 días de estancia en la Mir, pusieron la estación en línea y comprobaron sus sistemas. También descargaron dos naves espaciales Progress que fueron lanzadas después de su llegada (Progress-25 y Progress-26).

El 5 de mayo de 1986 se desacoplaron de la Mir para efectuar un viaje de una dia a la Salyut-7. Pasaron 51 días ahí y reunieron 400 kg de material científico de la Salyut 7 para retornar a Mir. Mientras la Soyuz T-15 se encontraba en Salyut-7, la nave no tripulada Soyuz TM-1 llegó a la Mir y permaneció durante 9 días, probando los sistemas de la nueva nave Soyuz TM. Finalmente la Soyuz T-15 atraco nuevamente en la Mir el 26 de junio entregando los experimentos y 20 instrumentos, entre ellos un espectrómetro multicanal.

Estación Espacial MirPor su parte la tripulación pasó sus últimos 20 días en la Mir realizando observaciones de la Tierra antes de regresar a la Tierra el 16 de julio de 1986, dejando la nueva estación desocupada.

La segunda expedición a Mir, Mir EO-2 fue lanzada a bordo del Soyuz TM-2 el 5 de febrero de 1987. Durante su estancia, el Kvant módulo-1 fue lanzado el 30 de marzo de 1987. Es la primera versión experimental de una serie planificada de módulos “37K” que estaban programados para ser lanzados a la Mir en el transbordador espacial soviético Buran. Kvant-1 se había previsto inicialmente para atracar con Salyut 7; sin embargo, debido a problemas técnicos durante su desarrollo, fue reasignado para Mir.

El módulo llevó la primera serie de seis giroscopios de control de altitud. El módulo también llevaba instrumentos de rayos X y ultravioleta para observación astrofísica.

La primera cita del modulo Kvant-1 con la Mir el 5 de abril de 1987 fue perturbada por un fallo del sistema de control a bordo. Tras el fracaso del segundo intento de atracar, los cosmonautas a bordo, Yuri Romanenko y Aleksandr Laveykin, llevaron a cabo una caminata espacial para solucionar el problema. Encontraron una bolsa de basura entre el módulo y la estación, lo que impidió el acoplamiento. La bolsa quedó en órbita después de la salida de uno de las naves de carga. Se eliminó la bolsa y el acoplamiento se completo el 12 de abril.

El lanzamiento del Soyuz TM-2 fue el comienzo de una cadena de 6 de lanzamientos Soyuz y de la llegada de tres tripulaciones de larga duración entre el 5 de febrero de 1987 y el 27 de abril de 1989. Este período de tiempo también vio la llegada de los primeros visitantes internacionales a la estación, Muhammed Faris, Abdul Ahad Mohmand y Jean-Loup Chrétien. Con la salida de la tripulación Mir EO-4 a bordo de la Soyuz TM-7 el 27 de abril de 1989, la estación una vez mas estuvo desocupada

Primera fase de expansión

El lanzamiento de la Soyuz TM-8 el 5 de septiembre de 1989 marcó el inicio de la presencia humana más larga en el espacio hasta la fecha. También marcó el comienzo de la segunda expansión de la Mir.

El Kvant-2 y los módulos Kristall ahora estaban listos para su lanzamiento. Alexander Viktorenko y Aleksandr Serebrov se acoplaron a la Mir y saco a la estación de sus cinco meses de hibernación. El 29 de septiembre los cosmonautas instalaron equipo en el sistema de acoplamiento en preparación para la llegada de Kvant 2, el primero de los módulos de 20 toneladas basados en la nave espacial TKS derivada del programa Almaz.

Después de una demora de 40 días debido a problemas con un lote de chips de ordenador, Kvant-2 fue lanzado el 26 de noviembre. Después de los problemas de despliegue de los paneles solares del modulo y con los sistemas automáticos de acoplamiento en ambos Kvant-2 y Mir, Kvant-2 se acopló manualmente el 6 de diciembre. El módulo trajo a bordo de la MIR los nuevos sistemas de soporte de vida para el reciclaje de agua y la generación de oxígeno, con lo que se redujo su dependencia de reabastecimiento desde tierra. Kvant-2 también incluyó una gran esclusa que contaba con una escotilla de un metro.

La Soyuz TM-9 despegó con los miembros de la tripulación Mir EO-6 Anatoly Solovyev y Aleksandr Balandin el 11 de febrero de 1990. Mientras se hacia el acoplamiento, los tripulantes a bordo de la Mir vieron que 3 secciones térmicas en la Soyuz TM-9 estaban sueltas, creando un serio problema a la hora de la reentrada. Se decidió que este problema sería manejable y se continúo con la misión.

Durante esta misión se vio la adición del módulo Kristall. Este módulo se puso en órbita el 31 de mayo. El primer intento de acoplamiento el 6 junio fue abortado debido a una falla en el sistema de control de propulsión. El módulo Kristall arribo al puerto frontal de la Mir el 10 de junio, y se trasladó al puerto lateral opuesto Kvant-2 al día siguiente, con lo que se re estableció el equilibrio del complejo. Debido a la demora en el acoplamiento de Kristall, la estancia de EO-6 fue prorrogada por 10 días para permitir la activación de los sistemas de Kristall y para dar cabida a la EVA para reparar la pérdida de las secciones térmicas perdidas de la Soyuz TM-9.

El módulo Kristall contenía una serie de hornos para la creación de cristales en micro-gravedad. También a bordo había equipo de investigación en biotecnología, incluyendo un pequeño invernadero para el cultivo de plantas para experimentos. La unidad fue equipada con una fuente de luz y un sistema de alimentación. El módulo también contiene equipos para efectuar observaciones astronómicas.

La característica principal fue, sin embargo, los dos sistemas APAS-89 de puertos de atraque diseñados para ser compatibles con el transbordador Buran. A pesar de que nunca se utilizaron con un transbordador Buran mas tarde fueron utilizados con el transbordador espacial norteamericano.

Poco después de la caída de la Unión Soviética y con la formación del Organismo Federal Espacial de Rusia, el programa perdió mucho de su financiamiento por lo cual la MIR no pudo seguir siendo expandida e incluso el mantenimiento se vio seriamente afectado.

La cooperación Internacional

En septiembre de 1993, el Vice-Presidente de USA Al Gore y el Primer Ministro ruso Viktor Chernomyrdin anunciaron planes para una nueva estación espacial, que más tarde se llamaria la Estación Espacial Internacional, o ISS.

También convinieron en que en la preparación de este nuevo proyecto, los EE.UU. estarían implicadas en el proyecto Mir en los próximos años con el nombre código Fase I.

Los Transbordadores espaciales servirían para el transporte de suministros y personas hacia y desde la Mir ademas astronautas americanos podrían vivir en la Mir durante muchos meses permitiendo que los EE.UU. pudieran compartir y aprender de la experiencia única que Rusia ha tenido con las misiones de larga duración que sus cosmonautas habían podido desarrollar en la MIR.

La participación de EE.UU. en el programa Mir también trajo nuevos fondos para la estación. El uso más notable de ellos fue la realización y el lanzamiento de los módulos Spektr Priroda. Asimismo, el Módulo de acoplamiento de la Mir fue construido para que el proceso de acoplamiento del transbordador a la estación fuera más sencillo.

A partir de Marzo de 1995, siete astronautas de EE.UU. pasaron 28 meses en la Mir. Durante su estancia varias situaciones de emergencia ocurrieron, en particular, un pequeño incendio el 23 de febrero de 1997 y una colisión con un vehículo espacial no tripulado Progress el 25 de junio de 1997. Este último dejó un agujero en el modulo Spektr que tuvo que ser sellado y aislado del resto de la estación. En ambas ocasiones la necesidad de completar la evacuación utilizando la nave de escape Soyuz fue estrictamente evitada.

Varios paseos espaciales fueron necesarios para restaurar el sistema de energía de la Mir y uno de ellos fue en el interior del módulo Spektr a partir de la cual todo el aire se había escapado. Después de la emergencia, el Congreso de los EE.UU. y la NASA examinaron la cuestión de si los EE.UU. debían abandonar el programa debido a la preocupación por los astronautas y su seguridad, pero el administrador de la NASA Daniel S. Goldin decidió continuar con el programa.

En junio de 1998, el último astronauta de EE.UU. en la Mir, Andy Thomas dejo la estación a bordo del transbordador espacial Discovery.

El programa de la Mir se había previsto inicialmente para ser continuado por una una estación denominada Mir 2, sin embargo algunos de los elementos de ese proyecto fueron integrados en la Estación Espacial Internacional, incluyendo el módulo principal (ahora llamado Zvezda), que estaba etiquetado como “Mir-2″ durante bastante tiempo en la fábrica.

La vida en Mir

Dentro de sus 100 toneladas, la Mir parecía un laberinto apretado, abarrotado con mangueras, cables e instrumentos científicos, así como artículos de la vida cotidiana, como fotos, dibujos infantiles, libros y una guitarra.

Estación Espacial MirComúnmente alojaba tres miembros de la tripulación, pero a veces podía dar cabida a una tripulación de hasta seis cosmonautas. A excepción de dos breves períodos, la Mir fue ocupada continuamente hasta el mes de agosto de 1999.

El aire a bordo de la estación ha sido descrita como “muy saludable, – no es seco, no húmedo. Nada huele.” por el astronauta de la NASA John Blaha. También se describe que, con la excepción de la Priroda y Spektr que se habian añadido hacia muy poco tiempo, la estación se miraba usada, que era de esperar dado que se habia vivido en ella por 10 a 11 años sin que se hubiera llevado una limpieza.

Durante el programa Shuttle-Mir, los cosmonautas rusos eran los encargados de la conservación y mantenimiento de la estación mientras que los astronautas americanos conducían experimentos científicos en áreas como la fisiología humana, ciencias de la vida, la microbiología, y la ciencia de los materiales.

Días finales de la Estación Espacial MIR

Cerca del final de su vida operativa, había planes por parte de intereses privados para comprar la estación Mir, posiblemente para su uso como la primera estación de televisión orbital así como un Movie Studio. Entes financieros privados dieron el dinero para la misión MirCorp empleando una nave Soyuz TM-30 la cual se inició el 4 de abril de 2000, llevando una tripulación de dos miembros, Sergei Zalyotin y Alexandr Kaleri a la estación durante un periodo de alrededor de dos meses para hacer los trabajos de reparación con la esperanza de probar que la estación podía operar con total seguridad para sus ocupantes.

Sin embargo, esta iba a ser la última misión tripulada a la Mir. Si bien Rusia era optimista sobre el futuro de la Mir, sus compromisos con la Estación Espacial Internacional la habían dejado sin la capacidad para apoyar los programas destinados a rejuveneces a la Mir. Por esto se decidió poner fin al programa.

La puesta fuera de órbita de la Mir se llevo a cabo en tres etapas:

La primera etapa estaba a la espera de que la estación enfrentara resistencia atmosférica para empezar a perder altura. De esta forma se daría una decadencia de orbita de alrededor de 220 kilómetros. Esto comenzó con el acoplamiento de la Progress M1-5, una versión modificada de la Progress M la cual podía llevar 2.5 veces más combustible en lugar de los suministros.

La segunda etapa fue el traslado de la estación a una órbita de 165 kilometros. Esto se logró con dos igniciones de los motores de la nave Progress M1-5 el 23 de marzo de 2001.

Después de una pausa de alrededor de dos órbitas, la tercera y última etapa de la reentrada atmosférica de la Mir comenzó la ignición de los motores del Progress (sus motores de control y su propulsor principal) que tuvo una duración de un poco más de 22 minutos.

La reentrada en la atmósfera de la Tierra a unos 100 kilómetros de altura de la estación espacial de 15 años de edad se produjo a las 5:44 GMT cerca de Nadi en las islas Fiji. La mayor parte de la destrucción de la estación comenzó alrededor de las 05:52 GMT y los fragmentos no quemados cayeron en el Océano Pacífico Sur en torno a las 06:00 GMT.

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