viernes, 26 de febrero de 2010

-VLADIMIR KOMAROV-24 ABRIL 1967-(MUERTE)-




-Hace 43 años, el 24 de abril de 1967, se produjo la primera muerte de un astronauta durante un vuelo espacial, se trata de Vladimir Komarov, un astronauta ruso que estrenaba una nueva nave espacial, la nave Soyuz 1, antecesora de las actuales naves Soyuz TMA que sirven a la Estacion Espacial Internacional. Aunque poco tiempo antes se habia producido la muerte de tres astronautas americanos en la Apolo 1, el 27 de enero de 1967, ello ocurrio en un ensayo en Tierra del lanzamiento que debio efectuarse el 21 de febrero del mismo año.

El 24 de abril de 1967 una falla en los paracaidas de la nave espacial Soyuz 1 produjo la muerte del astronauta sovietico Vladimir Komarov al retornar a Tierra. Su mision de 1 dia habia estado plagada de una serie de problemas con la nave Soyuz de nuevo diseño, lo que culmino cuando el paracaidas de la capsula no se abrio apropiadamente despues de la reentrada a la atmosfera. Komarov perdio la vida cuando la nave choco contra tierra.

La Soyuz 1 fue puesta en orbita por la Union Sovietica como parte de su programa espacial el 23 de abril de 1967 a las 03:35 hora local, llevando al cosmonauta Vladimir Komarov, quien murio cuando su nave se estrello en tierra.

La mision: El vuelo de Komarov era parte de una mision mas amplia, que incluia el lanzamiento de una segunda nave espacial Soyuz el dia siguiente al despegue de la Soyuz 1, esta iria tripulada por Valery Fyodorovich Bykovsky, Yevgeny Vassilyevich Khrunov, y Aleksei Stanislavovich Yeliseyev, dos de los cuales harian una caminata espacial hacia la nave de Komarov.

Los problemas comenzaron poco despues del lanzamiento cuando un panel solar no se desplego apropiadamente, dejando a los sistemas de la nave espacial con deficiencia de energia. Problemas posteriores con los detectores de orientacion complicaron la maniobrabilidad de la nave. Y ya en la orbita 13 los sistemas de estabilizacion automaticos estaban completamente muertos, y el sistema manual era efectivo solo en forma parcial. En esos momentos , la tripulacion de la segunda Soyuz habia modificado las metas de su mision, preparandose ahora para la tarea de desplegar el panel solar de la nave de Komarov. Se reporto que las fuertes lluvias en el cosmodromo de Baikonur habian impedido el lanzamiento, pero se cree que en realidad la Soyuz 2 no fue lanzada debido a la severidad de los problemas de diseño vistos en la Soyuz 1 en orbita.

Como un resultado de los informes de Komarov en la orbita numero 13, el director de control de vuelo inicio los preparativos para el aborto de la mision e intento de reentrada.

Despues de 18 orbitas, la Soyuz 1 encendio los retrocohetes y fue deorbitada para descender sobre territorio sovietico en su proxima pasada, aunque el piloto tenia poco control sobre la nave. A pesar de todas las dificultades tecnicas hasta ese momento, Komarov pudo haber tenido aun un aterrizaje seguro, el paracaidas de dragado se abrio, pero el paracaidas principal no se desplego debido a problemas con el sensor de presion, y el paracaidas de reserva manual se enredo en el paracaidas de dragado haciendo que la nave cayera a tierra a una velocidad estimada de 400 millas por hora en un campo cerca de Orenburg a las 07:00 del 24 de abril de 1967. Los retrocohetes diseñados para encenderse poco antes del contacto con tierra y amortiguar aun mas el contacto, explotaron y produjeron un intenso fuego que rodeo la capsula. Los lugareños corrieron a ayudar al tripulante, pero Komarov habia muerto al momento del impacto.

De acuerdo a algunos reportes, Komarov recrimino a los ingenieros y a al equipo de vuelo mientras descendia. Una inspeccion de la segunda nave espacial, la Soyuz 2, mostro los mismos problemas con el paracaidas, lo que pudo haber condenado a muerte a sus tripulantes si hubiesen emprendido el vuelo. La mision original de las Soyuz 1 y 2 fue con posterioridad cumplida por las naves Soyuz 4 y Soyuz 5.

A Komarov se le dio un funeral de estado, y sus restos descansan en la Necropolis de los Muros del Kremlin en la Plaza Roja de Moscu.

Legado de dificultades: A diferencia de las otras naves espaciales tripuladas de su epoca, la Soyuz no habia volado nunca en forma exitosa en pruebas sin tripulantes, todos los vuelos previos habian encontrado algun problema. Yuri Gagarin era el piloto de reserva para la Soyuz 1, y estaba conciente de los problemas de diseño y de la presion del Politburo para proceder con el vuelo. Gagarin intento reemplazar a Komarov en la mision, sabiendo que los lideres de la Union Sovietica no enviarian a un heroe nacional en un vuelo tan incierto.

Unas pocas semanas antes del lanzamiento, Komarov habia dicho que si el no iba en la mision, enviarian al piloto de reserva (Gagarin) y el moriria en su lugar.

Previo al lanzamiento, los ingenieros de la Soyuz 1 habian reportado 200 fallas de diseño a los lideres del partido, pero sus informes no fueron escuchados por las presiones politicas de las celebraciones del aniversario de Lenin. No esta claro que tanto de esta presion resultaba de la necesidad de continuar delante de los americanos en la Carrera Espacial y poner a un sovietico primero en la Luna, y tomar ventaja del reciente accidente de la Apolo 1 de los Estados Unidos en la que murieron tres astronautas durante los ensayos de la nave, pero la tragedia de la Soyuz 1 postergo el lanzamiento de la Soyuz 2 y 3 hasta octubre 25 de 1968. Este periodo de 18 meses, mas la explosion de un cohete N-1 no tripulado el 3 de julio de 1969, frustraron los planes de los sovieticos de poner un astronauta sobre la Luna.

Un programa Soyuz muy mejorado emergio de estos 18 meses de retraso, reflejando en muchar formas las mejoras hechas en el programa Apollo despues de la tragedia del 27 de enero del mismo año. Aunque la Soyuz no llego a la Luna, pasaria a ser la pieza fundamental del programa de las estaciones espaciales rusas Almaz, Salyut y MIR, asi como la Estacion Espacial Internacional.-ALIEN-

2 comentarios:

  1. creo que la carrera espacial no termina y falta mucho por aprender y es seguro que aquel que va primero no tiene respeto por la vida humana y menos por la de otros mundos.

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  2. Siempre mueren los desgraciados en nombre de las ideologías, mientras que los que sacan provecho de ellas las traicionan.

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