miércoles, 17 de febrero de 2010

-MUERTE deSOLDADO RUSO QUE IZO LA BANDERA de la VICTORIA sobre la ALEMANIA NAZI-



Moscú, 17 feb (EFE).- Uno de los soldados que izaron la bandera roja con la hoz y el martillo sobre el edificio del Reichstag en Berlín en mayo de 1945 ha muerto a los 93 años en la república norcaucásica rusa de Daguestán, informó hoy un portavoz de la administración local.

"El pueblo de Jasaviurt llora la muerte de este hijo honorífico de Daguestán", dijo el portavoz a la agencia RIA-Nóvosti.

Abduljakim Izmáilov, que nació el 1 de julio de 1916 en la aldea de Chagorotar, en el distrito daguestaní de Jasaviurt, combatió tras el inicio de la Gran Guerra Patria, como denominan los rusos el periodo de la II Guerra Mundial entre 1941 y 1945, en el frente de Ucrania en las filas de la 82 división de fusileros, precisó.

Ismáilov, que posteriormente sirvió también en la 83 compañía de reconocimiento, resultó herido tres veces durante la guerra: en 1943 y 1944 en el pecho, en 1945, en la pierna, agregó.

Fue condecorado con las órdenes de la Guerra Patria de primer grado, de la Gloria de tercer grado y de la Bandera Roja, con las medallas "Al valor", "Por la liberación de Varsovia" y "Por la toma de Berlín" y en 1996 le fue conferido el título de "Héroe de Rusia".

Ismáilov aparece junto con otros soldados en una instantánea captada en el tejado del Reichstag, tomada por el reportero gráfico Yevgueni Jaldéi.

Esta foto pasó a la historia como la imagen símbolo de la victoria sobre la Alemania nazi, aunque los historiadores dicen que fue un montaje porque fue tomada varios días después de la caída de Berlín.La foto sobre el Reichstag fue puesta en escena con fines propagandísticos, pero también es el símbolo de la derrota del Tercer Reich de Adolf Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com