sábado, 20 de febrero de 2010

-EL RELOJ del APOCALIPSIS-(DEL JUICIO FINAL)-


El Reloj del Apocalipsis, también llamado "del Juicio Final", es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU), que usa la analogía de la raza humana estando siempre "a minutos de la media noche", donde la media noche representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

Desde su concepción, el reloj ha aparecido en todas las portadas del Boletín de Científicos Atómicos. Su primera representación fue en 1947, cuando el co-fundador de la revista, Hyman Goldsmith, le pidió a la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, Jr.) que diseñara una portada para la edición de la revista de junio de 1947.

El número de minutos para la medianoche - que mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnologíca para la Humanidad - es corregido periódicamente. Al 14 de enero de 2010, el reloj lee "seis minutos para la media noche".

-Historia:

En 1945, un grupo de investigadores que trabajaban en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago creó 'The Bulletin of Atomic Scientists', una revista cuya misión, vigente aún hoy en día, era la de alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

En el último medio siglo, el Reloj del Apocalipsis ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear. La primera representación del reloj tuvo lugar en 1947, cuando el cofundador de Bulletin, Hyman Goldsmith, solicitó a la esposa de un psicólogo del Proyecto Manhattan, una artista llamada Martyl Langdorf, la creación de un diseño de portada para la revista.

Tras discutir varias ideas, Martyl optó por la idea de usar un reloj para simbolizar la urgencia. Su plan fue repetir la imagen cada mes con un color de fondo distinto. Para ver como quedaría, dibujó su primer boceto (la parte superior izquierda de un reloj, con el minutero acercándose a medianoche) en la contraportada de un volumen de sonatas de Beethoven.

Este simple diseño despertó la imaginación de los lectores, evocando ambas imágenes: la del apocalipsis (medianoche) y la posibilidad de un ataque militar (la cuenta atrás hasta cero).

Martyl pretendía que la imagen del reloj trasmitiera un sentimiento de peligro inminente, por ese motivo posicionó la aguja a 7 minutos de medianoche. La idea de mover el minutero vino posteriormente, en 1949, como un modo de dramatizar la respuesta del magazín a los acontecimientos mundiales.

Aunque el reloj ya no es la ilustración principal de la portada de 'Bulletin', se mantiene como parte integral del logo del magazín. El diseño original ha ido transformándose a lo largo de los años y fue completamente rediseñado en 1989 para hacer hincapié en el carácter global de 'Bulletin'.

Desde la Guerra Fría, muchas personas creen que el reloj ha perdido su significado apocalíptico. Los movimientos de la manecilla pueden parecer más ambiguos, pero el movimiento, adelante o atrás, sigue reflejando la percepción del peligro de sucesos catastróficos.

El Reloj del Juicio final ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial. Hemos estado a 17 minutos en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EE. UU. y en el otro extremo, hemos llegado a los dos minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.

La última vez que se modificó la hora fue en la publicación de enero de 2010 y el minutero se desplazó a los 6 minutos para medianoche.

-Variaciones de la Cuenta Atrás desde 1947-

-1947-

23:53

  • Se inicia el conteo del Reloj del Apocalipsis.

-1949-

23:57

  • El Presidente Harry Truman comunica al Pueblo americano que la URSS ha ensayado con su primer dispositivo nuclear, hecho negado por la Unión Soviética.
  • Con este hecho comienza oficialmente la "carrera armamentística".

-1953-

23:58

-1960-

23:53

-1963-

23:48

  • Tras una década de pruebas nucleares ininterrumpidas, EEUU y la URSS firman el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, el cual interrumpe toda prueba al aire libre, no sin embargo pruebas subterráneas. También advierte de la colaboración entre ambas potencias para prevenir la aniquilación nuclear.

-1968-

23:53

-1969-

23:50

-1972-

23:48

  • Los EEUU y la URSS ralentizan su carrera armamentística firmando el "Tratado de Limitación de Armas Estratégicas" (SALT) y el "Tratado de Misiles Antibalísticos" (ABM). SALT limita el número de lanzaderas de misiles balísticos que cada país puede poseer y el Tratado ABM ralentiza la carrera del desarrollo de armamento defensivo.

-1974-

23:51

  • India prueba su primer artefacto nuclear.
  • EEUU y la URSS modernizan fuerza nuclear.
  • Gracias al desarrollo armamentístico, ambas potencias pueden recargar sus misiles balísticos Intercontinentales con más cabezas nucleares que antes.

-1980-

23:53

  • 35 años después del comienzo de la era nuclear, EEUU y URSS siguen pensando que las armas nucleares son fundamentales para su seguridad nacional.

-1981-

23:56

-1984-

23:57

-1988-

23:54

-1990-

23:50

-1991-

23:43

  • Tras el fin de la Guerra Fría, EEUU y Rusia se comprometen a desmantelar gran parte de su arsenal nuclear.

-1995-

23:47

  • Intranquilidad en el seno de EEUU tras el desmantelamiento de la URSS.
  • Problemas en varias de las antiguas Repúblicas de la URSS.
  • Existencia de un arsenal de 40.000 cabezas nucleares.
  • Mucho material nuclear descontrolado en la antigua URSS.

-1998-

23:51

  • India y Pakistan llevan a cabo diversas pruebas con armas nucleares convirtiéndolas en sucesivas demostraciones de poder y de aviso entre ambos países.
  • Estados Unidos y Rusia tienen problemas para seguir desmantelando sus arsenales nucleares.

-2002-

23:53

  • Se consiguen pequeños progresos en el desarme nuclear global.
  • Estados Unidos rechaza una serie de tratados de control de armas y anuncia su intención de retirarse del Tratado sobre Misiles Antibalísticos.
  • Preocupación por la posibilidad de un ataque terrorista nuclear debido a la cantidad de armas y material nuclear que no están bajo control y en paradero desconocido por todo el mundo.

-2007-

23:55

  • Corea del Norte prueba su armamento nuclear.
  • Estados Unidos renueva su entusiasmo por el uso militar de armas nucleares.
  • No se ha conseguido garantizar la seguridad de los materiales nucleares.
  • Siguen existiendo cerca de 26000 armas nucleares en los Estados Unidos y Rusia.
  • Expertos analistas de los peligros que acechan a la civilización han añadido el cambio climático a la perspectiva de la aniquilación nuclear como las mayores amenazas para la humanidad.

-2010

23:54

  • Cooperación mundial para reducir el arsenal nuclear y las promesas para limitar las emisiones de gases del cambio climático.-

-El Reloj del Apocalipsis en la cultura popular-

-En la ficción-

  • El Reloj del Apocalipsis es nombrado en la Novela de Piers Anthony, Wielding a Red Sword, en la que una ficticia encarnación mítica de la guerra, controlar la posición de las manecillas del Reloj, y consiguientemente puede provocar la III Guerra Mundial.
  • El cómic de Alan Moore y Dave Gibbons Watchmen presenta en la contraportada de cada uno de sus 12 números el reloj del apocalipsis y en cada número el minutero está más cercano a la medianoche y una mancha de sangre avanza hasta que en el último número cubre casi toda la página dejando ver solo que el reloj marca las 12 en punto. También en el primer cápitulo, página 18, sobre el escritorio de Adrian Veidt se encuentra un periódico con el siguiente titular: "Los expertos advierten que el Reloj del Apocalipsis marca las doce menos cinco".
  • El Reloj se usó en el videojuego Empire Earth II durante una misión americana, manteniendo una batalla en el Mar de Bering. En el juego los soviéticos amenazan a EEUU con una invasión de Alaska, mientras que los americanos hacen lo posible para impedir que el Reloj alcance la medianoche.
  • Un juego similar, Rise of Nations, tiene un controlador de Armageddon que baja con cada lanzamiento nuclear.
  • En la serie de televisión americana Héroes el capítulo 8 de la primera temporada "Seven Minutes To Midnight" hace referencia al reloj. Los protagonistas de la serie intentan evitar una explosión nuclear en Nueva York.
  • En la segunda temporada de la serie LOST, los personajes tienen que reiniciar un reloj cada 108 cuando faltan 4 minutos para que llegue a 0 para evitar una fuga electromagnética que destruya el mundo.
  • En NCIS se ve una imagen de una explosión nuclear y otra del reloj del apocalipsis para simbolizar la hora del asesinato del protagonista (23:55).
  • En la película Impacto Profundo se denomina al reloj como el proyecto Manhattan y se habla de que se creó al crear la primera bomba atómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com