Este año se cumplieron 19 años de la caída de la estación espacial Salyut 7 en territorio argentino, la vieja antecesora directa de la estación MIR cayó en una accidentada trayectoria el 9 de febrero de 1991, luego de haber orbitado la Tierra por más de nueve años, tres más de los previstos.
Les propongo recorrer su historia al tiempo de ver fotos de algunos restos recuperados que cayeron sobre nuestro país.
Tanque esférico de combustible perteneciente a la Salyut 7, hallado en Entre Ríos
La última estación de la serie Salyut (que significa saludo) albergó a once tripulaciones, entre los cuales se encontraron la segunda mujer en el espacio Sveltana Savistkaya, que también fue la primera mujer en volar dos veces y efectuar una actividad extravehicular, también hubo varios cosmonautas de otros países como Jean Loup Chretién, de Francia y Rakesh Sharma, de India, y antes de ser reemplazada por la MIR, sirvió como base de numerosos experimentos y pilar para batir récords de permanencia en el espacio.
La Salyut 7 tiene bastante de la historia de los vuelos espaciales tripulados en su haber y antes de los detalles de su destino final daremos un vistazo de su trayectoria en sus años de vida útil que tuvo, y un poco más también.
Al mejor estilo de los rusos, la Salyut 7 fue lanzada el 2 de abril de 1982, bajo el más estricto secreto, mediante un cohete protón D-1, su utilidad era reemplazar a la Salyut 6 que tan buena performance había tenido, poseía dos puertos de acople para naves tripuladas Soyuz y cargueros Progress, una longitud de 14 metros y un peso de 80 toneladas.
Circuitos y transistores de la Salyut 7 expuestos en el observatorio de Oro Verde, Entre Ríos
La primera tripulación que habitó la Salyut 7 fue la de la Soyuz T-5, integrada por el novato Anatoly Berezovoi y Valentín Lebedev, que ya había volado en la Soyuz 13, los cosmonautas despegaron el 13 de mayo de 1982 llegando a la estación dos días después, listos para batir un nuevo récord, además de realizar experimentos en astrofísica y astronomía.
Al mes siguiente, el 25 de junio, llegan a la Salyut 7 nuevos cosmonautas, se trata de la tripulación de la Soyuz T-6 integrada por Vladimir Dzanibekov, veterano de dos vuelos anteriores, Alexander Ivanchenov con un vuelo y el novato y astronauta de la ESA, el francés Jean Loup Chretién, durante los siguientes siete días, estos tres cosmonautas comparten trabajos y estadía en la Salyut junto con Berezovoi y Lebedev, que estaban buscando romper el récord de permanencia.
Circuito del tablero de comunicaciones de la Salyut 7
Detalle del mismo circuito exhibiendo su protocolo de comunicación BIP 10, para modular y demodular señales analógicas y digitales
El 20 de agosto la tripulación vuelve a cambiar, llega la Soyuz T-7 integrada por Leonid Popov, veterano de dos vuelos anteriores, y los novatos Alexander Serebrov y Sveltana Savistkaya, esta tripulación también permanecería en la Salyut por siete días, acompañando a los de la Soyuz T-5 que aún deberían cumplir 120 días más.
A pesar de las breves estadías de estas dos tripulaciones se aprovechaba muy bien el tiempo en la elaboración experimental de cristales de silicio en los microhornos que la Salyut tenía, favorecida por la microgravedad.
Récord espacial
Finalmente tras 211 días en el espacio, el 10 de diciembre de 1982, Berezovoi y Lebedev retornaron a la Tierra trayendo muchos resultados de los experimentos y un nuevo récord de permanencia, con el final de esta misión se cerraba el primer capítulo de la vida de la Salyut 7.
El siguiente año sería un poco accidentado para la Salyut y sus tripulantes, los cosmonautas Vladimir Titov, Guennadi Strekalov y Alexander Serebrov que recientemente había estado en la estación, integraban la tripulación de la Soyuz T-8 y estaba dispuesta a batir el récord de Berezovoi y Lebedev, despegaron en la madrugada del 20 de abril de 1983, pero los controles de alineación fallaron apenas llegaron a la órbita terrestre, al intentar corregir esa falla se había empleado demasiado combustible y energía eléctrica y se habían excedido los límites de seguridad para intentar acoplarse a la Salyut, por lo que se decidió abortar.
Fragmento de una cubierta de escotilla de la Salyut
La misión luego de dos días en el espacio, se sabe que la Soyuz eyectó una pequeña cápsula, antes de reingresar a la atmósfera, ignorándose su propósito y contenido.
Con uno de los tanques de la Salyut 7
Por este hueco de filtró aire caliente durante la reentrada en la atmósfera fundiendo parte de la esfera
Ya había transcurrido la mitad del año 1983 y la salyut 7 seguía deshabitada, hasta que la Soyuz T-9 al mando de Vladimir Liakhov y Alexander Alexandrov pusieron rumbo a la Salyut el 27 de junio. Hubo mucha incertidumbre durante las maniobras de acople, debido al fracaso anterior, ya que la Salyut requería mantenimiento y fracasar de nuevo sería catastrófico, pero el acople se realizó exitosamente.
Una vez llegados Liakhov y Alexandrov se encontraron con un nuevo módulo acoplado a la Salyut 7, se trataba del satélite Kosmos 1443, de trece metros de longitud, poseía una forma cónica y le agregaba a la Salyut 7, 50 metros cúbicos de capacidad, a los 90 que ya tenía la Salyut 7, para desarrollar experimentos y para vivienda, los cosmonautas llamaron a este módulo la "habitación extra", fue una manera de experimentar el agregado de módulos que luego se realizarían con la estación MIR.
No es un paisaje lunar, es un detalle del casco de la Salyut 7 acribillado por micrometeoritos
El complejo Kosmos-Salyut-Soyuz, formaba lo que muchos llamaron el tren espacial, y así se mantuvo hasta el 19 de septiembre, ya que se necesitaba ese lugar parael acople de la Soyuz T-10 que llegaría en unos días. El Kosmos 1443 se separó de la Salyut y retornó a la Tierra consumiéndose en la atmósfera, pero previo a eso había soltado una pequeña cápsula conteniendo films secretos que fue recuperada en Asia Central.
El relevo de la Soyuz T-9 no se pude llevar a cabor. La Soyuz T-10 integrada por Titov y Strekalov, que ya habían estado en la fracasada Soyuz T-8, estaba a punto de despegar el 26 de septiembre pocos días después del retorno del Kosmos, cuando una violenta explosión incendió el pad de lanzamiento y amenazaba con matar a los ocupantes del mismo, la pericia de Titov hizo que activara la torre de escape y eyectara la cápsula lejos del cohete siniestrado, un sistema similar al de los cohetes Saturno V que llevaba las naves Apollo a la Luna, la misión se abortó pero los cosmonautas salieron ilesos.
Botonera y restos del tablero de comunicaciones
Este accidente motivó que los tripulantes de la Salyut se quedaran sin nave de relevo, por lo tanto tuvieron que retornar a la Tierra, con las ganas de batir el récord de permanencia, el día 23 de noviembre, tras 150 días en el espacio.
Tripulación internacional
Una nueva Soyuz, llamada Soyuz T-10b tripulada por Leonid Kizim, Vladimir Soloviev y Oleg Atkov llega a la Salyut el 10 de febrero de 1984 con el objetivo de imponer otra marca de permanencia espacial. Durante su estadía reciben a la tripulación internacional de la Soyuz T-11, integrada por Yuri Malishev, Guennadi Strekalov y Rakesh Sharma, el primer cosmonauta indú, que colaboró con la medicina espacial, al incorporar técnicas de meditación para contrarrestar los efectos nocivos de la falta de gravedad, permanecen siete días durante el mes de abril.
La siguiente tripulación visitante, la Soyuz T-12, llegados el 18 de julio, llevaría nuevamente a la Salyut 7 a Vladimir Dzanibekov y a Sveltana Savistkaya, junto a Igor Volk, por primera vez seis cosmonautas habitan la Salyut 7, esta tripulación permanece diez días y entre los seis conformaron el grupo más experimentado que habitó esta estación espacial, la tripulación Soyuz T-10 por la larga permanencia que estaba cumpliendo y la T-12 por su experiencia en varios viajes anteriores.
La tripulación de la Soyuz T-12 retornó a la Tierra el 29 de julio y la T-10b el 2 de octubre logrando 237 días de permanencia en el espacio, un nuevo récord y un cierre exitoso de este año.
Tornillo de ajuste para el cierre de la escotilla de acceso
El 7 de marzo de 1985 un problema inesperado amenazaba a la Salyut 7, ese día sin ninguna causa aparente se había perdido todo contacto con la estación, si bien no había ningún cosmonauta a bordo, la situación era grave, los intentos por restablecer el contacto era inútiles, la Salyut erraba muda por el espacio, al no conocer su posición todo intento por acoplarse a ella sería un fracaso, pero los rusos no querían resignarse a perderla, ya que consideraban que aún no había terminado su vida útil.
El 6 de Junio se lanzó una misión de rescate, la Soyuz T-13 integrada por Vladimir Dzanibekov y Viktor Savinik, poseía sistemas novedosos para realizar el acople, como por ejemplo un telémetro láser que permitía acoplarse a la Salyut 7 incluso en el lado nocturno de la órbita terrestre. Los experimentados cosmonautas acoplaron en la Salyut dos días después y se trasladaron a su interior, allí se encontraron con una Salyut 7 oscura y con una temperatura ambiente de dos grados bajo cero.
Muy abrigados y con linternas descubrieron que la falla se había originado en un sensor que posibilitaba la carga de la células de energía por medios de los paneles solares, al fallar ese sensor las baterías estaban vacías y consecuentemente, los sistemas de vida sin funcionar.
Habiendo reparado este problema la vida volvía de a poco en la estación, para el 13 de junio los sistemas de propulsión volvían a operar, y tres días más tarde al agua circulaba por las tuberías derritiendo todo el hielo que se había formado, también se habían restablecido las comunicaciones.
El 17 de septiembre una nueva tripulación, la Soyuz T-14, fue lanzada rumbo a la Salyut para elaborar nuevos experimentos junto con los de la T-13 que ya la había rescatado. Estaba integrada por Vladimir Vasyutin, Georgi Grechko y Alexander Volkov.
Luego de 60 días el comandante Vasyutin comenzó a experimentar malestares y debió regresar a la Tierra, en la Salyut quedarían Volkov y Savinik para completar la misión experimental que se prolongó hasta el 29 de noviembre cuando regresaron.
El año 1986 arrancó con la Salyut deshabitada, otra vez, pero con una gran novedad, sería su último año, el 20 de febrero la MIR su sucesora era lanzada al espacio y pronto su primera tripulación estaría trabajando en ella, la Soyuz T-15 integrada por Leonid Kizim y Vladimir Soloviev, pero mientras estaban en la MIR le hicieron una visita a la Salyut 7.
Así fue como por primera vez en la historia espacial una tripulación visitaba dos estaciones espaciales, Kizim y Soloviev estuvieron en la Salyut 7. desde el 6 de mayo hasta el 25 de junio de 1986, luego retornaron al MIR, fue la última vez que la Salyut albergó cosmonautas.
Una noticia más de la Salyut 7
Mientras en la MIR se sucedían los primeros éxitos, la Salyut 7 continuaba en órbita sin tripulantes, hasta que su vida útil terminó en 1991 y los rusos decidieron sacarla de órbita, el 9 de febrero de 1991 la Salyut 7 reingresaría a la atmósfera y se desintegraría.
La vieja estación estaba destinada a caer en el Pacífico sur al término de su vida útil, pero los controladores rusos se vieron en problemas y no pudieron impedir que la madrugada del 9 de febrero, los restos de la nave regaran una larga lonja del centro de la Argentina, especialmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
El astrónomo Luis Trumper, presidente de la Asocieción Entrerriana de Astronomía (AEA), fue el responsable directo de la recuperación de los restos, según él, los más grandes de la desintegración cayeron en un campo de la localidad de El Chañar, en el norte de Entre Ríos, y fueron recuperados por el gobierno provincial quien los cedió a la AEA para que fueran exhibidos al público en su sede.-Fuente:PRENSA ESPACIAL-
Les propongo recorrer su historia al tiempo de ver fotos de algunos restos recuperados que cayeron sobre nuestro país.
Tanque esférico de combustible perteneciente a la Salyut 7, hallado en Entre Ríos
La última estación de la serie Salyut (que significa saludo) albergó a once tripulaciones, entre los cuales se encontraron la segunda mujer en el espacio Sveltana Savistkaya, que también fue la primera mujer en volar dos veces y efectuar una actividad extravehicular, también hubo varios cosmonautas de otros países como Jean Loup Chretién, de Francia y Rakesh Sharma, de India, y antes de ser reemplazada por la MIR, sirvió como base de numerosos experimentos y pilar para batir récords de permanencia en el espacio.
La Salyut 7 tiene bastante de la historia de los vuelos espaciales tripulados en su haber y antes de los detalles de su destino final daremos un vistazo de su trayectoria en sus años de vida útil que tuvo, y un poco más también.
Al mejor estilo de los rusos, la Salyut 7 fue lanzada el 2 de abril de 1982, bajo el más estricto secreto, mediante un cohete protón D-1, su utilidad era reemplazar a la Salyut 6 que tan buena performance había tenido, poseía dos puertos de acople para naves tripuladas Soyuz y cargueros Progress, una longitud de 14 metros y un peso de 80 toneladas.
Circuitos y transistores de la Salyut 7 expuestos en el observatorio de Oro Verde, Entre Ríos
La primera tripulación que habitó la Salyut 7 fue la de la Soyuz T-5, integrada por el novato Anatoly Berezovoi y Valentín Lebedev, que ya había volado en la Soyuz 13, los cosmonautas despegaron el 13 de mayo de 1982 llegando a la estación dos días después, listos para batir un nuevo récord, además de realizar experimentos en astrofísica y astronomía.
Al mes siguiente, el 25 de junio, llegan a la Salyut 7 nuevos cosmonautas, se trata de la tripulación de la Soyuz T-6 integrada por Vladimir Dzanibekov, veterano de dos vuelos anteriores, Alexander Ivanchenov con un vuelo y el novato y astronauta de la ESA, el francés Jean Loup Chretién, durante los siguientes siete días, estos tres cosmonautas comparten trabajos y estadía en la Salyut junto con Berezovoi y Lebedev, que estaban buscando romper el récord de permanencia.
Circuito del tablero de comunicaciones de la Salyut 7
Detalle del mismo circuito exhibiendo su protocolo de comunicación BIP 10, para modular y demodular señales analógicas y digitales
El 20 de agosto la tripulación vuelve a cambiar, llega la Soyuz T-7 integrada por Leonid Popov, veterano de dos vuelos anteriores, y los novatos Alexander Serebrov y Sveltana Savistkaya, esta tripulación también permanecería en la Salyut por siete días, acompañando a los de la Soyuz T-5 que aún deberían cumplir 120 días más.
A pesar de las breves estadías de estas dos tripulaciones se aprovechaba muy bien el tiempo en la elaboración experimental de cristales de silicio en los microhornos que la Salyut tenía, favorecida por la microgravedad.
Récord espacial
Finalmente tras 211 días en el espacio, el 10 de diciembre de 1982, Berezovoi y Lebedev retornaron a la Tierra trayendo muchos resultados de los experimentos y un nuevo récord de permanencia, con el final de esta misión se cerraba el primer capítulo de la vida de la Salyut 7.
El siguiente año sería un poco accidentado para la Salyut y sus tripulantes, los cosmonautas Vladimir Titov, Guennadi Strekalov y Alexander Serebrov que recientemente había estado en la estación, integraban la tripulación de la Soyuz T-8 y estaba dispuesta a batir el récord de Berezovoi y Lebedev, despegaron en la madrugada del 20 de abril de 1983, pero los controles de alineación fallaron apenas llegaron a la órbita terrestre, al intentar corregir esa falla se había empleado demasiado combustible y energía eléctrica y se habían excedido los límites de seguridad para intentar acoplarse a la Salyut, por lo que se decidió abortar.
Fragmento de una cubierta de escotilla de la Salyut
La misión luego de dos días en el espacio, se sabe que la Soyuz eyectó una pequeña cápsula, antes de reingresar a la atmósfera, ignorándose su propósito y contenido.
Con uno de los tanques de la Salyut 7
Por este hueco de filtró aire caliente durante la reentrada en la atmósfera fundiendo parte de la esfera
Ya había transcurrido la mitad del año 1983 y la salyut 7 seguía deshabitada, hasta que la Soyuz T-9 al mando de Vladimir Liakhov y Alexander Alexandrov pusieron rumbo a la Salyut el 27 de junio. Hubo mucha incertidumbre durante las maniobras de acople, debido al fracaso anterior, ya que la Salyut requería mantenimiento y fracasar de nuevo sería catastrófico, pero el acople se realizó exitosamente.
Una vez llegados Liakhov y Alexandrov se encontraron con un nuevo módulo acoplado a la Salyut 7, se trataba del satélite Kosmos 1443, de trece metros de longitud, poseía una forma cónica y le agregaba a la Salyut 7, 50 metros cúbicos de capacidad, a los 90 que ya tenía la Salyut 7, para desarrollar experimentos y para vivienda, los cosmonautas llamaron a este módulo la "habitación extra", fue una manera de experimentar el agregado de módulos que luego se realizarían con la estación MIR.
No es un paisaje lunar, es un detalle del casco de la Salyut 7 acribillado por micrometeoritos
El complejo Kosmos-Salyut-Soyuz, formaba lo que muchos llamaron el tren espacial, y así se mantuvo hasta el 19 de septiembre, ya que se necesitaba ese lugar parael acople de la Soyuz T-10 que llegaría en unos días. El Kosmos 1443 se separó de la Salyut y retornó a la Tierra consumiéndose en la atmósfera, pero previo a eso había soltado una pequeña cápsula conteniendo films secretos que fue recuperada en Asia Central.
El relevo de la Soyuz T-9 no se pude llevar a cabor. La Soyuz T-10 integrada por Titov y Strekalov, que ya habían estado en la fracasada Soyuz T-8, estaba a punto de despegar el 26 de septiembre pocos días después del retorno del Kosmos, cuando una violenta explosión incendió el pad de lanzamiento y amenazaba con matar a los ocupantes del mismo, la pericia de Titov hizo que activara la torre de escape y eyectara la cápsula lejos del cohete siniestrado, un sistema similar al de los cohetes Saturno V que llevaba las naves Apollo a la Luna, la misión se abortó pero los cosmonautas salieron ilesos.
Botonera y restos del tablero de comunicaciones
Este accidente motivó que los tripulantes de la Salyut se quedaran sin nave de relevo, por lo tanto tuvieron que retornar a la Tierra, con las ganas de batir el récord de permanencia, el día 23 de noviembre, tras 150 días en el espacio.
Tripulación internacional
Una nueva Soyuz, llamada Soyuz T-10b tripulada por Leonid Kizim, Vladimir Soloviev y Oleg Atkov llega a la Salyut el 10 de febrero de 1984 con el objetivo de imponer otra marca de permanencia espacial. Durante su estadía reciben a la tripulación internacional de la Soyuz T-11, integrada por Yuri Malishev, Guennadi Strekalov y Rakesh Sharma, el primer cosmonauta indú, que colaboró con la medicina espacial, al incorporar técnicas de meditación para contrarrestar los efectos nocivos de la falta de gravedad, permanecen siete días durante el mes de abril.
La siguiente tripulación visitante, la Soyuz T-12, llegados el 18 de julio, llevaría nuevamente a la Salyut 7 a Vladimir Dzanibekov y a Sveltana Savistkaya, junto a Igor Volk, por primera vez seis cosmonautas habitan la Salyut 7, esta tripulación permanece diez días y entre los seis conformaron el grupo más experimentado que habitó esta estación espacial, la tripulación Soyuz T-10 por la larga permanencia que estaba cumpliendo y la T-12 por su experiencia en varios viajes anteriores.
La tripulación de la Soyuz T-12 retornó a la Tierra el 29 de julio y la T-10b el 2 de octubre logrando 237 días de permanencia en el espacio, un nuevo récord y un cierre exitoso de este año.
Tornillo de ajuste para el cierre de la escotilla de acceso
El 7 de marzo de 1985 un problema inesperado amenazaba a la Salyut 7, ese día sin ninguna causa aparente se había perdido todo contacto con la estación, si bien no había ningún cosmonauta a bordo, la situación era grave, los intentos por restablecer el contacto era inútiles, la Salyut erraba muda por el espacio, al no conocer su posición todo intento por acoplarse a ella sería un fracaso, pero los rusos no querían resignarse a perderla, ya que consideraban que aún no había terminado su vida útil.
El 6 de Junio se lanzó una misión de rescate, la Soyuz T-13 integrada por Vladimir Dzanibekov y Viktor Savinik, poseía sistemas novedosos para realizar el acople, como por ejemplo un telémetro láser que permitía acoplarse a la Salyut 7 incluso en el lado nocturno de la órbita terrestre. Los experimentados cosmonautas acoplaron en la Salyut dos días después y se trasladaron a su interior, allí se encontraron con una Salyut 7 oscura y con una temperatura ambiente de dos grados bajo cero.
Muy abrigados y con linternas descubrieron que la falla se había originado en un sensor que posibilitaba la carga de la células de energía por medios de los paneles solares, al fallar ese sensor las baterías estaban vacías y consecuentemente, los sistemas de vida sin funcionar.
Habiendo reparado este problema la vida volvía de a poco en la estación, para el 13 de junio los sistemas de propulsión volvían a operar, y tres días más tarde al agua circulaba por las tuberías derritiendo todo el hielo que se había formado, también se habían restablecido las comunicaciones.
El 17 de septiembre una nueva tripulación, la Soyuz T-14, fue lanzada rumbo a la Salyut para elaborar nuevos experimentos junto con los de la T-13 que ya la había rescatado. Estaba integrada por Vladimir Vasyutin, Georgi Grechko y Alexander Volkov.
Luego de 60 días el comandante Vasyutin comenzó a experimentar malestares y debió regresar a la Tierra, en la Salyut quedarían Volkov y Savinik para completar la misión experimental que se prolongó hasta el 29 de noviembre cuando regresaron.
El año 1986 arrancó con la Salyut deshabitada, otra vez, pero con una gran novedad, sería su último año, el 20 de febrero la MIR su sucesora era lanzada al espacio y pronto su primera tripulación estaría trabajando en ella, la Soyuz T-15 integrada por Leonid Kizim y Vladimir Soloviev, pero mientras estaban en la MIR le hicieron una visita a la Salyut 7.
Así fue como por primera vez en la historia espacial una tripulación visitaba dos estaciones espaciales, Kizim y Soloviev estuvieron en la Salyut 7. desde el 6 de mayo hasta el 25 de junio de 1986, luego retornaron al MIR, fue la última vez que la Salyut albergó cosmonautas.
Una noticia más de la Salyut 7
Mientras en la MIR se sucedían los primeros éxitos, la Salyut 7 continuaba en órbita sin tripulantes, hasta que su vida útil terminó en 1991 y los rusos decidieron sacarla de órbita, el 9 de febrero de 1991 la Salyut 7 reingresaría a la atmósfera y se desintegraría.
La vieja estación estaba destinada a caer en el Pacífico sur al término de su vida útil, pero los controladores rusos se vieron en problemas y no pudieron impedir que la madrugada del 9 de febrero, los restos de la nave regaran una larga lonja del centro de la Argentina, especialmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
El astrónomo Luis Trumper, presidente de la Asocieción Entrerriana de Astronomía (AEA), fue el responsable directo de la recuperación de los restos, según él, los más grandes de la desintegración cayeron en un campo de la localidad de El Chañar, en el norte de Entre Ríos, y fueron recuperados por el gobierno provincial quien los cedió a la AEA para que fueran exhibidos al público en su sede.-Fuente:PRENSA ESPACIAL-
Esto no viene de otro blog ? : http://prensaespacial.blogspot.com/2007/02/aniversario-de-la-cada-de-la-salyut-7.html
ResponderEliminar-ESTIMADO FERNANDO,TE ACONSEJO QUE CUANDO LEAS UN ARTICULO LO HAGAS EN FORMA INTEGRAL,SI TE FIJAS AL PIE,CON ATENCION,VERAS LA FUENTE DEL ARTICULO,CREO QUE CONTESTE TU PREGUNTA-ALIEN-
ResponderEliminarAmigo Alberto:
ResponderEliminarPertenezco al Dto. Astronautica de la Asociacion Entreriana de Astronomia (AEA)y lo invito a usted y a quienquiera venir a nuestro Observatorio, ubicado en cercanias de Oro Verde a 15 Kms de parana a ver algunos restos de la Estacion Espacialen nuestro Museo, desde ya contando con su visita lo saludo atte. Juan Manuel, Dto. astronautica www.astroentrerios.com.ar
Hola ! tengo un pedazo de esa estacion espacial.
ResponderEliminarSeria muy bueno conversar con vos.Un abrazo.
ResponderEliminar