jueves, 8 de abril de 2010

-COHETE DNEPR-1-Lanzadera Espacial-





-El cohete Dnepr-1 (en ucranio: Дніпро, Dnipro; en ruso: Днепр, Dnepr) es una lanzadera espacial de carga nombrada como el río de mismo nombre. Se trata de un misil ICBM de la guerra fría usado posteriormente para el lanzamiento orbital de satélites, y operado por la empresa ISC Kosmotras. El primer lanzamiento, el 21 de abril de 1999, colocó satisfactoriamente al UoSAT-12, un mini-satélite de prueba de 350 kg, en una órbita terrestre baja a 650 km de altitud.

-Misil reconvertido-

El diseño del Dnepr está basado en el ICBM R-36MUTTH - designado por la OTAN como SS-18 Satan - y diseñado por Yuzhnoe en Dnipropetrovsk, Ucrania. El Dnepr es un cohete de tres etapas que utilizan propulsores líquidos hipergólicos. Los cohetes son retirados del servicio en las Fuerzas de Cohetes Estratégicos de Rusia y puestos a disposición de operadores comerciales. En torno a 150 ICBM de este modelo pueden ser reconvertidos y estar disponibles hasta el 2020. El Dnepr puede ser lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazakhstan y desde la nueva base de lanzamiento de Dombarovsky, cercana a Yansi en el Óblast de Oremburgo.

-Capacidades técnicas:

La lanzadera Dnepr sólo contiene un pequeño número de modificaciones respecto a los ICBM R-36M en servicio. La diferencia principal está en la parte dedicada a transportar la carga útil en la parte frontal del cohete y las modificaciones realizadas en la unidad de control de vuelo. La versión de referencia, sin mejoras o aditamentos, puede colocar en una órbita terrestre baja a 300 km de altitud y 50,6° una carga de 3.600 kg; o bien situar 2.300 kg en una órbita geosincrónica a 300 km de altitud y con una inclinación de 98,0º. En una misión típica, en Dnepr transporta una carga principal de mayor tamaño junto a una secundaria compuesta de satélites miniaturizados y CubeSats. Se están desarrollando varios Space Tugs (remolcadores espaciales) que serán ubicados en la cabeza del cohete, permitiendo, a cambio de sacrificar volumen y carga útil, alcanzar órbitas más lejanas que requieren mayor empuje, incluyendo órbitas de escape planetario.

-Historial de lanzamientos:

Antes de que el Dnepr entrara en servicio comercial formó parte de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos de Rusia siendo lanzado como ICMB en unas 160 ocasiones con una fiabilidad del 97%. El cohete ha sido usado con fines comerciales en trece ocasiones y fallando sólo en una ocasión.

-Fuente:Wikipedia- -A/C*-FILEALIEN-46-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com