sábado, 10 de abril de 2010

-LECH KACZYNSKI-PRESIDENTE DE POLONIA-MUERE EN ACCIDENTE AEREO-




-Desde el aeropuerto se le advirtió de que las pistas estaban cerradas por la niebla, y se le ofreció aterrizar en Minsk | El presidente polaco, Lech Kaczynski, el vicepresidente, el jefe del Estado Mayor y otros miembros del Gobierno, entre las 96 víctimas | Polonia queda huérfana al morir la mayor parte del Gobierno y el alto mando militarMoscú. (Agencias).- La primera reconstrucción del accidente que ha costado la vida al presidente de Polonia y a 95 personas más -entre ellos miembros del Gobierno- apunta a que el avión, un Tupolev Tu-154, efectuó hasta cuatro maniobras de aproximación fallidas cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar de Smolensk, rodeado en ese momento por una densa niebla, que apunta como causa principal del siniestro. Según el diario polaco Gazeta Wyborcza, los controladores aéreos rusos recomendaron al piloto del avión que no intentara aterrizar. El Gobierno polaco anunció que mantendrá una reunión de carácter extraordinario a lo largo del día con motivo del accidente, según un comunicado oficial. La Constitución polaca prevé que sea el jefe de la Cámara de Diputados quien asuma ahora las tareas del jefe de Estado. El presidente de la cámara baja del Parlamento asumirá la presidencia interina y convocarán elecciones presidenciales anticipadas en dos semanas.

El siniestro
El avión se estrelló a un kilómetro y medio de las instalaciones, en una zona boscosa, en torno a 9:00 h. (hora española). "El avión presidencial polaco no llegó a la pista de aterrizaje. Los primeros indicios apuntan a que chocó contra las copas de los árboles y por ello comenzó a desintegrarse", apuntó el gobernador de Smolensk, Segei Anufriyev, en declaraciones al canal de noticias Russia 24. Un portavoz del Ministerio de Exteriores polaco añadió que "el avión se incendió nada más estrellarse" y que "varios equipos de rescate comenzaron a intentar sacar a los heridos del aparato, gravemente dañado".

Según la agencia de noticias Interfax, citada por The Guardian el piloto del aparato había sido advertido de que el aeropuerto de Smolensk estaba cerrado por la densa niebla. Desde la torre de control del aeropuerto se le sugirió la posibilidad de aterrizar en Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia, pero el piloto decidió mantener el plan de vuelo original.

El piloto intentó tres maniobras de aproximación frustradas. A la cuarta intentona se produjo el accidente, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. Del mismo modo, el portavoz del Gobierno local de Smolensk, Andrei Yevseyenkov, confirmó a Reuters que "al piloto se le había recomendado que aterrizara en Minsk, pero decidió aterrizar en Smolensk".

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, encabezará personalmente una comisión especial de investigación para determinar con exactitud las causas del accidente.

Reacciones
Al ser informado de la tragedia, el ex presidente polaco Lech Walesa sostuvo que el accidente ha matado a "la elite de la nación". Por su parte, Barack Obama, presidente de EE.UU. señaló que "la pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo", unas palabras que se inscriben en la línea de pensamiento del resto de la comunidad internacional.

En España, Diego López Garrido mostó las condolencias del Gobierno por la muerte del mandatario. Angela Merkel, canciller alemana, se mostró "consternada".

Como el malogrado, Lech Kaczynski, otros líderes políticos han fallecido en accidentes aéreos.-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN--Fuente:http://www.lavanguardia.es-A/C*-FILEALIEN-46-

1 comentario:

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com