lunes, 12 de abril de 2010

El misil ruso Topol-M no tiene equivalente en el mundo -



-El complejo móvil «Topol-M» no tiene equivalentes en el mundo. En comparación con su antecesor, el complejo coheteril «Topol», el nuevo sistema cuenta con unas posibilidades combativas y de explotación sustancialmente mejoradas. Este cohete es capaz de vencer todos los sistemas antiaéreos, habidos y por haber, con gran efectividad, incluso, aquellos cuyas bases estén en el cosmos.

Un primer lanzamiento fue la principal tarea del saturado programa que tuvo lugar en este último gélido invierno de diciembre 2004. Prueba particular de ello fue la presencia en el primer cosmódromo de ensayo del ministerio de defensa de la Federación Rusa de altas figuras del gobierno.

En primer lugar, el ministro de defensa ruso Serguéi Ivanov y el ministro de desarrollo económico German Gref, así como el director de la agencia espacial rusa Anatoliy Permínov y un gran grupo de directivos de rango vinculados con la construcción de cohetes y los principales especialistas en asuntos militares y civiles.

Entre ellos, el capitán general Nicolái Solovtsov, jefe de la RVSN y el jefe de las tropas espaciales, teniente general Vladímir Popóvkin, junto con el también teniente general, Anatoliy Bashlakov, jefe del polígono.

Los ensayos han finalizado

El primero en comenzar los ensayos fue el cohete «Topol-M» (Álamo). Como había sido anunciado, las tareas principales eran la confirmación de la capacidad de funcionamiento de los agregados y sistemas, la evaluación de las características técnicas, tácticas y de vuelo del cohete, además de la efectividad de las nuevas medidas constructivas adoptadas.

La particularidad de este acontecimiento lo constituyó que el lanzamiento se produjera desde una instalación móvil para estos propósitos, compatible con los ensayos conjuntos que interesan a la RVSN.

El sistema de lanzamiento adoptó rápidamente su posición de combate y segundos más tardes, el cohete ya cruzaba el opaco cielo de esta latitud nórdica, elevándose hasta la altura de 300 Km. En 23 minutos el gran proyectil ya había «destruido» el objetivo encomendado, en el polígono de Kurá (en la zona de Kamchatka, oriente de la Federación Rusa).

De esta manera todas las operaciones previas al lanzamiento, el propio lanzamiento y el vuelo, fueron acometidos del modo más profesional, cumpliendo con precisión con el programa.

El comandante de cálculo militar, coronel Pável Porúbov, informó al ministro de defensa sobre el cumplimiento de la tarea. Serguéi Ivanov agradeció a los especialistas en cálculo, por su magistral trabajo y definió el lanzamiento como sigue:
Han finalizado las pruebas del complejo coheteril móvil sin equivalente en el mundo, el «Topol-M», cuya producción en serie comenzará en el 2005, mientras que a partir del 2006, va a integrarse al arsenal defensivo ruso.

JPEG - 20.1 KB
Sergei Ivanov (centro) Ministro ruso de Defensa cotejando las especificaciones y parametros técnicos del lanzamiento.
Foto revista Militar Rusa / Ria Novosti.

Anunció además que Rusia comenzaría a desarrollar su triada nuclear y que en 2005 empezarían los ensayos del complejo coheteril «Bulava» aptos a ser utilizados desde los submarinos, así como la adquisición para las FF.AA. nuevos cohetes alados, de mayor alcance, en sus versiones nuclear y no-nuclear.

Sin paralelo en el mundo

A su vez, el director y constructor general del Instituto Moscovita de Tecnología Yuriy Salomónov, informó en conferencia de prensa en Plesetsk que:
El complejo móvil «Topol-M» no tiene equivalentes en el mundo. En comparación con su antecesor, el complejo coheteril «Topol», el nuevo sistema cuenta con unas posibilidades combativas y de explotación sustancialmente mejoradas. Este cohete es capaz de vencer todos los sistemas antiaéreos, habidos y por haber, con gran efectividad, incluso, aquellos cuyas bases estén en el cosmos.

Se trata de un sistema universal. Por primera vez en nuestro país se ha creado un misil totalmente compatible con dos tipos de bases: versión silo estacionarios y las móviles terrestres. Esta decisión constructiva posibilitó ahorrar más de 10 mil millones de rublos en el desarrollo de un complejo coheteril perspectivo. Y es justamente este complejo el que constituirá la base de las Tropas Coheteriles de Tareas Estratégicas después de 2015 y existirá hasta mediados de siglo.

Tres motores permiten al misil alcanzar velocidades muy superiores a los tipos anteriores. Varias decenas de motores complementarios y dispositivos de dirección garantizan que la trayectoria hacia el adversario sea totalmente controlable.

El equipamiento militar del «Topol-M» fue adaptado a las condiciones de la defensa antiaérea. Fueron mejoradas, también, las características móviles y las posibilidades de pasar inadvertidos ante medios de reconocimiento. Igualmente se tomaron medidas para aumentar la seguridad del complejo. Con todo, éste conservó las principales soluciones esquemático-constructivas, lo cual permitió rebajar los gastos en su desarrollo.

La instalación de lanzamiento del «Topol-M» móvil está dispuesta sobre un trasportador de mísiles de ocho ejes.

A «Ciclón-3» le faltó poco...

Pasadas dos horas después del exitoso lanzamiento del «Topol-M», los dos ministros rusos, junto con las personalidades acompañantes, así como una delegación ucraniana, se dispusieron a presenciar otro lanzamiento.

El cohete-transportador ruso «Ciclón-3» (de producción ucraniana) elevó al espacio próximo de la Tierra el aparato cósmico ucraniano Sich-1M y el micro-satélite KS5MF2. Ambos satélites están destinados al sondeo a distancia de la Tierra. Desde el punta de vista visual, el despegue que nos ocupa, no fue menos efectivo que el del «Topol-M», pero lamentablemente los cohetes no llegaron hasta las órbitas esperadas, debido a un fallo en la instalación motriz del tercer escalón del transportador. En vez de localizarse en un órbita circular de 640-680 Km., los aparatos seguían una cuyos parámetros eran los 280 y 645 Km. Para poder alcanzar la órbita deseada, el Sich-1M puede utilizar su propio motor y las reservas de combustible a bordo, lo que en contrapartida disminuirá el plazo de garantía de su vuelo, de tres a un año.

En cuanto al KS5MF2, al no tener éste un motor capaz de realizar la misma operación, en medio año entrará en las capas densas de la atmósfera y se quemará. Hay una autorizada comisión ruso-ucraniana desvendando las causas del fallo, por lo cual, no tiene sentido ponerse a buscar explicaciones hasta que no se publique una conclusión oficial, menos a los culpables de lo acontecido. Máxime, cuando todas las operaciones previas al despegue se llevaron a cabo bajo la doble e incluso, triple fiscalización directa de parte del comando del cosmódromo, así como los representantes del KB «Yúzhnoye» y el PO «Yuzhmash», donde fue proyectado y realizado el cohete.

JPEG - 27.8 KB
El Topol-M es también un mísil táctico móvil.

Como informó a nuestra publicación «RVO» (siglas en ruso de Observador Militar Ruso, NT) el Servicio de Prensa de las Fuerzas Espaciales, el trabajo de los especialistas de la mencionada comisión requerirá de ’cierto tiempo’. De nuestros archivos. El cohete de tres niveles «Ciclón-3» (11К68) fue desarrollado por el KB «Yúzhnoye», de la ciudad de Dnepropetrovsk, en 1976, sobre la base del cohete líquido MB R-36 (8K67) (su sigla completa en ruso es MBR. Nota del Traductor).

Comenzó a probarse en 1977 y su explotación empezó en 1980. El cohete se produjo en serie en la NPO «Yúzhnoye» (Fábrica de Maquinaria del Sur), por encargo del Ministerio de Defensa de la URSS hasta 1992, utilizándose por parte de las Tropas Espaciales. Tiene un 96% de lanzamientos exitosos. Su plazo de garantía es de siete años. Desde 1997 se han producido 121 lanzamientos de este transportador, llevando hacia su órbita la cantidad de 239 satélites, de ellos ocho extranjeros.

«Angara» está en la cola

El tercer punto del programa fue la familiarización con las labores creativas del complejo coheteril «Angara» para el lanzamiento de mísiles ligeros, medianos y pesados. La construcción del KRK «Angara» se lleva a cabo basándose en el complejo del cohete de transporte «Zenit».

Como declaró el ministro de defensa de la Federación Rusa, Serguéi Ivanov, ese «complejo cósmico coheteril unificado, pesado y único, se crea para que Rusia tenga un acceso independiente hacia el espacio cósmico».

Por su parte, el ministro de desarrollo económico y comercio Germán Gref, anunció que aunque en 2005 falten mil millones de rublos para terminar los trabajos planificados en cuanto al desarrollo de la infraestructura del cosmódromo de Plesetskg «el gobierno de la Federación Rusa está listo para proporcionar apoyo financiero a este proyecto». Es más, German Gref subrayó que:
«no hay dudas que nosotros veremos el nuevo cohete transformador«Angara» en 2007». Según sus palabras, el nuevo cohete será 20% más efectivo que el actual cohete-transportador «Protón» y más seguro desde el punto de vista ecológico.

Los presentes en la conferencia de prensa pudieron apreciar las maquetas de los proyectos «Angara» con sus diversas categorías de peso y destinos, las cuales pueden, al antojo del cliente, componerse, como en un juego infantil de piezas en miniatura.

El «Voivoda» llevaba diez bloques de cohetes

Todos los puntos del excesivamente saturado programa (menos la reunión de trabajo, llevada a cabo por Serguéi Ivanov y German Gref, junto con líderes y especialistas civiles y militares) estaban al alcance de los representantes de los medios. Los ministros y demás importantes funcionarios respondieron todas las inquietudes de la fraternidad periodística.

No se careció de sensaciones, pues en la conferencia de clausura, el ministro de defensa, al anunciar a los periodistas, que en 2004 la RVSN y las Tropas Espaciales habían llevado a cabo once lanzamientos de mísiles, remarcó con especial énfasis el despegue del pesado cohete intercontinental balístico PS-20B «Voivoda» (Voivoda, significa jefe del ejército en ruso antiguo, Nota del Traductor) (según la clasificación de la OTAN SS-18 Satan). Dicho lanzamiento de realizó el 22 de diciembre desde la región de la división coheteril, dislocada en la provincia de Oremburg.

Aquí también Serguéi Ivanov promocionó la pieza rusa: «Los periodistas han dado buena cobertura al acontecimiento; sin embargo, no han sido exactos. No fue un bloque de cohetes de combate lo que llegó a la región del polígono de Kurá, sino diez» (...)

«El lanzamiento realizado permitió alargar el plazo de explotación de dicho cohete. Nosotros entendemos perfectamente que tales cohetes-transportadores pueden servir durante largo tiempo. Al mismo tiempo estos pueden sacar una carga importante al cosmos», dijo el ministro. De nuestros archivos.

El MBR 15A18 (nombre oficial del RS-20) fue desarrollado por el KB «Yúznoye» en los años 80 del siglo pasado y su producción en serie estaba a cargo del PO «Yuzhmash». En 1988 las FF.AA. de la URSS reciben una variante modernizada del mismo, el 15А18М (RS-20V «Voivoda»).

Argumentos de peso

En conferencia de prensa en Plesetsks fue anunciado por el ministro de defensa el futuro, ya en preparación, 12o lanzamiento. Y recién -el 26 de diciembre- desde el cosmódromo Baikonur el transportador «Protón» sacó a la órbita especificada tres aparatos espaciales (dos «Glonass» y un «Glonass-M») con el fin de complementar el sistema de navegación satelital Glonass y la llevada a cabo de ensayos veraniegos del aparato especial de nueva generación «Glonass-М» que cuenta con siete años de plazo de garantía.

Actualmente el grupo Glonass cuenta con 14 aparatos cósmicos y hasta el 2007, con ayuda de La India, la Agencia Espacial de Rusia planifica incrementar su cantidad hasta el mínimo indispensable, es decir 18. Esto posibilitará recibir datos de negación prácticos en cualquier punto del planeta. La plantilla final del sistema es de 24 aparatos cósmicos.

Lo oportuno y el sentido estratégico de estas medidas para la seguridad nacional de Rusia es evidente en virtud de las potenciales amenazas de navegación, que pueden surgir, en particular por parte de los Estados Unidos.

Como es sabido, hace poco, el presidente George Bush firmó una directiva, mediante la cual las secretarías de defensa y de seguridad nacional de los Estados Unidos deben acometer el bloqueo temporal del sistema norteamericano de navegación satelital GSP en caso de actos terroristas u otras situaciones extraordinarias o de crisis.

El Pentágono también rubricó medidas de defensa, que permiten, en caso de necesidad, impedir que sus adversarios tengan acceso a determinadas partes del GPS u otros sistemas análogos de distintos países.

Las posibles consecuencias de tales acciones son obvias. Al no desarrollar hasta su nivel mínimo indispensable el Glonass, Rusia podría perder su independencia nacional. Es por ello, que a criterio de los especialistas militares rusos, los exitosos lanzamientos en el mes de diciembre del «Voivoda», «Topol-M» y la complementariedad sustancial del grupo Glonass, en conjunto, son respuestas oportunas y sustanciales a todas las posibles amenazas.

Y en cuanto al fallo, poco característico, del «Ciclón-3», se trata de un recordatorio: el lanzamiento de un cohete no es un paseo, sino una decisión de cada vez más complejas tareas. Es el resultado del esfuerzo de un enorme grupo de especialistas- desde los creadores y constructores del cohete, hasta el cálculo de los estrategas de combate, que lleva a cabo el lanzamiento.

De los archivos del Servicio de Prensa RSVN. «Topol-M» es un cohete universal intercontinental balístico de combustible pesado de tres niveles, con dos posibilidades de asentamiento: sea en su versión silo y el móvil terrestre. Fue desarrollado en el Instituto Moscovita de Técnica del Calor bajo la dirección de Borís Lagunin y Yuriy Salomónov, a partir de 1991.

La variante en silo de lanzamiento fue activada el 27 de diciembre de 1998. La producción en serie de dichos mísiles comenzó en 1998 en la Unión Estatal de Producción «Fábrica Botkinskiy». El complejo coheteril «Тоpol-М» es el primer sistema estratégico en la historia de los mísiles de Rusia, en ser producido exclusivamente por rusos.


-Fuente:Revista Militar Rusa. © Traducción Copyright Agencia IPI
Informe de Prensa Internacional

-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN--A/C*-FILEALIEN-46-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com