sábado, 6 de febrero de 2010

-APOYO DE BUZZ ALDRIN AL ABANDONO DE PROGRAMAS ESPACIALES-


Después del anuncio de la virtual suspensión o cancelación del programa tripulado de los Estados Unidos, debido al final de la financiación del proyecto Constellation y a la inminente retirada de los transbordadores, sorprenden un tanto las últimas declaraciones de Buzz Aldrin. Aldrin ha sido muy crítico desde el principio con Constellation y el regreso a la Luna, señalando la falta de objetivos y liderazgo actuales de la agencia. Ahora, en una reciente nota de prensa apoya incondicionalmente a Obama y su giro en política espacial.

Para muchos estos planes han caído como un jarro de agua fría. Estos planes sólo ofrecen vagas promesas sobre programas de investigación para retomar los viajes más allá de órbita terrestre baja en un futuro indeterminado. Ya no regresaremos a la Luna, y todo parece indicar que la próxima expedición de la NASA será a ninguna parte.

Buzz Aldrin

Sobre el viaje a Marte o a los asteroides la NASA parece querer decir: haremos lo que podamos, cuando podamos y hacia donde creamos, sacudiéndose esta forma de encima la presión de fechas límites y objetivos claros que fueron los que llevaron a la agencia a conseguir el impresionante logro de poner un hombre en la Luna a fines de la década de los 60. Sólo les hacía falta decir: "vamos a hacer lo que nos de la gana, dejen de molestar".

Esta nueva actitud de la NASA representa una evidente falta de compromiso y un desinterés por el programa tripulado, además de cambiar un objetivo, que ciertamente era discutible, como era llegar a la Luna, por absolutamente ningún objetivo.

En esta coyuntura Buzz Aldrin tripulante del Apolo 11, y segundo hombre en pisar la Luna, escribe la siguiente nota de prensa a través de la Oficina de Política Científica y Tecnologica:

Una nueva dirección en el espacio

"Hoy quiero apoyar con fuerza el nuevo rumbo del Presidente para la NASA. Como astronauta del Apolo, conozco la importancia de estar siempre luchando por cruzar nuevas fronteras en la exploración espacial. La verdad es que ya hemos ido a la Luna hace 40 años. Un enfoque a corto plazo en reducir los costos de acceso al espacio y desarrollar tecnologías punta para llegar más lejos nos mantendría como líderes en la exploración espacial en lo que queda de siglo. Vamos a perseverar en esto a largo plazo, y este nuevo programa nos permitirá de nuevo seguir luchando por traspasar nuevas fronteras para conseguir cosas nuevas y desafiantes más allá de la Tierra. Espero que la NASA acoja bien este nuevo rumbo de la misma forma que yo, y nos ayude a continuar a utilizar la exploración espacial para generar prosperidad e innovación aquí en la Tierra.

También creo que los pasos que se tomarán siguiendo las nuevas directrices del Presidente situarán a la NASA y a otras agencias espaciales en disposición de enviar hombres a Marte y a otros emocionantes destinos tan pronto como sea posible.

Para conseguir esto necesitaremos el apoyo de muchos tipos de tecnologías innovadoras que la NASA y sus socios desarrollarán. Marte es la próxima frontera para la humanidad, y la NASA será líder si apoyamos con vehemencia los planes del Presidente.

Finalmente, estoy entusiasmado en pensar que el desarrollo de las capacidades comerciales para enviar hombres en órbita redundará en que cada vez más terrícolas puedan experimentar el poder transformador del vuelo espacial. Personalmente puedo testificar que esta experiencia produce una perspectiva distinta de la vida en la Tierra, y de nuestro futuro como especie. Aplaudo el trabajo del presidente por hacer de este sueño una realidad."

Después de que Obama desmantele el programa tripulado es curioso leer las declaraciones de Aldrin: un exastronauta. La NASA lleva ya décadas investigando, y muchos de sus proyectos de investigación han sido abandonados y ovidados no sin antes enterrar millones y millones de dólares, por lo tanto lo que propone Obama no es nada nuevo. Pero el asunto capital es que no se trata tan sólo un asunto de tecnología, lo más importante es que no existe voluntad política para "ir más lejos" como dice Aldrin, y es probable que no la haya en mucho tiempo.

Sin embargo, es justo reconocer que la decisión de Obama no ha sido nada fácil, y que más bien ha estado tratando de resolver la compleja herencia espacial del anterior presidente George W. Bush

Los tremendos despliegues tecnológicos como esta vista del transbordador en su rampa de lanzamiento, serán pronto cosa del pasado

Pese a todo esto, los norteamericanos van sufrir la gran humillación de ver a sus astronautas despegar en naves rusas con asientos comprados. Los americanos acostumbrados a sacar pecho con orgullo cuando ven a un cohete o un transbordador con la bandera de los Estados Unidos dirigiéndose hacia el espacio, van a tener que agachar la cabeza y asumir que esto ya no es sino pasado. Los Estados Unidos probablemente hayan vendido su liderazgo en el espacio por una mera serie de vagas promesas de políticos que hoy mandan y mañana no.

A pesar de las palabras de Aldrin de esperanza en el futuro, nos queda un amargo sabor de sueños rotos.

Fuente: Odisea cósmica-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com