domingo, 7 de febrero de 2010

-RUSIA-NUEVA DOCTRINA MILITAR-USO DE ARMAS NUCLEARES-



-Febrero 7 de 2010-El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aprobó ayer la Doctrina Militar del pais, que autoriza el uso de armas nucleares en sus ataques, incluso si la otra parte haya utilizado armas convencionales. Además, en el documento se coloca a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como principal amenaza de la Federación.

Según el documento, Rusia "se reserva el derecho a emplear arma nuclear como respuesta al empleo de tal arma u otras de exterminio en masa contra Rusia o sus aliados, así como en el caso de ser agredida con empleo de armas convencionales, si se pone en peligro la existencia misma del Estado".

En la Doctrina se proclama que las Fuerzas Armadas de Rusia podrán realizar operaciones fuera del país con el fin de defender los intereses rusos y "mantener la paz y la seguridad en el mundo". No obstante, la norma establece que lo harán de acuerdo con las normas del Derecho Internacional y los convenios internacionales firmados por el país.

Según la agencia de noticias estatal rusa, RIA Novosti, entre los principales peligros militares, se indican el fortalecimiento de la OTAN y especialmente "su aspiración a acercar la infraestructura militar de los países integrantes a las fronteras de la Federación".

El artículo de RIA Novosti asegura que los avances de la OTAN minan la estabilidad global y violan el equilibrio "coheteril-nuclear (sic)"; así como la militarización del espacio y el despliegue de sistemas estratégicos no nucleares de alta precisión.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, comentó ayer sobre la nueva doctrina militar rusa. "Tengo que decir que esta nueva doctrina no refleja el mundo real. La OTAN no es un enemigo de Rusia", declaró en la Conferencia de Seguridad en Múnich.

Asimismo, manifestó: "La nueva Doctrina Militar rusa no refleja la realidad y contradice nuestros intentos de mejorar las relaciones entre la Alianza y Moscú".

No obstante, Rusia y los Estados Unidos están cada vez más cerca de un tratado de reducción de armas nucleares, conocido como START, que piensan firmar en otoño (hemisferio norte) de 2010. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró el 24 de enero que el texto del nuevo tratado estaba consensuado al 95%.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com