miércoles, 1 de agosto de 2012

-ATERRIZAJE DE UNA NAVE SOYUZ-


-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-Argentina-Agosto/1/2012-Hs:12.20 Pm-La nave espacial Soyuz se compone de tres elementos: el módulo orbital, el módulo de descenso y el módulo de Instrumentación/Propulsión. Los astronautas ocupan el módulo de descenso. Los otros dos módulos se desechan antes del reingreso y se volatilizan en la atmósfera; tan solo el módulo de descenso llega a tierra.
Gracias al módulo orbital los astronautas disponen de espacio adicional durante el viaje de dos días a la estación. Éste además contiene los sistemas principales para el atraque al muelle de la estación. Hasta tres astronautas pueden volver a la tierra de la estación espacial internacional a bordo de una nave Soyuz.
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Estructura armazón nave Soyuz

Una vez que la Soyuz deja la estación y después de casi 3 horas, el módulo orbital ya no es necesario y se desecha. Cuando la Soyuz se halla a una distancia de unos 19 Km los motores del módulo de Instrumentación/Propulsión se encienden durante 4 minutos 21 segundos para para frenar la nave y sacarla de la órbita terrestre, una vez hecho ésto, se desacopla dicho módulo. Con el, van los dos paneles solares, principal fuente de energía de la nave. Este módulo contiene los sistema principales de navegación, dirección e informáticos. Aún sin estos sistemas, el comandante de la nave todavía puede maniobrar el módulo de descenso para llevar a cabo pequeñas correcciones, con la ayuda de 8 pequeños motores de peróxido de hidrógeno situados en el exterior de dicho módulo. Este sistema se desactiva cuando se despliegan los paracaídas, unos 15 minutos antes del aterrizaje.

A 121 Km sobre la tierra y 31 minutos después de salir de la órbita terrestre, la fricción con la atmósfera empieza a calentar las superficies externas. Sólo quedan 23 minutos para que el módulo aterrice, pero antes hay que disminuir la velocidad de descenso. El módulo desciende a 230 metros por segundo, pero antes de que aterrice, su velocidad habrá disminuido a 1,5 metros por segundo y al tomar tierra lo hará a una velocidad aún más baja.

Secuencia entrada a la atmósfera

15 minutos antes de aterrizar se despliegan cuatro paracaídas: los primeros en salir son dos pequeños que a su vez tiran de un paracaídas más grande -de 24 metros cuadrados- que reduce la velocidad de descenso de la nave de 230 a 80 m/s. El paracaídas principal es el último en emerger, mientras al mismo tiempo se sueltan todos los paracaídas anteriormente mencionados. Éste último el más grande, con un área 1000 metros cuadrados. Inicialmente los paracaídas están anclados de tal manera que hacen que el ángulo de la Soyuz con respecto a la horizontal sea de 30º, con la finalidad de disipar el calor del módulo. Pasado un tiempo, el descenso vuelve a ser vertical.

Secuencia aterrizaje y recuperación cápsula

El paracaídas principal disminuye la velocidad del módulo de descenso a solamente 7,2 m/s, la cual sigue siendo demasiado rápida para un aterrizaje seguro. A 0.8 metros del suelo, se encienden dos sistemas de tres pequeños motores en la base del módulo para disminuir la velocidad final a 1,5 m/s.

Estructura modular Soyuz
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Un elemento importante a la hora de amortiguar el impacto son los asientos. Cada tripulación lleva los asientos hechos a la medida de su cuerpo. De hecho, cuando los astronautas viajan a la estación a bordo del transbordador espacial, transportan con ellos los asientos para los tripulantes que se queden en el complejo orbital y que posteriormente vayan a realizar el descenso en la cápsula Soyuz.-

-Fuente:Quantum-RD:Investigacion-Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

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