sábado, 4 de agosto de 2012

-RUSIA NECESITA NUEVOS COSMODROMOS-



-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-Argentina-Agosto/4/2012-Hs:21.35 Pm-
Rusia se prepara para una nueva etapa de la exploración del espacio. Se planea que para el 2020, el 90 % de los lanzamientos espaciales se realizarán desde territorio ruso, pero para la realización de proyectos ambiciosos son indispensables no sólo naves de la nueva generación, sino también cosmódromos modernos.

Cosmodromo de Baikonur
El cosmódromo de Baikonur, construido en tiempos de la URSS durante largo tiempo fue la plataforma de lanzamiento principal del país. En 1991, Kazajstán, en cuyo territorio está ubicado, se convirtió en un estado independiente. Rusia gasta anualmente ciento sesenta y cinco millones de dólares en arriendo y mantenimiento de las instalaciones de ese cosmódromo, explicaba Alexander Alexandrov, piloto cosmonauta, dos veces Héroe de la Unión Soviética y asesor científico del presidente de Rusia:
—Para nosotros es una tarea de suma importancia contar con un cosmódromo propio, a fin de liberarnos del pago del arriendo a Kazajstán por Baikonur. El camino hasta allá, para el transporte de equipos, es largo, y el mantenimiento de la infraestructura es costoso. Allí es necesaria la presencia permanente de un gran número de especialistas que aseguran el trabajo entre los lanzamientos y se encargan del servicio de los equipos, sistemas y del edificio.
Con un área de 6717 km2, el cosmódromo de Baikonur se extiende 85 km de Norte a Sur, y 125 km de Este a Oeste. Aparte de las 15 de plataformas de lanzamiento, el Cosmódromo de Baikonur alberga a: 5 centros de seguimiento-control, 9 estaciones de seguimiento, 11 edificios de montaje de vectores, 1 planta productora de oxígeno y nitrógeno, 3 facilidades de combustible (sólo una activa hacia mediados de los 90´), 1 estación de energía, 600 estaciones transformadoras, 92 sitios de comunicaciones, 2 aeropuertos, 470 km de vías férreas. 1 281 km de caminos, 6 610 km de líneas de comunicación, 360 km de oleoductos, 1 240 km de cañerías de agua, 430 km de conductos cloacales. “Proton-K”, “Zenit-2″, “Soyuz-U”, “Soyuz-U2″, “Molniya-M”, “Tsiklon-2″, “Rokot” y “Energia” son lanzadas desde esta lugar
Cosmodromo de Plesetsk
El cosmódromo de Plesetsk, situado al noroeste de Rusia. Aunque es capaz de lanzar  ICBM Korolev R-7 desde 1960, Plesetsk no realizó su primer lanzamiento espacial hasta 1966. Actualmente un 40 % de vehículos militares, de investigación y comerciales han sido preparados y lanzados desde este complejo.
Debido a su latitud norte (63 º) las misiones espaciales están limitadas a inclinaciones orbitales entre 63º-83º. Después de algunas modificaciones, el cosmódromo de Plesetsk estará equipado para colocar satélites en órbitas polares y heliosíncronas (SSO) inclinadas 97.3º para posibilitar tareas EROS y de mapping.
Con un área total es de 1762 km2, la infraestructura del cosmódromo consta de 9 plataformas de lanzamiento para los cohetes espaciales “Soyuz-U”, “Molniya-M”, “Tsiklon-3″  y “Kosmos-3M”. Existen 7 lugares para el  montaje y ensamblado de los distintos vehículos espaciales. El cosmódromo esta provisto de una planta de oxígeno-nitrógeno, además de un aeropuerto, 2 estaciones de combustible, y más de 600 Km de red de transportes.
Cosmodromo de Vostochniy
En la región del Amur se construye el nuevo cosmódromo ruso Vostochniy. El proyecto del complejo comprende dos rampas de lanzamiento, un centro de preparación y de atención médica de los cosmonautas, plantas para la fabricación de hidrógeno y de oxígeno. En suma, unos mil quinientos objetivos altamente tecnológicos. Para el 2015 están planeadas la puesta en explotación de la primera rampa de lanzamiento, y los primeros lanzamientos de naves tripuladas. Según cálculos preliminares, desde el cosmódromo Vostochniy partirá ya en 2020 el cincuenta por ciento de los aparatos espaciales rusos.
Para entonces, las naves de la serie “Soyuz” deben ser relevadas por los transbordadores “Rus”, destinados no sólo para los vuelos en la órbita terrestre, sino también en la lunar. El concepto de este proyecto fue presentado en el Salón Aeroespacial de Moscú MAKS-2011 por la Corporación “Energía”, la empresa líder de la industria de cohetes espaciales. La tripulación de la nave de nueva generación estará integrada no de tres miembros. Como ahora, en la “Soyuz”, sino de seis. Igor Lisov, analista de la revista “Noticias de la cosmonáutica” señalaba que ellos podrán consigo al cosmos una carga de no menos de quinientos kilos:
Hay que devolver el esplendor a la cosmonautica rusa
—Tratándose de un nuevo cohete significa que, se plantea lo de un nuevo cosmódromo. No es conveniente construirlo en Baikonur, en el territorio de Kazajstán. De ahí que se planteara lo de la elección de un lugar en el territorio de Rusia. Es más, de manera que la nave pueda realizar vuelos hasta la órbita de la Estación Espacial Internacional.
Junto a las plataformas de lanzamiento del Vostochniy está creciendo una ciudad con una población de teinta y cinco mil habitantes. Los arquitectos tomaron en cuenta que será visitada por turistas no sólo de Rusia, sino de todo el mundo. De ahí que el cosmódromo Vostochni se proyecte como un parque espacial.
El cosmódromo ruso de Plesetsk, actualmente en funcionamiento, realiza el cuarenta por ciento de los lanzamientos espaciales. En lo que respecta al cosmódromo de Baikonur, Rusia planea realizar desde allí sólo el diez por ciento de los lanzamientos. Es posible que se transforme en Sociedad Anónima, cuyas acciones se distribuyan entre las potencias espaciales líderes.
-Fuente:De Moscu al Cosmos-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com