viernes, 12 de febrero de 2010

-SERGEI KRIKALEV-803 Dias En El ESPACIO-


-El hombre más experimentado del espacio-


El cosmonauta Sergei Krikalev es el hombre que más tiempo acumuló en el espacio, a lo largo de sus seis misiones, cuatro de ellas de larga permanencia : 803 días.
Krikalev, nacido en San Petesburgo el 27 de agosto de 1958, también ostenta otros dos curiosos récords, es el primer hombre que despega de un país y aterriza en otro y es el primer ruso en volar a bordo de un transbordador de la NASA, por lo que puede ser considerado como el primer "astrocosmonauta".
Su primer vuelo fue en noviembre de 1988, llegó a la estación MIR a bordo de la Soyuz TM-7, integrando la cuarta expedición de la estación rusa, permaneciendo 152 días a bordo y reresando en la misma nave.
En su segundo vuelo, el panorama fue algo más complicado ya que el régimen de la Unión Soviética cayó durante su misión, nuevamente en la MIR. Llegó a bordo de la Soyuz TM-12, el 18 de mayo de 1991, como integrante de la novena tripulación, pero la crisis política impidió entrenar a su relevo, por lo tanto su compañero Anatoly Artsebasky fue reemplazado y Krikalev debió permanecer, cuatro meses más de lo planeado, con un nuevo compañero.
Finalmente regresó el 25 de marzo de 1992 a bordo de la Soyuz TM-14, completando 312 días de permanencia, sin embargo aterrizó en país que ya no era el que había dejado, la URSS había dejado de existir.
Su fama de cosmonauta experimentado le valió un puesto en la misión STS-60 Discovery, en febrero de 1994, un corto vuelo para él de solo 8 días, fue el primer ruso a bordo de un transbordador de la NASA.
En diciembre de 1998 vuelve al espacio, en otro vuelo corto de 12 días, con la misión STS-88 Endeavour, la misión en ensamblar los dos primeros módulos de la actual ISS, el Zarya y el Unity (Nodo 1).
Pero lo de Krikalev eran vuelos de larga permanencia y con la ISS en formación integró las Expediciones 1 (octubre 2000-marzo 2001) con 141 días de permanencia y la 11 (abril-mayo de 2005) con otros 179 días, cerrando así una de las más experimentadas carreras espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com