jueves, 13 de diciembre de 2012

-COREA DEL NORTE LANZO SU COHETE INTERCONTINENTAL Unha-3-





-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-Argentina-Diciembre/13/2012-
-De manera explícita el ministerio ruso de Exteriores dijo que el lanzamiento del cohete viola la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y llamó a Pyongyang a no ir de nuevo contra mandatos del máximo órgano decisorio de la ONU.
China, a través de una declaración del vocero de Exteriores, Hong Lei, lamentó la acción norcoreana que, subrayó, se dio a pesar de la amplia preocupación de la comunidad internacional. A las 9:50 horas (00:50 GMT) de este miércoles Corea del Norte lanzó el cohete portador Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3 desde el centro espacial de Sohae, reportó su agencia de noticias KCNA.
Pyongyang afirmó que el lanzamiento había sido exitoso, lo que confirmó el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), en una nota en su página electrónica fechada en la base Peterson de la Fuerza Aérea en Colorado, Estados Unidos.
El reporte precisó que la primera etapa del Unha-3 cayó en el Mar Amarillo y la segunda en Filipinas, mientras que el satélite Kwangmyongsong-3 había logrado entrar en órbita, de acuerdo a las observaciones iniciales. La declaración de Rusia añadió que parte de que es inadmisible que los Estados miembros de la ONU ignoren las decisiones de su órgano principal, responsable por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, indicó un despacho de Novosti.
China, a su vez, moderó el tono y señaló que la reacción del Consejo de Seguridad debe de ser prudente, moderada y conducir hacia el mantenimiento de la estabilidad y a evitar que la situación pase a mayores. La resolución 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitida en junio de 2009 prohíbe a Corea del Norte la utilización de la tecnología de misiles balísticos en el lanzamiento de cohetes.
Además, en un comentario editorial difundido por la agencia Xinhua, Pekín reconoció el derecho de Corea del Norte a la exploración del espacio exterior, pero acotó que también debe de someterse a las resoluciones del Consejo de Seguridad. El lanzamiento de este miércoles muestra asimismo una peligrosa falta de confianza entre Corea del Norte y su vecinos del Sur, Japón y Estados UNidos, agregó.
Pidió que todas las partes mantengan la cabeza fría y eviten que la situación se salga de control, además de que llamó a realizar genuinos esfuerzos para reanudar las pláticas multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano. A las reacciones negativas se sumó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien agregó su preocupación de que el hecho tenga un impacto negativo en las perspectivas de paz en la región asiática.
-Hs:22.00 Pm-Fuente:starMedia-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com