jueves, 6 de diciembre de 2012

-SEA LAUNCH LANZO SATELITE DE COMUNICACIONES EUELSAT 70B-




-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-Argentina-Diciembre/6/2012-El lunes 3 de diciembre a las 20:43 UTC, la empresa Sea Launch ha lanzado un cohete Zenit-3SL (Zenit-2S nº SL 35) desde la plataforma Odyssey, situada en el océano Pacífico sobre el ecuador en la longitud 154º oeste. La carga era el satélite de comunicaciones Euelsat 70B. Esta ha sido la 34ª misión Sea Launch desde 1999 y la tercera en 2012. El próximo lanzamiento de Sea Launch tendrá lugar en enero de 2013.

-Lanzamiento cohete ZENIT-3SL-


-Eutelsat 70B

El Eutelsat 70B es un satélite geoestacionario de telecomunicaciones de 5250 kg construido por Astrium para la empresa francesa Eutelsat usando la plataforma E3000. Tiene unas dimensiones de 7 x 8 metros, con una envergadura de los paneles solares de 30 metros, paneles que generan una potencia eléctrica mínima de 12 kW. Posee 48 transpondedores en banda Ku y estará situado sobre la posición 70,5º este,  donde sustituirá al Eutelsat 70A (antes denominado Eutelsat W5). La empresa Eutelsat ha lanzado más de 29 satélites de comunicaciones desde 1977. A partir de marzo de 2012, Eutelsat decidió unificar el nombre de su flota de satélites. Ahora, cada vehículo se identifica por un número que señala su longitud orbital y una letra que indica el orden de llegada a ese punto.

Eutelsat 70B (EADS/Eutelsat).

Zenit-3SL

El cohete Zenit-3SL (Zenit-3 Sea Launch) es un lanzador de dos fases más una etapa superior Blok DM-SL capaz de poner 2,9 toneladas en órbita geoestacionaria (GEO) o 6,16 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). El Zenit 2 -versión sin tercera etapa- es capaz de situar 13,74 toneladas en órbita baja (LEO). El Zenit-3SL está basado en el lanzador soviético Zenit-3 (11K77) de los años 80 y quema queroseno y oxígeno líquido en todas sus etapas. Hoy en día, este lanzador se construye conjuntamente entre Rusia y Ucrania y es operado por la empresa Sea Launch, cuyo accionista principal es la compañía rusa RKK Energía. En la actualidad, el cohete Zenit puede despegar desde el océano Pacífico (Zenit-3SL) o desde el cosmódromo de Baikonur (Zenit-3SLB y Zenit-3F). La empresa Sea Launch es la encargada de los lanzamientos del Zenit-3SL, mientras que su filial Land Launch supervisa los del Zenit-3SLB. El Zenit-3F es una versión del Zenit con una etapa superior Fregat que se usa para lanzamientos de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Zenit-3SL (Sea Launch).

Las primeras dos etapas del Zenit-3SL están construidas por PA Yuzhmash en Dnepropetrovsk, Ucrania, según el diseño de KB Yuzhnoe a partir de una aleación de aluminio (AMg-6 NPP) estándar en la industria aeroespacial soviética. La tercera etapa Blok DM-SL es una versión del Blok DM-2 usada originalmente en el cohete Protón y desarrollada inicialmente para el programa lunar 7K-L1. La Blok DM-2 está fabricada en Moscú por la empresa rusa RKK Energía. Los motores se fabrican mayoritariamente en Rusia por la empresa NPO Energomash, actualmente controlada por RKK Energía.

La primera etapa (11S771, Zenit-2SB80-1) tiene unas dimensiones de 32,9 x 3,9 metros, una masa de 353 toneladas al lanzamiento (33,9 toneladas en seco) y emplea un motor RD-171M de cuatro cámaras de combustión. Fabricado por la empresa rusa NPO Energomash, es el motor de combustible líquido más potente jamás construido. Tiene un empuje de 7259-7908 kN y un impulso específico de 309,5-337,2 segundos. Puede reducir su empuje hasta un 74% del nominal y permite el  control del vehículo en sus tres ejes gracias al movimiento de sus toberas, sin necesidad de motores vernier.

Motor RD-171 (NPO Energomash).

La segunda etapa (11S772, Zenit-2SB80-2) tiene unas dimensiones de 10,4 x 3,9 metros, una masa de 89,5 toneladas (9,3 toneladas en seco) y hace uso del RD-120 (11D123) (no confundir con el RD-0120 empleado en el cohete gigante Energía de los 80). Con sus 350 segundos de impulso específico y 834 kN, es uno de los motores de queroseno/LOX para etapas superiores más eficientes y potentes que existen. Fue desarrollado específicamente para el Zenit por NPO Energomash y puede reducir su empuje hasta el 78% del nominal. La segunda etapa usa un motor vernier RD-8 (11D513) de cuatro cámaras con un empuje de 78 kN fabricado por la empresa ucraniana KB Yuzhnoe. El tanque de queroseno de esta fase tiene una curiosa forma toroidal y rodea al motor para ahorrar espacio.

Primera y segunda etapas del Zenit-3SLB (Sea Launch)

La tercera etapa Blok DM-SL también emplea queroseno y oxígeno líquido y puede encenderse hasta en tres ocasiones, permitiendo diversas trayectorias para la inserción en órbita geoestacionaria. Usa un motor 11D58M (RD-58M) con una tobera de carbono-carbono que puede girar en dos ejes para ofrecer control de guiñada y cabeceo. El control de giro se efectúa, como en otros muchos motores, gracias a los gases de escape de la turbina. Además, el Blok DM-SL tiene dos pequeños motores hipergólicos para mantener el giro y garantizar que los propergoles estén el fondo de su tanque antes de cada encendido (ullage engines). Se trata de una versión de la famosa etapa Blok-D, diseñada en los años 60 para llevar cosmonautas alrededor de la Luna en la nave 7K-L1 (Zond) usando un cohete Protón.

La etapa Blok DM-SL (RKK Energia/Sea Launch).

Motor 11D58M (RD-58M) de la etapa Blok DM-SL (RKK Energia).

Características técnicas del Zenit-3SL.

Cofia del Zenit-3SL (Boeing).

Interfaz entre la carga útil y el cohete (RKK Energia/Sea Launch).

Lanzamiento

La empresa Sea Launch tiene su base de operaciones en Home Port (Long Beach, California). De allí parten las dos naves que forman la infraestructura naval de la empresa: el buque Sea Launch Commander y la plataforma Odyssey.

Instalaciones del Home Port en Long Beach (Sea Launch/Chris Miller).

El Sea Launch Commander también es denominado Assembly and Command Ship (ACS) y como su nombre indica sirve para realizar las tareas de procesado de los cohetes, además de ser el centro de control durante el lanzamiento. Este barco fue construido por el astillero Govan, en Escocia. En otoño de 1997 fue equipado en Rusia con sistemas para el control de los cohetes Zenit y llegó a Home Port el 13 de julio de 1998. Tiene 203 metros de eslora y 32,2 metros de manga, una velocidad máxima de 19,6 nudos y un desplazamiento de 30800 toneladas

El Sea Launch Commander (Sea Launch).

La plataforma de lanzamiento Odyssey o LP (Launch Platform) es una antigua plataforma petrolifera reconvertida a rampa de lanzamiento en los astilleros Rosenberg, en Stavanger (Noruega). Sus dimensiones son de 133 m x 66,8 m, tiene una velocidad de 12 nudos y su masa en vacío es de 27400 toneladas, aunque una vez semisumergida alcanza las 46000 toneladas. Odyssey tiene un hangar para el procesado final de los cohetes, su colocación en posición vertical y carga de combustible. La plataforma incorpora los mismos sistemas de despegue automático que emplea el Zenit en Baikonur. En Home Port se encuentra además la Payload Processing Facility (PPF) para la preparación de la carga útil antes de la misión antes de transportarla al Sea Commander. El Zenit se monta a bordo del ACS en Home Port. Tras recibir la carga útil con la cofia, el cohete se traslada del Sea Launch Commander a la plataforma Odyssey mientras ambas naves están aún en el puerto. Una vez en la plataforma, el Zenit se traslada al hangar de la Odyssey. Tras navegar hasta la zona de lanzamiento (la Odyssey parte antes), el cohete se coloca en posición vertical. La travesía dura unos 10-12 días (navegando a 10,1 nudos):

La plataforma Odyssey (Sea Launch).

La Odyssey antes de ser remodelada (Capcomespace).


Fases en la preparación para el lanzamiento (Sea Launch).

Zona de lanzamiento del Zenit, cerca de la isla Navidad. Esta longitud (150º O) se eligió por las buenas condiciones climatológicas (Sea Launch).


Trayectoria y secuencia de lanzamiento del Eutelsat 70B (Sea Launch).

Secuencia de lanzamiento del Zenit-SL con el Eutelsat 70B:

T+ 0 s: orden de lanzamiento.
T+ 5 s: despegue.
T+ 2 min 30 s: separación de la primera etapa.
T+ 3 min 47 s: separación de la cofia.
T+ 8 min 31 s: separación de la segunda etapa.
T+ 8 min 41 s: primer encendido de la etapa Blok DM-SL.
T+ 14 min 01 s: separación del satélite en órbita de transferencia geoestacionaria.
T+ 50 min 01 s: segundo encendido de la Blok DM-SL.
T+ 1 hora 6 min: separación del satélite.

El satélite en la cofia en el puerto de Long Beach (Sea Launch).

Pruebas de la transferencia del cohete entre la plataforma Odyssey y el Sea Launch Commander (Sea Launch).

Rumbo hacia el ecuador (Sea Launch).

Lanzamiento (Sea Launch).

-Hs:21.35 Pm-Fuente:Daniel Marin(Eureka)-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

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