sábado, 29 de diciembre de 2012

TIPOS DE BOMBAS ATOMICAS-


 
-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-Argentina-Diciember/29/2012-
-La carrera armamentista iniciada tras la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki condujo a la producción de armas de destrucción masiva con una potencia que podríamos considerar absurda, artefactos que aún hoy día siguen existiendo y que aspiran a tener países como Irán o Corea del Norte. Hagamos un repaso de los tipos de las bombas nucleares que al día de hoy hemos sido capaces de desarrollar.

-Bombas de fisión nuclear:

Este es el primer tipo de bombas desarrollado, y se basan en la fisión (ruptura) de un átomo, generalmente Uranio enriquecido o Polonio. El proceso de fisión conlleva, además de la liberación de energía, la emisión de neutrones, partículas sin carga que pueden inducir la ruptura de más átomos, llevando a una reacción en cadena.
El desarrollo de las armas nucleares se lo tenemos que "agradecer" al grupo de científicos reunido por Estados Unidos en el Proyecto Manhattan, que llevó a la primera explosión nuclear controlada realizada el 16 de julio de 1945 en Nuevo México, conocida como Gadget.
El efecto de una bomba de fisión se mide generalmente en kilotones, que hacen referencia al poder destructivo de una tonelada de TNT (trinitroglicerina). La potencia de la bomba que explosionó en el desierto de Nuevo México fue de 20 kilotones de TNT, la de Hiroshima, conocida como Little Boyy basada en uranio enriquecido, 16 kilotones de TNT; y la de Nagasaki, conocida como Fat Man y basada en polonio, 21 kilotones de TNT.
-Bombas termonucleares:
El siguiente paso en esta locura fue el desarrollo de las bombas termonucleares. ¿En qué se diferencia una bomba termonuclear de una nuclear? La bomba termonuclear combina tres procesos: fisión, fusión, y de nuevo fusión. 
La primera etapa en una de estas bombas es semejante a la de las bombas de fisión. El Polonio se fisiona, liberando gran cantidad de energía y neutrones. Pero en esta ocasión esa gran cantidad de energía, hasta 100 millones de grados celsius, y esos neutrones, se aprovechan para inducir un proceso de fusión nuclear de átomos de deuterio y tritio, dos isótopos pesados del hidrógeno.
Pero eso no es todo, la energía liberada en el proceso de fusión nuclear se aprovecha para fisionar átomos de uranio 238, imposible a temperaturas menores. Este último paso dobla el poder de la bomba y es el que mayor cantidad de radiación perjudicial produce.
-El poder de una bomba termonuclear, o bomba H, se puede regular añadiendo más o menos cantidad de deuterio y tritio a la etapa de fusión, por lo que prácticamente no tiene límite, por lo que su poder se mide habitualmente en megatones, equivalentes a millones de toneladas de TNT, es decir, hasta miles de veces más potentes que una bomba de fisión nuclear.
La bomba más potente jamás detonada, conocida como bomba del Zar, fue una bomba de este tipo, y fue detonada el 30 de octubre de 1961 a 4 km. de altitud en un archipiélago ruso situado en el océano ártico y conocido como Nueva Zambia. Su potencia fue de 50 megatones, siendo un megatón el equivalente de 1000 kilotones.
-Bombas de cobalto o sucias:
No se crean ustedes que no se puede crear más destrucción. Los seres humanos tenemos una habilidad inusitada para lograrlo, y como ejemplo podemos poner las bombas sucias. Las bombas anteriores producían su efecto dañino principalmente a partir del calor liberado, pero nuestro siguiente artefacto tiene la habilidad de usar además del calor, gran cantidad de radiación gammapara que sus efectos sean todavía peores.
Estos rayos son capaces de llegar a la médula ósea e inducir mutaciones en el genoma. Las bombas anteriores tenían como efecto "colateral" la emisión de radiación perjudicial, pero estan buscan principalmente la emisión de este tipo de radiación para producir un efecto todavía más perjudicial.
En las bombas sucias se añade un ingrediente mortífero: el cobalto-59. Este elemento es capaz de absorber los neutrones emitidos en una explosión nuclear para convertirse en cobalto-60, mediante un proceso conocido como "salado". Este elemento caería después de la explosión como una lluvia que iría depositando este elemento radioactivo en el suelo, que seguiría descomponiéndose y emitiendo radiación durante décadas, haciendo la zona inhabitable.
-En la película Dr. Strangelove , titulada en castellano como "¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú" de Stanley Kubrick, un general ordena en un acceso de locura un ataque nuclear contra la Unión Soviética, mientras que el doctor Strangelove confirma la existencia de una "máquina del juicio final" en posesión de los soviéticos que sería capaz de acabar con la humanidad para siempre. Esta película pone de manifiesto los peligros para toda la humanidad que entraña la simple existencia de este tipo de artefactos, cuya posesión justifican algunos países como un acto "preventivo", pero con un poder destructivo tan grande que su uso afectaría a toda la humanidad y no sólo a los países en conflicto. ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que está justificada su existencia?-Hs:13.12Pm-Fuente:Ojo Cientifico.com-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

1 comentario:

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com