miércoles, 12 de diciembre de 2012

-POTOMANIA-LA ENFERMEDAD DE BEBER AGUA EN EXCESO-


-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-Argentina-Diciembre/12/2012-
-Muchas chicas han adoptado la costumbre de ir enganchadas a  una botellita de agua, porque han escuchado insistentemente que el vital líquido embellece, rejuvenece, adelgaza y hasta ayuda a dejar de fumar.
Estas mujeres emulan a modelos y actrices, cuyo secreto del éxito siempre es beber mucha agua. El debate se ha abierto de nuevo con el caso de Alicia, una joven madrileña que se tomó lo de beber agua tan en serio que casi pierde la vida. Entre sorbo y sorbo, terminó ingresada en el hospital Ramón y Cajal tras caer desplomada junto a su inseparable botella porque su corazón, sus venas y sus riñones estaban extenuados de tanta inundación.-
-
“Cuando abrí los ojos en la sala de urgencias me sentía tremendamente agotada pero conseguí preguntarle al médico qué tenía y cuando oí algo así como ‘potonosequé’ me quedé perpleja, porque no tenía ni idea de lo que era eso”, ha relatado a la agencia de noticias Efe.
La potomanía o polidipsia psicogénica es un síndrome caracterizado por el deseo compulsivo de beber gran cantidad de agua, sin sentir sed y con una sensación placentera, como resultado de una enfermedad mental, ha explicado a Efe Enriqueta Ochoa, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal.
El nombre de esta patología proviene del griego -”potos” (bebida, agua potable) y “mania” (manía)-, es decir, la manía o compulsión por beber agua. “Estos pacientes se pueden llegar a beber entre 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo de la gravedad del caso”, ha precisado la doctora, quien ha advertido de que, cuando el organismo no resiste más, los afectados entran en coma y fallecen.
Descartadas causas físicas como la diabetes o trastornos hipotalámicos que lleven a ingerir agua en exceso, la potomanía puede clasificarse como “un trastorno alimentario no específico” asociado a otras patologías psiquiátricas.
Como la anorexia o la vigorexia, el número de personas adictas al agua crece de forma significativa en la sociedad actual donde se idolatra la apariencia física: “Se bebe por una obsesión por la salud hasta que se hace de forma compulsiva y sin control”.
“Lo más frecuente es que este síndrome aparezca en el contexto de una psicosis crónica, también en algunos tipos de demencia o en una anorexia nerviosa, donde el consumo excesivo de agua se utiliza para mitigar el hambre y forzar la pérdida de peso”, ha argüido la nutricionista María de las Mercedes Gabin, en declaraciones a Efe.
En la potomanía se sigue un patrón bien parecido al que se obsesiona por el deporte o las dietas para estar delgado. “Al beber agua compruebo cómo mejoro y me alivio, pero a la vez, refuerzo el pensamiento de que el agua es necesaria para estar sano y/o adelgazar, y la obsesión sigue creciendo; sin darme cuenta, estaré esclavizado por una botella de agua”, comentan algunos expertos.
Los médicos han recomendado a no beber más de litro y medio al día -lo recomendable son entre dos y tres-, mientras que, gracias a una terapia continuada, se siente cada vez más libre de su adicción.
Las personas con potomanía, al igual que hizo ella, deben someterse a una terapia psicológica, cuyo objetivo es controlar los impulsos y mejorar la estabilidad emocional.
-Hs:22.00 Pm-Fuente:Agencia EFE-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com