miércoles, 26 de diciembre de 2012

-DISCRIMINARON A UN NIÑO DISCAPACITADO¿...





-FILEALIEN-46-Año 3-Rosario-Santa Fe-Argentina-Diciembre/26/2012-
-¿Descuido? ¿Dejadez? ¿Mala intencion¿ Sea como sea, no es de recibo colocar a un niño en silla de ruedas detrás de varias filas de compañeros, perfectamente alineados en pie, para una fotografía de recuerdo de graduación; a no ser que queramos que el recuerdo sea nulo o especialmente amargo, lamentan los indignados padres del muchacho.
Luke Smith tiene once años de edad y padece hidrocefalia, lo que le obliga a usar silla de ruedas. Aún así, Luke se había apañado bastante bien para sortear los obstáculos de la vida en la Escuela Beresfield de New Castle (Australia), hasta que, la semana pasada, llegó el momento de hacerse la foto conmemorativa de graduación junto al resto de alumnos de sexto curso.
Por razones aún no del todo aclaradas, alguien tuvo la idea de colocar a Luke detrás de todos los chicos, tres filas de preadolescentes en pose solemne, negándole cualquier posibilidad de ser visto. En la fotografía apenas se atisban los hierros de su silla entre un bosque de piernas.

Una cosa es que el niño salga poco favorecido en la foto y otra es que directamente no salga, debieron de pensar los padres del Luke, Vicky y Phillip, que están dolidos e indignados con lo que para ellos es un desprecio a su retoño. “Si no hubiera estado en silla de ruedas hubiera salido en la foto. Esto estaba planeado”, dice el Sr. Smith.-
-
Cuesta creer que alguien decidiera colocar intencionadamente a Luke en tan desventajosa posición. O es que no le importaban las consecuencias. Era obvio que los padres se iban a dar cuenta. De hecho, ven a su hijo como una especie de mártir y planean demandar al colegio por discriminación. “No queremos que otros niños con discapacidad pasen por esto nunca”, dicen.
Las autoridades educativas, por su parte, sostienen que “se trata todo de un descuido”. Un descuido sorprendente y monumental si se tiene en cuenta que los chavales llevaban un mes ensayando su paso a la posteridad. Dado el revuelo, el portavoz anunció que “el colegio está revisando los procedimientos de posado de este tipo de fotos”.
Lo que resulta sorprendente es que con un mes de ensayo, ¡y con protocolos de actuación establecidos!, algo tan aparentemente sencillo como una foto de grupo escolar pudiera salir tan movida.
Aunque, a tenor de la explicación dada por el departamento de Educación local, quizá estamos ante un caso que nada tiene que ver con la discriminación ni con la descoordinación sino más bien con la más absoluta simpleza: “Los estudiantes estaban ordenados alfabéticamente para la foto; y llamándose Smith acabó en la parte de atrás, no es discriminación”
-Además de confusos argumentos, el colegio ha ofrecido disculpas y la posibilidad de repetir la foto de la discordia, esta vez con Luke en un lugar de privilegio perfectamente visible. La familia la ha rechazado. “Luke está harto de esto”, dicen. Poco podía imaginar que la foto de graduación le iba llevar a convertirse en la involuntaria comidilla de las navidades. Lo que no puede negar es que se trata de una foto inolvidable.

-Hs:21.00Pm-Fuente:Strambotic-Investigacion:Alberto Costacurta Grossetti-Edicion:Mirta B Costacurta y Corresponsales de FILEALIEN-46-  http://filealien-46.blogspot.com Correo de contacto: albertocostacurta46@hotmail.com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com