lunes, 28 de junio de 2010

-DUMITRU PRUNARIU-RUMANIA EN EL ESPACIO-



Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-Dumitru Prunariu fue el primer cosmonauta rumano, cuando en el marco del proyecto Intercosmos, creado en 1967 por la URSS y otros paises socialistas, participo en la mision espacial Soyuz 40, pasando en el espacio 7 dias, 20 horas y 42 minutos.-El proyecto Intercosmos nació en 1967 como un acuerdo de colaboración en materia espacial entre la Unión Soviética y otros países de la órbita socialista (Checoslovaquia, RDA, Hungría, Bulgaria, Rumania, Cuba, Mongolia, Polonia, Vietnam...). Todos estos países aportaron cosmonautas y tecnología durante finales de los años 70 y la década de los 80, invertidos en satélites, aparatos meteorológicos y misiones espaciales tripuladas, con representantes de estos países en los vuelos que realizaba la URSS.
Se trataba de un proyecto de los muchos que se organizaban con la base del internacionalismo y la solidaridad socialista, y que pretendia el desarrollo conjunto, en este caso en cuanto a la carrera espacial. Dentro de este marco de colaboración, a partir de 1978 fueron enviadas al espacio más de diez misiones en cápsulas Soyuz.

Micul Prunariu empezó su carrera hacia las estrellas desde la escuela, en la Casa de los Pioneros de Brasov, ciudad donde nacio, y donde construia ya modelos de aviones de papel, soñando con sur constructor. A los 17 años gano el concurso de creacion tecnica „Minitehnicus”, con un proyecto aeronautico en maqueta.
Termino la licenciatura de Ingenieria Aeronautica en la Universidad de Bucarest, en 1976. En su libro "Cinco minutos en el Cosmos", escrito junto con el periodista Alexandru Stark, Prunariu afirmó que de no haber sido Cosmonauta le hubiera gustado construir en una fabrica, los aviones y helicopteros que soño en la escuela.
En mayo de 1977 se empezo a realizar la seleccion para el programa de vuelos cósmicos "Intercosmos", iniciado entre la URSS y el resto de paises socialistas. El 1 de enero de 1978, y tras presentarse voluntario, es elegido entre los tres candidatos para formar parte de la mision espacial rumano-sovietica Intercosmos, junto con los ingenieros Cristian Guran y Mitica Dediu. Los tres han viajado a Moscu, para ser examinados en el Instituto de Investigacion Biomedica para la Aviacion y la Cosmonaútica, y Cristian Guran fue eliminado por problemas físicos.
Despues de tres años (marzo de 1978 a mayo de 1981) de preparación, en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas "Iuri Gagarin", en Zviozdnîi Gorodok, la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscu. El programa conto con el entrenamiento de dos cosmonautas de cinco paises: Bulgaria, Hungria, Cuba, Mongolia y Rumania. Por entonces, ya habian volado hacia el Cosmos los primeros participantes del programa, de Checoslovaquia, Polonia y Alemania Democrática.

Despues de un año, se decide incorporar a dos cosmonautas de Vietnan. Todos los participantes vivieron junto con sus familias en la Ciudad de las Estrellas, durante el tiempo de preparacion.

El 12 de mayo de 1981, Dumitru Prunariu es confirmado como el candidato rumano que ira al espacio, junto con el coronel Leonid Popov, cosmonauta experimentado que ya habia participado en un vuelo espacial de 186 dias, a bordo de la estacion cosmica "Saliut-6". Los cosmonatuas Dumitru Dediu, rumano, y Iuri Romanenko, sovietico, fueron nombrados miembros de la tripulacion de reserva.

Unas tres semanas antes del lanzamiento, la tripulación al completo fue trasladada al cosmodromo de Baikonur, en Kazajistan, donde han continuado su preparacion. El 14 de mayo de 1981 ña mave Soyuz 40 fue lanzada al espacio a las 20,16, hora de Bucarest, llevando a bordo a Leonid Ivanovici Popov y a Dumitru Prunariu.

El acoplamiento con el satelite espacial Saliut-6 fue sin problemas, y alli se encontraron con la tripulacion que lo habia ocupado desde el mes de marzo anterior, Kovalionok y Savinîh. Durante una semana trabajaron juntos, realizando 22 experimentos cientificos, la mayoria de concepcion rumana, y con los aparatos necesarios para ejecutarlos fabricados en Rumania (diseñados para su miniaturizacion, y su bajo consumo de energia)
Segun el cosmonauta rumano, cuando la nave pasaba, entre 19,30 y 20.00 diariamente, sobre Rumania, el pais se veia del tamaño de "Un pan rumano casero".

El programa de investigacion se ha cerrado el 22 de mayo de 1981, a las 16,58 horas, y la capsula de aterrizaje de la Soyuz 40 aterrizo en buenas condiciones en el sudeste de Djezkazgan, en la Republica Socialista de Kazahstan. La mision del primer, y único, cosmonauta rumano duro 7 dias, 20 horas, 42 minutos y 52 segundos, despues de recorrer alrededor de la tierra 5.260.000 kilometros.

Dumitru Prunariu fue el cosmonauta numero 103 de la historia, y situo a Rumania en el club selecto de los paises que participaban en la carrera espacial, en la exploracion del Universo. Tanto Prunario como Popov fueron condecorados por sus respectivos gobiernos por su participacion en la expedicion.
Una historia que corresponde a otros tiempos, aquellos cuando Rumania era un pais rico, industrial, y con un alto nivel cultural y de investigacion cientifica, y que a pesar de sus lógicos conflictos nacionales, participaba en el grupo de paises que compartian el internacionalismo socialista entre sus principios básicos.

Una historia de cuando los habitantes de cualquier ciudad rumana se preguntanban asombrados como podia haber gente que no podia trabajar en Estados Unidos, tal y como oian en las noticias (en algunas entradas de este blog se recogen testimonios como este), de cuando Rumania podia viajar a las estrellas; hoy, tras 20 años de robo de las riquezas del pueblo, la mayoria de los rumanos se dan con un canto en los dientes si pueden llegar a fin de mes.
-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46) Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com