sábado, 5 de junio de 2010

-ASCENSOR ESPACIAL-PROPUESTA DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA-

-KONSTANTIN TSIOLKOVSKY-

-La Agencia Espacial Europea propone ir al espacio en un ascensor para abaratar costos-

-El proyecto prevé anclar una cuerda de al menos 36.000 kilómetros de longitud por donde circulará un ascensor espacial.


El proyecto ha recibido un impulso con la presentación de un nuevo prototipo en un encuentro organizado recientemente en Luxemburgo.

Age-raymond Riise, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), mostró su prototipo en la Segunda Conferencia Internacional de Diseño del Ascensor Espacial. El proyecto prevé anclar una cuerda de al menos 36.000 kilómetros de longitud a la tierra, que funcionaría como un "ascensor al espacio" para poder realizar misiones espaciales más baratas. Según los asistentes a la conferencia, si bien el nuevo prototipo solventa uno de los principales obstáculos técnicos del proyecto -la manera de suministrar energía a la cabina del ascensor para que llegue al espacio- todavía quedan varios puntos por resolver. La rotación de la tierra. Planteada por primera vez por el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky en 1895, a lo largo de los años la idea de construir un ascensor espacial ha llamado la imaginación de muchos científicos.

El "ascensor espacial" abarataría las misiones espaciales. Para que se hagan una idea, imaginen una cuerda atada a una pelota de fútbol que se hace girar. La cuerda se distanciaría de la pelota y se tensaría. Si la fuerza centrífuga de la tierra se equilibrara con su fuerza gravitacional -haciendo uso de un cable para el ascensor espacial cuyo centro de masas esté en órbita geoestacionaria- el cable permanecería tenso permanentemente, proporcionando el medio para propulsar gente y cargamentos al espacio. Hasta ahora, uno de los grandes inconvenientes ha sido la manera de propulsar la cabina que ascendería por el cable hasta el espacio.

Algunas de las propuestas incluyen suministrar a la cabina energía de microondas o de láser desde la superficie de la tierra, o incluso de colectores de energía solar orbitales. Age-Raymond Riise aprovechó la conferencia organizada el pasado diciembre por la compañía Eurospaceward para presentar su prototipo de ascensor espacial, que resulta más sencillo que prototipos anteriores y que aparentemente soluciona este problema.

-Fuente:http://www.google.com.ar-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

1 comentario:

  1. De momento la idea de hacer un ascensor espacial es solo una idea. Una idea sobre la que se teoriza pero sobre la que no hay ningún proyecto de realización.

    Sería fabuloso tener un medio de acceso al espacio tan práctico como ese, porque es posible que el uso de cohetes para subir al espacio siempre sea un método demasiado caro para un acceso útil al espacio. Sin embargo me da la impresión de que el coste inicial de un ascensor espacial sería mareante, por más que a largo plazo se rentabilizara, por lo que posiblemente nadie, salvo quizá la República Popular China, sea capaz de acometer un proyecto así.

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com