martes, 22 de junio de 2010

*PROGRAMA ATOMICO UNION SOVIETICA*

-PROYECTO-DESARROLLO PROGRAMA ATOMICO URSS-


Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes *El proyecto soviético para desarrollar una bomba atómica comenzó durante la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética y su primer arma nuclear fue probada en 1949.

-Los comienzos:

Stalin fue informado por primera vez de la investigación nuclear estadounidense por una carta que le envió Georgii Flerov en abril de 1942, quien señaló que nada sobre la fusión nuclear estaba siendo publicado en las revistas estadounidenses, británicas o alemanas desde su descubrimiento en 1939 y que de hecho muchos de los científicos más prominentes de los países aliados parecían no estar publicando nada en absoluto. Esto era muy sospechoso y debidamente Flerov incitó a Stalin para que comenzara un programa nuclear. Sin embargo, como la Unión Soviética todavía estaba en guerra con Alemania en su propio territorio, no podía realizarse demasiado en este aspecto.

-Administración y personal-

La cabeza administrativa del proyecto fue el anterior jefe de seguridad de Stalin, Lavrenti Beria, y en el mando científico se encontraba el físico Ígor Kurchátov. El proyecto comenzó fuera de Moscú y después se movió a la aldea de Sarov, que luego desapareció de los mapas por cuarenta y cinco años.

Otros importantes nombres eran Yuli Jaritón y el futuro disidente y diseñador teórico Andrei Sakharov.

-Espionaje-

El proyecto tenía la ventaja de poseer mucha información proveniente del espionaje del Proyecto Manhattan en Estados Unidos y Gran Bretaña (los rusos le habían llamado en forma de código Enormoz) por parte de los espías Alan Nunn May, Klaus Fuchs y Theodore Hall, entre otros. Sin embargo, la información no era compartida libremente por los científicos del proyecto y era usada por Beria para "chequear" su exactitud. Después de que Estados Unidos usara sus bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945 y publicara el Informe Smith señalando los aspectos básicos del programa durante la guerra, Beria hizo que los científicos duplicaran el proceso estadounidense tanto como pudieran en términos de desarrollo de recursos y fábricas. La razón era conveniencia: el objetivo era producir un arma que funcionara lo más rápidamente posible y después de Hiroshima y Nagasaki sabían que el diseño estadounidense iba a funcionar.

Beria desconfiaba mucho de los científicos que trabajaban bajo su mando, razón por la cual raramente les daba acceso directo a información proveniente de la inteligencia. Tenía afición por que varios grupos de científicos trabajaran en el mismo problema, que se enteraban de la existencia del otro grupo de científicos cuando eran juntados ante Beria para explicar la diferencia de sus resultados. Aunque en ese entonces Beria no era el jefe de seguridad, la reputación por su implacabilidad estuvo siempre presente y el proyecto soviético de la bomba atómica adquirió en la seguridad nacional la más alta prioridad después de 1945.

El experto Alexei Kojevnikov ha estimado, basado en documentos soviéticos, que la principal manera en que el espionaje puede haber acelerado el proyecto soviético fue que le evitó a Khariton hacer peligrosos experimentos para determinar el tamaño de la masa crítica ("haciéndole cosquillas a la cola del dragón", como le llamaban en EEUU, consumió mucho tiempo y causó al menos dos muertes).

-Problemas logísticos-

El mayor problema en los inicios del proyecto era conseguir el núcleo de uranio, ya que no tenían fuentes propias. El primer reactor soviético usó uranio confiscado de los restos del programa atómico alemán. Eventualmente, sin embargo, grandes fuentes domésticas

-Pruebas soviéticas importantes-

-Pervaya molniya (Primer relámpago)-

La primera prueba atómica soviética fue Pervaya molniya y fue llamada en código Joe 1 por los estadounidenses. Era una réplica de Fat Man de cuyo diseño los soviéticos sabían por espionaje. Fue probada sobre una torre, el 9 de agosto de 1949, en el sitio de pruebas de Semipalatinsk, y tuvo un rendimiento de 22 kilotones.

-Joe 3-

La primera prueba nuclear soviética con una bomba arrojada desde el aire ocurrió el 18 de octubre de 1951 en el sitio de pruebas de semipalatinsk, con un dispositivo RDS-3. Fue llamada Joe-3 en USA.

-Joe 4-

La primera prueba soviética de una bomba de hidrógeno fue el 12 de agosto de 1953 en el Sitio de pruebas Semipalatinsk y fue llamada Joe 4 por los estadounidenses. El dispositivo utilizado fue llamado RDS-6s. No era una "verdadera" bomba de fusión (era más bien una bomba de fisión mejorada y no un dispositivo termonuclear) y liberó una energía comparable a la de una gran arma de fisión (400 kt); alrededor de un 90% de la misma provenía directa o indirectamente de la fisión.

-Joe 8-

Joe 8 es el nombre clave estadounidense dado a la prueba nuclear del 14 de septiembre en Totsk, Oremburgo, Rusia. Fue el primer ejercicio militar soviético en donde se utilizó un arma nuclear.

-Joe 19-

La primera bomba de hidrógeno soviética "verdadera" fue probada el 22 de noviembre de 1955 en el Sitio de pruebas Semipalatinsk. El dispositivo fue apodado RDS-37 por los soviéticos. Era el diseño termonuclear de implosión de radiación llamado la "tercera idea" de Sakharov en la URSS y ´´el diseño Teller-Ulam´´ en EEUU.

-Bomba Tsar-

Es el arma nuclear más grande jamás creada hasta el momento. Fue detonada el 30 de octubre de 1961 y liberó unos 50 megatones. Era capaz de liberar 100 megatones, pero su poder fue disminuido intencionalmente antes de la prueba. No era realmente un arma de guerra, pero era parte de la muestra de poder entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. La explosión fue tal que era capaz de inducir quemaduras de tercer grado a 100km.

La prueba fue conducida en la isla de Nueva Zemlya en el Océano Ártico.

-Prueba Nº 221-

La última prueba nuclear atmosférica soviética fue llevada a cabo el 25 de diciembre de 1962 en el sitio de pruebas de Nueva Zembla. Figura como la prueba Nº 221 en los registros soviéticos.

-Chagan-

Chagan fue la primera prueba nuclear del programa Explosiones nucleares para la economía nacional o Proyecto 7, el equivalente a la Operación Plowshare de Estados Unidos para usos pacíficos de armas nucleares. Fue una detonación subterránea llevada a cabo el 15 de enero de 1965. El lugar era una parte seca del lecho del río Chagan en el borde del Centro de pruebas de Semipalatinsk y fue elegido de tal manera que el labio del cráter contuviera el río durante el caudal alto de la primavera. El cráter resultante tenía un diámetro de 408m y tenía 100 metros de profundidad. Un lago de unos 10.000.000 m3 pronto se formó detrás del labio de 25-30m de alto, conocido como Lago Chagan o Lago Balapan.

El área es todavía radiactiva (2006). La prueba aparentemente violó el Partial Test Ban Treaty. Estados Unidos protestó ante la Unión Soviética pero el asunto fue dejado de lado.

-Prueba Nº 715-

El 24 de octubre de 1990 ocurrió la última prueba nuclear soviética. Fue llevada a cabo en la isla de Nueva Zembla y se utilizaron 8 dispositivos de bajo rendimiento detonados simultáneamente.

-Fuente:Wikipedia-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46) Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

1 comentario:

  1. malparidos hojala la humanidad seentera y supieran lo que estan hacien, y iriamos a encarcelarlos a cadena perpetua por las decisiones que han tomado en nombre de la humanidad. cientificos de la mierda ustedes son los que van a sufrir mas, pero en el infierno.jajajaja......

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com