lunes, 30 de agosto de 2010

-EL MAGICO NUMERO AUREO-

-EL NUMERO DORADO:1,618...

-SIMBOLO DEL NUMERO MAGICO-

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-EL NUMERO AUREO:

1,618033988749894848204...

El valor numérico de phi es 1,618... Es un número irracional, es decir, un número decimal con infinitas cifras decimales sin que exista una secuencia de repetición que lo convierta en un número periódico.

El número áureo surge de la sucesión de Fibonacci. ¿En qué consiste tal sucesión? Consideremos la siguiente sucesión de números:
0,1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, ...
Cada número a partir del tercero se obtiene sumando los dos que le preceden (por ejemplo, 21=13+8; el siguiente a 34 será 34+21=55). Esta sucesión es la llamada "Sucesión de Fibonacci". Los cocientes (razones) entre dos números de la sucesión, se aproximan más y más al número de oro (1,61803...).-Ahora bien, supongamos que tenemos un segmento y queremos dividirlo en dos partes de tamaños diferentes. Esto se puede hacer de muchas formas, pero sólo existe una forma de dividir el segmento, de modo tal que la relación que guarden el segmento completo y la mayor de las partes sea igual. Para esto basta con dividir la longitud del segmento inicial entre 1,618 y el resultado es la longitud del trozo mayor.




Existe un rectángulo especial llamado rectángulo áureo y se trata de un rectángulo armonioso respecto a sus proporciones. Para lograr uno se dibuja un cuadrado y se marca el punto medio de uno de sus lados. Se une con uno de los vértices del lado opuesto como muestra la imagen debajo y con ayuda de un compás se desplaza esa distancia a la base del cuadrado. De esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo áureo.
El número áureo no solo lo podemos encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artísticas, diariamente manejamos objetos en los cuales se ha tenido en cuanta las proporciones áureas para su elaboración. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito así como nuestro carnet tienen la proporción de un rectángulo áureo. También lo podemos encontrar en las cajetillas de tabaco, construcción de muebles, marcos para ventanas, camas, etc.

-El número áureo en la naturaleza:

Podemos encontrar el número áureo en distintos seres que pueblan la naturaleza, entre ellos el hombre. Por ejemplo, las caracolas crecen en función de relaciones áureas lo mismo que las piñas o las hojas que se distribuyen en el tallo de una planta. Las falanges de nuestra mano guardan esta relación, lo mismo que la longitud de la cabeza y su anchura.

-La espiral logarítmica-

Si tomamos un rectángulo áureo ABCD y le sustraemos el cuadrado AEFD cuyo lado es el lado menor AD del rectángulo, resulta que el rectángulo EBCF es áureo. Si después a éste le quitamos el cuadrado EBGH, el rectángulo resultante HGCF también es áureo. Este proceso se puede reproducir indefinidamente, obteniéndose una sucesión de rectángulos áureos encajados que convergen hacia el vértice O de una espiral logarítmica.


Esta curva ha cautivado, por su belleza y propiedades, la atención de matemáticos, artistas y naturalistas. Se le llama también espiral equiangular (el ángulo de corte del radio vector con la curva es constante) o espiral geométrica (el radio vector crece en progresión geométrica mientras el ángulo polar decrece en progresión aritmética).
La espiral logarítmica vinculada a los rectángulos áureos gobierna el crecimiento armónico de muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas de moluscos), aquellas en las que la forma se mantiene invariante. El ejemplo más visualmente representativo es la concha del nautilus.

-En el hombre-

En el cuerpo humano el número áureo aparece en muchas medidas: la relación entre las falanges de los dedos es el número áureo, la relación entre la longitud de la cabeza y su anchura es también este número.


El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.-
-LAS PROPORCIONES HUMANAS BASADAS EN EL NUMERO AUREO-
El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.

-El número áureo en la arquitectura-

El número áureo ha sido utilizado desde la época de los egipcios para la construcción de edificios, si bien, son los griegos los que lo explotaron al máximo usando en todas las facetas del arte. Las construcciones más llamativas son: La pirámide de Keops, El Partenón, El templo de Céres y en obras como “Leda atómica” de Salvador Dalí.

La serie de Fibonacci también está presente en el árbol genealógico de algunas especies, como las abejas machos o zánganos, como también en la disposición de las hojas y la cantidad de pétalos de las flores o en la música.
*Si el video demora en reproducirse poner "PAUSA" para que cargue y luego pulsar "PLAY"-MISTERIO SAGRADO-EL NUMERO 1,618...-Fuente:http://www.scienceftw.com.ar/2010/01/el-numero-de-oro.html-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE http://filealien-46.blogspot.com)

5 comentarios:

  1. yo quiero aportarles lo siguiente: el número aureo solo hace pensar que dios es mas genial que lo que un ateo pueda decir sobre él.. eso y tantas premisas de geometría más complejas.

    si quieren conversar conmigo sobre la belleza y complejidad de la creación ascending.mastermind@hotmail.com me llamo Fernando. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. muuy bueno e interesante el reporte, habra alguna plantilla que se pueda descargar para ver mis proporciones faciales ?,y como se puede aplicar esto a la vida diaria porque sin lugar a dudas traeria buenoss resultados ya que seria como estar en armonia con los tiempos y las proporciones naturales del cosmos o el universo.mi correo es rodrigoraillanca@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo! Aunque tu post no está mal, siento decirte que tiene algunos errores.

    Aseguras que el numero aureo (conocido por los griegos en el s.V a.c.) surge de la sucesion de fibonacci(ideada por Leonardo de Pisa en el s.XIII d.c.) Es un grave error que asegures eso ya que la verdad es que el surge del problema de dividir un segmento que comentas luego, este si solucionado por los griegos.

    Podrías añadir que existe una también una relación áurea entre los ángulos de visión horizontal y vertical del ser humano que hace que muchos diseñadores se basen en ese numero para hacernos más atractivos sus productos. Eso es un hecho cientificamente probado. A parte del de las cajetillas de tabaco que ya mencionas, la proporcion del numero de oro aparece en todos los productos de Apple, Iphone, Ipad, Ipod... (a veces no es directa sino que es 2*numeroAureo o 1/numeroAureo)

    Espero que mi informacion te haya agradado, te invito a contrastarla. Un saludo.

    ResponderEliminar

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com