sábado, 14 de agosto de 2010

-LOCKHEED MARTIN F-35-EE.UU-


-LOCKHEED MARTIN F-35 LIGHTNING II-






Paperblog : Los mejores artículos de los blogs-subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-El Lockheed Martin F-35 Lightning II, descendiente del prototipo X-35 del programa Joint Strike Fighter (JSF), es un cazabombardero monoplaza y monomotor polivalente con capacidades furtivas, que puede realizar misiones de apoyo aéreo cercano, bombardeo táctico y combate aéreo. Su desarrollo ha sido financiado por los Estados Unidos con la colaboración del Reino Unido y otros gobiernos socios (Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega y Turquía). Su diseño y fabricación se realizó por un equipo de industrias aeroespaciales liderado por Lockheed Martin y los socios principales BAE Systems y Northrop Grumman.

Aunque oficialmente no ha entrado en servicio, el prototipo realizó su primer vuelo el 24 de octubre de 2000, y el primer modelo de producción voló por primera vez el 15 de diciembre de 2006. El avión cuenta con tres versiones distintas, el F-35A es el modelo de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B, capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) y el F-35C, variante naval capaz de operar en portaaviones.-

-Variantes:

Se ha diseñado tres variantes diferentes del F-35 para satisfacer las necesidades de sus distintos usuarios:

-F-35A-

Un F-35 Lightning II, nombrado AA-1, aterrizando en la Base Aérea Edwards el 23 de octubre de 2008.

El F-35A es la versión más pequeña y ligera de la serie. Está pensado para sustituir tanto los F-16 Fighting Falcon como los A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. De las tres variantes, el F-35A es el único equipado con un cañón automático interno, el GAU-12/U. Este cañón de 25 mm, desarrollado a partir del M61 Vulcan de 20 mm que lleva los cazas estadounidenses desde el F-104 Starfighter, también es utilizado por el AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines.

El F-35 no solo iguala al F-16 en maniobrabilidad, rendimiento sostenido e instantáneo a grandes aceleraciones, sino que lo supera en capacidad furtiva, alcance con combustible interno, aviónica, efectividad operacional, mantenimiento y supervivencia. Está equipado con un designador láser y sensores infrarrojos.

-F-35B-

Sistema de turbina para el despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del F-35B.

El avión STOVL F-35B está diseñado para reemplazar la segunda generación del Harrier, que fue el primer avión operacional de aterrizaje vertical y despegue corto. La RAF y la Armada Británica utilizará este avión para reemplazar a los Harrier GR9. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos usará los F-35 para sustituir tanto a los AV-8B Harrier II como a los F/A-18 Hornet. El F-35B es similar en tamaño al F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense y como el Harrier, sin embargo el cañón automático es opcional y debe ser transportado externamente, ya que su lugar (tras la cabina) lo ocupa el impulsor vertical, innovación que fue un factor decisivo en la selección del diseño como ganador del programa JSF.

En lugar de motores de elevación o toberas rotatorias como el Pegasus de los Harrier, el F-35B utiliza un sistema de turbina patentado por Lockheed Martin y desarrollado por Rolls-Royce, similar al sistema que utilizaba el Yakovlev Yak-141. Parecido a un turbopropulsor incrustado en el fuselaje, el eje del motor se dirige mediante una caja de cambio a una turbina vertical contrarrotativo localizado en el centro del avión. El aire del motor turbofan se expulsa por un par de toberas situadas a cada lado del fuselaje, mientras que la turbina vertical se equilibra con la tobera de empuje vectorial de la cola.

La planta motriz del F-35B actúa como un multiplicador del flujo, de manera similar a un turbofán y consiguiendo el mismo efecto que la turbina principal del Harrier. Sin embargo, todo este mecanismo es peso muerto durante el vuelo, pero la potencia al despegue aumentada incrementa la capacidad de carga máxima del avión. La turbina reduce los efectos perjudiciales del aire caliente a gran velocidad que podría dañar la pista o la cubierta del portaaviones.

Durante el diseño, se utilizaron dos estructuras para pruebas: el Lockheed X-35A (que más tarde sería convertido en el X-35B) y el X-35C de mayor envergadura. Las plantas motrices del Boeing X-32 y del X-35 estaban basadas en el Pratt & Whitney F119, incorporando posteriormente el modulo de Rolls-Royce para capacidad STOVL.

Una de las demostraciones de la capacidad del X-35 fue las pruebas de vuelo para la calificación en el programa JSF, en que el X-35B despegó en menos de 150 metros, alcanzó velocidad supersónica y aterrizó verticalmente, una proeza que el modelo de Boeing no pudo alcanzar.

El F-35 B, realizó su primer vuelo el 25 de febrero de 2009.

-F-35C-

El F-35C es la variante naval con alas de mayor tamaño plegables, superficies de control más grandes para mejorar el control a velocidades bajas y un tren de aterrizaje más resistente para los aterrizajes en portaaviones. Al tener mayor superficie alar aumentará la capacidad de carga y el alcance, siendo el doble con combustible interno que el del F/A-18C Hornet.

La Armada estadounidense tiene intención de comprar 480 aviones F-35C para reemplazar los modelos A, B, C y D del F/A-18, que sustituyeron a los aviones subsónicos pero de largo alcance como el A-7 Corsair y el A-6 Intruder. También servirá como un complemento con capacidad furtiva a los F/A-18E/F Super Hornet.

Un modelo a escala del F-35 para comprobar la aerodinámica en un túnel de viento.
Casco que integra pantallas de información, empleado por los pilotos del F-35.

-Diseño:

El F-35 parece una versión más pequeña, convencional y con un solo motor, del bimotor Lockheed Martin F-22 Raptor, y de hecho ambos modelos comparten elementos comunes. El conducto de salida de gases estaba inspirado en el Modelo 200 de General Dynamics, un avión VTOL de 1972 diseñado para Sea Control Ship.

Lockheed se asoció con Yakovlev en los años 1990, debido a la competencia de las empresas McDonnell Douglas y British Aerospace en el concurso JSF Estadounidense, haciéndose de esta manera con la última técnologia Rusa desarrollada para el Yakovlev Yak-141 cuyo proyecto fue abandonado por falta de presupuesto. .

La tecnología furtiva hace al avión difícil de detectar cuando se aproxima al radar de búsqueda. Otras mejoras son:

  • Tecnología Stealth duradera y de poco mantenimiento.
  • Tobera Vectorial muy desarrollada por Yakovlev
  • Aviónica integrada para combinar la información externa e interna y aumentar la alerta situacional del piloto y mejorar la identificación y uso de armamento y transmitir la información con velocidad a otros puntos de control y mando.
  • Red de datos MIL-STD-1394B de alta velocidad.
  • Coste de ciclo de vida bajos.

Aunque las pantallas de información en los cascos ya ha sido integrados en aviones de cuarta generación como el sueco JAS 39 Gripen, el F-35 será el primero en utilizarlos como reemplazo de las pantallas HUD.

-Relación empuje-peso-

La variante F-35B estaba en peligro de fallar los requisitos de rendimiento debido a su peso, sobre una tonelada métrica o el 8%. Como respuesta, Lockheed Martin añadió más potencia al motor y retiró más de una tonelada de peso reduciendo la cobertura del avión, reduciendo la bodega de armas, reenviando parte de la potencia de las toberas secundarias a la principal y rediseñando la cubierta de las alas, partes del sistema eléctrico y la parte inmediatamente posterior a la cabina.

-Características

Generales-

Motor de un F-35B junto con la turbina de elevación en el Paris Air Show de 2007.
  • Tripulación: 1.
  • Longitud: 15,37 m.
  • Envergadura: 10,65 m.
  • Altura: 4,5 m.
  • Superficie alar: 42,7 .
  • Peso en vacío: 12.000 kg.
  • Peso cargado: 20.100 kg.
  • Peso máximo al despegue: 27.200 kg.
  • Planta motriz: un turbofán Pratt & Whitney F135 con poscombustión de 128 kN de empuje en seco y 191 kN con poscombustión.
  • Combustible interno:
    • F-35A: 8.382 kg (18.480 lb).
    • F-35B: 6.352 kg (14.003 lb).
    • F-35C: 9.110 kg (20.085 lb).
  • Turbina de elevación: Rolls-Royce Lift System utilizada en conjunto con el motor F135 o F136 de 80 kN.

-Capacidades:

  • Velocidad máxima: Mach 1,8 (2.205 km/h).
  • Alcance máximo (con el combustible interno):
    • F-35A: 2.200 km.
    • F-35B: 1.667 km.
    • F-35C: 2.593 km.
  • Velocidad de ascensión: información confidencial por el Gobierno de los Estados Unidos.
  • Carga alar: 446 kg/m².
  • Relación empuje a peso: 0,968 (con máximo de combustible); 1,22 (con 50% de combustible).
    • F-35A: 0,89 (con máximo de combustible) y 1,12 (con 50% de combustible).
    • F-35B: 0,92 (con máximo de combustible) y 1,10 (con 50% de combustible).
    • F-35C: 0,81 (con máximo de combustible) y 1,01 (con 50% de combustible).
  • Aceleración máxima: Mach 0,5 a 1,1 a baja altitud en 30 segundos.
  • Límites de fuerzas G: 9 g.

-Armamento-

Armamento equipable en los modelos F-35A y F-35C.
Bodega de armas.

-Armas de energía dirigida-

En el F-35 Lightning II se pueden instalar armas de energía dirigida ya que puede suministrar más de 20MW para energía eléctrica. Algunos conceptos, incluyendo láseres de estado sólido y rayos microondas de alta energía puede estar en estado casi operativo.-

-CARACTERISTICAS DEL F-35-*Si el video demora en reproducirse poner "PAUSA" para que cargue y luego pulsar "PLAY"--Fuente:Wikipedia-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE http://filealien-46.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com