-LAMENTABLE ESTADISTICA-
-
De acuerdo al Reporte Anual de Drogas del organismo internacional, al que DIARIO POPULAR tuvo acceso, Argentina presentó en el último año una tasa de prevalencia de consumo de cocaína que alcanzó el 2,6, al igual que Estados Unidos. Cabe destacar que en el informe del año pasado, nuestro país estaba al tope de las naciones latinoamericanas, sin embargo ahora trepó al primer lugar a escala continental.
“La encuesta llevada adelante por la Oficina Contra la Droga y el Crimen confirmó que hemos superado en consumo de cocaína a naciones como Perú, Colombia y Brasil, además de tener un histórico empate técnico con Estados Unidos”, destacó Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. “Este trabajo toma a usuarios de cocaína argentinos entre 15 y 64 años”, dijo el experto.
Panorama delicado
El relevamiento efectuado por Naciones Unidas, en el capítulo dedicado a Latinoamérica, sostiene que detrás del 2,6 que presenta Argentina, se ubicada Chile (2,4), Uruguay (1,4), Bolivia y Colombia (0,8), Brasil (0,7), Venezuela (0,6), Perú (0,5), y cierran la lista Surinam, Paraguay y Ecuador (0,3).
“El informe de la ONU pone de relieve determinadas políticas permisivas en torno al consumo de drogas, específicamente la cocaína”, dijo Izaguirre, agregando que “se viene fracasando en el combate al narcotráfico y una de sus consecuencias, la inseguridad, que es el escalón inevitable por el que debemos transitar por la permisividad jurídica en la comercialización de estupefacientes”.
Vínculo con delitos
En el informe elaborado por la ONU, se explica que “las drogas ilícitas constituyen un problema mundial, y ya son más de 200 millones las personas que hacen uso indebido de ellas en todo el mundo. El consumo de drogas es la causa de la pérdida de ingresos, el aumento enorme de los costos sanitarios, la destrucción de las familias y el deterioro de las comunidades”.
Para los investigadores del organismo internacional, “existe un vínculo directo entre las drogas y el aumento del delito y la violencia. Los carteles de las drogas socavan las bases de los gobiernos y corrompen el comercio legítimo. En algunos países, más del 50% de los robos son perpetrados por toxicómanos para costearse su vicio”.
“El costo financiero es impresionante. Todos los años se gastan enormes sumas de dinero para potenciar las fuerzas de policía, las patrullas fronterizas, los sistemas judiciales y los programas de tratamiento y rehabilitación. Los costos sociales son igualmente alarmantes: violencia callejera, guerras entre bandas, miedo, deterioro urbano y vidas destruidas”, sostiene la Oficina Contra la Droga y el Crimen.
Problema que avanza
En el informe del año pasado, la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas ubicaba a la Argentina con la tasa más alta de consumo de cocaína de Latinoamérica, situación que ahora se modificó al ocupar el primer lugar a escala continental, alcanzando la misma tasa que Estados Unidos.
En aquel relevamiento, también se observó que, en los últimos siete años, se había registrado un aumento en el consumo de cannabis y de éxtasis. Además, el país fue ubicado segundo en cantidad de contagios de VIH por uso de sustancias psicoactivas vía intravenosa y en el consumo de paco.
El trabajo agregaba que “se estancan o decrecen los mercados de opiáceos, cocaína y cannabis”, pero en la Argentina “la tasa de consumo anual entre los estudiantes secundarios creció del 3% en el año de 2001 al 8,1% en 2007”.
Las actividades de fabricación de estimulantes de tipo anfetamínicos se trasladaron hacia el Sur, “incluyendo a la Argentina, Guatemala, Honduras y Perú”, debido al endurecimiento de “las restricciones y la aplicación de las leyes” en otros países.-
-Investigacion-Edicion:ALBERTO ALIEN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUI TU COMENTARIO O EN CORREO ELECTRONICO:arnold462009@hotmail.com